Inicio > Escépticos > Fe en la ciencia

Fe en la ciencia

Tomando la ciencia por fe 

Interesante editorial publicada por el New York Times acerca de la (llamada) tensa relación entre ciencia y fe:

La ciencia, se nos dice una y otra vez, es la forma más confiable de conocimiento acerca del mundo, porque se funda en hipótesis demostrable. La religión, en cambio, se basa en la fe. […] El problema con esta separación categórica […] es que la ciencia tiene su propio sistema de creencias basado en la fe. Toda la ciencia procede de la premisa que la naturaleza está ordenada de una forma racional e inteligible. […] Cuando los físicos examinan los niveles más profundos de las estructuras subatómicas o los astrónomos extienden el alcance de sus instrumentos, esperan encontrar más del elegante orden matemático. Y hasta ahora su fe ha sido justificada.

La más refinada expresión de la inteligibilidad racional del cosmos se encuentra en las leyes de la física, reglas fundamentales sobre las cuales funciona la naturaleza. […] Por años he consultado a mis colegas físicos por qué las leyes de la física son las que son. […] Su respuesta favorita es “No hay razón para ser las que son, simplemente son”, pero la idea de que las leyes existen sin razón, es profundamente anti-racional.

Léanlo, el artículo continúa desacreditando la teoría de los universos paralelos (usada por los escépticos para descartar el ajuste fino del universo a la vida), hasta poner en igual pie a ciencia y religión en cuanto a la fe.

“Eso no demuestra que la religión tiene razón” dice el escéptico “mucho menos que Dios existe”.

Pero ese no es el punto; el punto es el que viene repitiendo San Agustín hace 1600 años:

Sin embargo, desde esta época empecé ya a dar preferencia a la doctrina católica, porque me parecía que aquí se mandaba con más modestia, y de ningún modo falazmente, creer lo que no se demostraba […], que allí en donde se despreciaba la fe y se prometía con temeraria arrogancia la ciencia, y luego se obligaba a creer una infinidad de fábulas absurdísimas que no podían demostrar.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: