Inicio > Pro-vida > Femicidio: una profecía

Femicidio: una profecía

Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoístico y no como a compañera, respetada y amada.

Humanae Vitae, P. 17, 1968.

Hoy se consumó otro homicidio de una mujer, por parte de un hombre con quien mantuvo una relación de pareja. El número 60 en Chile, sólo durante este año.

Las autoridades hacen campañas y llaman a terminar con la violencia en la pareja, presentan querellas contra lo culpables, inauguran tribunales y comisiones policiales especiales, pero dan palos de ciego, porque no tienen ninguna explicación para el fenómeno. “Machismo” es la única que ofrecen, y que se repite una y otra vez, pero basta abrir los ojos para darse cuenta que, si hubo un momento en la historia de la humanidad en que el machismo estuvo más devaluado, es ahora.

Harían bien en abandonar sus dogmas por un momento (y para eso antes hay que reconocerlos como tales) y ver que hace 40 años el Papa Pablo VI habló con el espíritu de profecía que Dios promete a su Iglesia, y advirtió al mundo lo que ocurriría de extenderse ampliamente las prácticas anticonceptivas.

Hoy la anticoncepción es tan común que ya nadie la percibe, mucho menos la cuestiona, y hoy las mujeres son asesinadas cada día con más frecuencia por los hombres que se consideraban sus parejas. ¿Coincidencia? No lo creo.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. 14/12/07 en 7:03 am

    ¿No te llama la atención que hasta los mismos curas nunca –o casi nunca– se refieren al tema en las prédicas? y uno ve los mismos matrimonios, amorosos, de lo más normales en misa cada domingo al menos y siempre con ‘la parejita’ pues ‘cerraron la fábrica’? estoy segura de que es lo más normal para ellos. Quizás ni se cuestionan, no han leído ni sabido de la Humanae Vitae, Familiaris Consortio, Casti Connubii, etc. En ese sentido no sé si serán inocentes por desconocimiento o culpables por omisión al no enterarse.

    Pienso en que hasta algunos obstetras ¡profesores de la UC! sin que nadie les haya pedido nada, cuando una ha nacido un niño bajo sus servicios médicos te ofrecen algo ‘con qué cuidarte’. Cuando se les manifiesta que con nada de moda, alguno ha lanzado a la cara de su paciente: “genial, simplemente genial”.

    No sólo fueron proféticas las palabras de Paulo VI en 1968, sino que al no nacer los hijos que Dios tenía destinados a cada familia cristiana, tampoco nacen las vocaciones esperadas. Luego a pedir vocaciones, pero antes habrá que pedir generosidad y buen ejemplo de los padres y claridad en la catequesis.

    Me fui por la tangente, Pato, y ya me imagino las movidas de cabeza y las acusaciones de tener hijos para ocultos fines y blá blá blá….perdón; es un desahogo.

  2. 14/12/07 en 9:57 am

    Tienes que demostrar que haya una relación entre anticonceptivos y violencia contra la mujer. Me parece descabellado, pero habría que ir a la evidencia.

    Estudiemos por ejemplo el caso de las 60 mujeres asesinadas. ¿Usaban anticonceptivos?

    Tendrás que mostrar alguna evidencia que avale una relación directamente proporcional entre anticonceptivos y asesinatos. Es decir, mientras más anticonceptivos, más violencia contra la mujer.

    Me parec que la violencia contra la mujer está más relacionada a nivel cultural de las mujeres. Por ejemplo, empíricamente notamos que si un hombre abusa verbal y sicológicamente de una mujer, si ella puede valerse por sí misma (educación, trabajo), lo abandonará. Al contrario, si ella depende del hombre, tendrá que soportarlo (sea ella de la clase social que sea).

    Empíricamente me parece mucho más sensato que la profecía del sr Paulo.

    Otra cosa que me llama la atención al discutir este tema, especialmente con la Marta Salazar, es como insisten en creer que los métodos anticonceptivos son impuestos por el hombre a la mujer. Me imagino que en la cultura familiar católica, es el machote el que decide. Cuando todos sabemos que las mujeres más educadas tienden solas a buscar la manera de decidir sobre su maternidad.

    Me llama mucho la atención que en los países musulmanes y los iberoamericanos éste sea un tema recurrente. Sospecho muchas cosas, menos la incidencia del anticonceptivo.

    Pero veo que desde los años 60 que la iglesia aún le cuesta creer que el ingenio humano logró la forma de planificar los embarazos, probablemente eso hace que la gente ya no crea que los hijos “los manda dios”, sino que es una decisión consciente. Quizás eso aleje a la gente del supuesto creador del cosmos… quizás el anticonceptivo sea el culpable del desplome en órdenes sacerdotales, de ahí a que se busque -como sea- achacarles efectos nocivos para la salud física y sicológica. Incluso apelando a profecías místicas.

    Lo anterior es mera especulación, pero me parece razonable. Habrá que averiguar.

  3. 14/12/07 en 4:09 pm

    Cuando tomé las charlas de preparación para el matrimonio en mi colegio salesiano de Santiago, recibí muchos consejos muy buenos acerca de la generosidad que es necesaria para llevar exitosamente el matrimonio, de parte de una pareja de esposos cristianos muy comprometidos y que sin duda se querían mucho.

    Pero cuando llegó el día de tocar el tema de la sexualidad, todo fue “tener los hijos que se puedan” y “conversar juntos qué método anticonceptivo usar”. Ni por un momento se planteó siquiera no usar la anticoncepción, y si se mencionó “el método natural” (lo que ya denota desdén) fue para destacar que era muy inseguro. Sí se habló del condón, de la píldora y del otros métodos. No dije nada ese día, porque no estaba ahí para eso, pero me pareció lamentable ver perdida una oportunidad de dar a conocer una enseñanza tan hermosa y enriquecedora como es la visión cristiana de la sexualidad.

  4. Gregorio
    17/12/07 en 10:11 am

    “Podría también temerse que la mujer, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto al hombre y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarlo como simple instrumento de goce egoístico y no como a compañero, respetado y amado”.

    Y de ahí a la violencia, claro.

    En fin.

  5. F de falaz
    17/12/07 en 11:52 am

    Decir que la causa de la violencia en la pareja contra la mujer es debido a los métodos anticonceptivos es muy irresponsable, además de una teoría descabellada. Intentar utilizar algo tan grave como las muertes de personas para intentar justificar una postura interesada es de lo más irresponsable y más cuando se hace sin ningún rigor científico, sin el más mínimo dato que lo avale y con un “exquisito” desprecio por la verdad.

    Acusar de dogmático a los demás cuando las ideas de uno mismo se basan y se circunscriben a dogmas de fé es ridículo y sólo consiguen desacreditar los propios argumentos.

    Es cierto que ahora el machismo está más cuestionado que en épocas anteriores por la sociedad, pero no se puede descartar como causa de esta violencia hacia la mujer (entre otras cosas porque el machismo es violencia contra la mujer: violencia física, psíquica o social). ¿ Acaso no es machismo considerar a la mujer como una posesión? desposeyéndola de toda capacidad de decisión, porque ésta es una de las causas principales que está detrás de gran parte de los casos.

    http://www.el-refugioesjo.net/index.php?option=com_content&task=view&id=320&Itemid=2

    Lo que pasa es que hay cierto miedo en la iglesia (aparte de la falta de escrúpulos por usar a su favor un tema tan grave) por que las miradas se fijen en esta institución que se ha revelado tan machista a lo largo de la historia y que durante mucho tiempo ha justificado a los agresores y silenciado a las agredidas, en “sagrada confesión” claro.

    Vosotros como siempre viendo la paja en ojo ajeno.
    Pero debierais cuidaros de utilizar argumentos tan repugnantes, es muy grave e irresponsable.

  6. Nicolás V.
    17/12/07 en 5:28 pm

    “una oportunidad de dar a conocer una enseñanza tan hermosa y enriquecedora como es la visión cristiana de la sexualidad.”

    Me parece muy bien, pero a las personas que tienen otra visión hermosa y enriquecedora en la sexualidad con sus parejas (ya sea novia, esposa o compañera) también existen y no sólo eso, tienen el mismo derecho dar a conocer su visión, intentar volcar las leyes para perseguir y coartar aquello que no encaja en “nuestra visión” o creer que los problemas se solucionan no hablando y ocultando información es por suerte un camino ya vamos dejamos atrás.

    Demonizar la anticoncepción profetizando el desastre y manipulando la contingencia, no es más que propaganda.

  7. Gregorio
    18/12/07 en 7:06 am

    F de Falaz dijo: “Es cierto que ahora el machismo está más cuestionado que en épocas anteriores por la sociedad, pero no se puede descartar como causa de esta violencia hacia la mujer”.

    No sólo eso. El machismo asediado se vuelve más violento.

  8. F de falaz
    18/12/07 en 8:30 am

    Gregorio dijo: “El machismo asediado se vuelve más violento.”

    Efectivamente, no he querido entrar en el tema porque daría para un amplio artículo, y documentarlo con estadísticas, encuestas, casos concretos y valoraciones profesionales. Es un tema muy serio para valorarlo a la ligera.

    Os recomiendo ver “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín, quien se documento ampliamente durante dos años para hacer la película.

  9. 18/12/07 en 3:58 pm

    Es horrible lo que esta pasando en Venezuela, vemos como la jerarquia esclesitica se ha puesto de parte de la gente mas poderosa de nuestro país,
    ha desatado una persecusion feroz contra los más pobres, se han realizado alianzas diabolicas con los medios de comunicacion y solo buscan el poder no le importa que se produzcan hechos de sangre incluso muerte, de personas inocentes, creo que solamente usan la religión para su provecho, porque hasta ahora son unos facistas, que solamente le interesan mantenerse en el poder,

    no creo en esa iglesia, esa no fue la que aprendi de niña, creo en seres humildes y bondadosos que ayudan al projimo y pregonan la hermandad y el amor no la arrogancia y la intolerencia, menos personas que dicen llamarse religioso y solo buscan su provecho. por eso le pido Dios, que nos ilumine y nos permita mantener nuestra fe, sin tener que recibir enseñanzas de estos señores que gracias a Dios se quitaron su mascara.

    “Que Dios los perdone”

  10. 18/12/07 en 5:08 pm

    Decir que la causa de la violencia en la pareja contra la mujer es debido a los métodos anticonceptivos es muy irresponsable, además de una teoría descabellada.

    Sería bueno saber por qué.

    Intentar utilizar algo tan grave como las muertes de personas para intentar justificar una postura interesada es de lo más irresponsable y más cuando se hace sin ningún rigor científico, sin el más mínimo dato que lo avale y con un “exquisito” desprecio por la verdad.

    ¿Acaso achacar todas las muertes al machismo no es una postura interesada de la agenda feminista? Sobre todo cuando (al menos por sí sola) es una explicación tan insatisfactoria.

    Acusar de dogmático a los demás cuando las ideas de uno mismo se basan y se circunscriben a dogmas de fé es ridículo y sólo consiguen desacreditar los propios argumentos.

    Al contrario, F, yo reconozco mi dogmas, y eso valida mis argumentos. Lo que busco es que mis oponentes reconozcan los suyos.

    pero no se puede descartar como causa de esta violencia hacia la mujer (entre otras cosas porque el machismo es violencia contra la mujer: violencia física, psíquica o social). ¿ Acaso no es machismo considerar a la mujer como una posesión? desposeyéndola de toda capacidad de decisión, porque ésta es una de las causas principales que está detrás de gran parte de los casos.

    Argumento circular: la causa de la violencia es el machismo, porque la violencia es causada por considerar a la mujer como una posesión, lo que es machismo.

    Vosotros como siempre viendo la paja en ojo ajeno.

    Lo cual, si NSJC no lo hubiera desaconsejado, no tendría nada de malo

    Demonizar la anticoncepción profetizando el desastre y manipulando la contingencia, no es más que propaganda.

    Lo siento Nicolás, pero esta profecía se hizo décadas antes que los hechos se convirtieran en contingencia.

  11. F de falaz
    19/12/07 en 9:08 am

    patoace dijo:,
    “Argumento circular: la causa de la violencia es el machismo, porque la violencia es causada por considerar a la mujer como una posesión, lo que es machismo.”

    Te confunde las palabras, el argumento no tiene nada de circular:
    “la causa de la violencia es el machismo” (aunque semánticamente esta al revés b b
    “considerar a la mujer como una posesión es machismo.” = c -> a

    luego: “considerar a la mujer como una posesión es una causa de la violencia de genero” = c -> b

    ¿Donde está el argumento circular? Argumento circular sería si dijera que “la violencia lleva a considerar a la mujer como una posesión” = b -> c, pero no es eso lo que he dicho.

    No digo que sea la única causa, sino que es una de las causas.

  12. Gregorio
    19/12/07 en 9:50 am

    Pato, demostrar que la violencia contra las mujeres NO se debe a los métodos anticonceptivos es, como sabrás, una probatio diabólica. Antes deberías demostrar tú esa causalidad que simple y gratuitamente afirmas.

  13. F de falaz
    19/12/07 en 10:20 am

    patoace dijo:
    “Al contrario, F, yo reconozco mi dogmas, y eso valida mis argumentos. Lo que busco es que mis oponentes reconozcan los suyos.”

    Si lo que yo digo es que tú basas tus ideas en dogmas, dogmas de fé, y acusas a los demás de dogmáticos, sin argumentarlo lo más mínimo.
    Se tiende a pensar que los demás tienen un pensamiento parecido al nuestro, y de esta forma atribuyes dogmatismo a tus oponentes.

    Pero en realidad eres tú quien dices que tus oponentes defienden que la única causa de la violencia de género es el machismo. Pero eso no es cierto, porque la realidad es que cuando se habla de violencia de género se analizan las causas sin ningún dogmatismo de un forma abierta. El tema se estudia por expertos, se recaban datos y se analiza, y se discute abiertamente sin ningún dogmatismo. Eso del dogmatismo lo pones tú.

    Si lo piensas es argumente falaz, primero atribuyes una postura concreta y definida a tus oponentes, sin argumentarla ni dar ninguna referencia que pruebe que eso sea así. A continuación la atacas calificando de dogmática y finalmente pasas a dar una explicación propia e interesada: que la violencia es debida al uso de anticonceptivos, basada en lo que un papa dijo hace 40 años.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

    Y por eso digo que esta argumentación es descabellada y, tratándose de un tema tan grave, muy irresponsable.

  14. 19/12/07 en 10:32 am

    Gregorio Dice:
    19/12/07 en 9:50 am

    deberías demostrar tú esa causalidad [píldora = asesinatos] que simple y gratuitamente afirmas

    Patoace no lo afirma, él reproduce una profecía del Papa Pablo VI. ¿De dónde se sustenta dicha afirmación? Patoace dice:

    Pablo VI habló con el espíritu de profecía que Dios promete a su Iglesia

    Situaciones como ésta yo me las he encontrado siempre. Los creyentes (de la religión que sea) afirman todo tipo de cosas con la seguridad que les da ciertos poderes extrasensoriales provenientes de su relación mística con el creador del cosmos (alá, yavé, zeus, pachamama). Es al escéptico/agnóstico/ateo a quien se le exige pruebas. El católico -como en este caso- está eximido de presentar algún dato que los avale.

    Por ejemplo, si yo sostengo que si el nivel cultural y profesional de una mujer no le permite emanciparse, ella depende del hombre, por tanto tendrá que soportar abuso verbal, sicológico y físico (muerte incluida). En cambio, si ella es independiente, ante el abuso, ella abandona al hombre. Las mujeres profesionales probablemente sean menos golpeadas que las que no han cursado estudios secundarios.

    Mis aseveraciones son perfectamente razonables, pero se me exigirá pruebas. La afirmación de Patoace y Pablo VI, en cambio, son parte de un ente metafísico que permite adivinar el futuro y no se rige ni por el razocinio ni la lógica. Basta declarar “espíritu de profecía” y ya está.

  15. la cuatiuka
    5/12/11 en 1:48 pm

    estoy muy aburrida Xp kiero salir no me inporta el femicidio

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: