Inicio > Economía > Cristianismo y capitalismo

Cristianismo y capitalismo

A propósito de la conversación acerca de la peso de la Iglesia en la cultura occidental y algunas comentarios anteriores en la categoría de economía, han sugerido que exagero esa influencia. Al menos, parece que no soy el único.

Cómo el cristianismo creó el capitalismo

Fue entonces la iglesia medieval la que creó las condiciones que describe el economista F. A. Hayek como el «orden espontáneo», necesario, para que un mercado pueda surgir. Eso no puede ocurrir en tiempos caóticos sin leyes. Para que el capitalismo funcione, necesita de reglas que permitan una actividad económica predecible. Bajo estas reglas, por ejemplo, si Francia necesita lana, la prosperidad llega al criador de ovejas en Inglaterra quien primero incrementa sus rebaños, sistematiza la esquilada y mejora el transporte.

Como es de esperar, el artículo concluye llevando agua a su propio molino de libre empresa y capitalismo, pero de todas formas hace alguno puntos importantes acerca de la influencia del cristianismo sobre occidente.

Categorías: Economía
  1. 26/11/07 a las 7:51 pm

    No te vayan a acusar de estar a favor de una capitalismo despiadado ahora. Por lo visto, no se puede dar gusto a muchos a la vez.
    Saludos

  2. 26/11/07 a las 8:03 pm

    ¡Seguro! 😉

    Por eso la advertencia que puse en el enlace a la otra entrada de este blog.

  3. 27/11/07 a las 7:34 am

    no me gusta la denominación capitalismo… aparte de estar pasada de moda, me parece que no describe la realidad y además, es típica del lenguaje marxista.

    prefiero a la economía social de mercado, en su verión siglo 20, creo que es más acorde con la doctrina social de la Iglesia.

    me parece a mí.

    Gracias Pato!

    Un abrazo!

  4. 27/11/07 a las 8:16 am

    me quedé pensando… en todo caso, creo que tengo que agregar que Hayek me gusta mucho.

    una vez, conversando con un norteamericano, de origen irlandés, católico y dedicado a las finanzas (en Frankfurt, la capital bancaria alemana), me decía en su alemán gringo que Hayek, en los EEUU era considerado un verdadero santo, ja ja, un poco exagerado, pero me hizo gracia,

    días después, me envió un libro de Hayek de regalo y en inglés, pondría un smily, pero… no capto cómo,

    un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario