Inicio > Historia > Herejía picante

Herejía picante

Picante. Adj. vulgar, de mal gusto.

La hipótesis central de El Código Da Vinci es que Jesús no era más que un hombre, que sobrevivió a la crucifixión y que se casó con María Magdalena. Este hecho, dicen los davincianos, era conocido por la jerarquía y habría sido mantenido oculto por la Iglesia, eliminando de todos los registros históricos los rastros de estas ideas.

El problema con esta teoría, es que a lo largo de la historia la Iglesia ha tratado con cientos de ideas similares (ideas mucho más interesantes en realidad) y nunca ha sido especialmente exitosa en mantenerlas en secreto. La historia de la Iglesia está plagada de herejías.

La más grande de las herejías, el Arrianismo, provocó varios siglos de debates públicos y tanto alboroto, que el emperador Constantino tuvo que llamar a un concilio para llegar a una decisión y asegurar la paz del imperio.

Donatismo, Nestorianismo, Patripasianismo, Protestantismo, y cientos de otros ismos, Albigenses, Cátaros, Vladenses, sectas de todo tipo y época, algunas tan pequeñas que lo único que se registra es un nombre en los escritos de los padres. A pesar de eso, todas ellas lograron algo que la suspuesta “verdad que removería los cimientos del cristianismo” no pudo lograr: un lugar en la historia.

Harto picante los herejes del Priorato de Sión.

Addenda: dándole vueltas a este tema, uno llega a darse cuenta que el éxito de El Código da Vinci depende en gran parte de la ignorancia de la gente, que desconoce la historia y cree que la Iglesia es una especie de régimen multimilenario, con dictadores con mano de hierro, servicio secreto y todo lo demás.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. 20/10/07 en 12:52 am

    Picante y copión. Ni siquiera sus herejías son originales. Nada nuevo bajo el sol.

  2. 29/10/07 en 11:53 am

    No creo que “El Codigo da Vinci” tenga nada de herejia y no sostiene ninguna hipotesis. Es un trabajo de ficcion (bien malo por lo demas) y eso es todo. El Priorato de Sion no era mas que una engano (hoax) del tipo que lo invento (mas bien resucito) para crear una coneccion directa con la desaparecida realeza francesa (y de paso Jesus a traves del cuento del linaje de Cristo).

    Que la iglesia no tenga dictadores de mano de hierro o un equivalente a la policia secreta es bien distinto. El papa es un tirano (que supuestamente no comete errores), que es elegido por un grupo de ancianos que creen que dios (uno de los tantos en los que la gente cree, especificamente) les dice quien debe ser el papa… mmm, ni una pizca de democracia, porque los cardenales los elije el papa, asi como los obispos y resto de dignatarios de la iglesia. Para que comparar a la desaparecida inquisicion con una policia secreta si ya no existe (o no? creo que ahora se llama Congregacion para la doctrina de la fe). Muchas de las mentiras de Dan Brown, estas mezcladas con pequenas dosis de verdad, el problema es que la calidad de su libro es tan mala que deja a los disidentes de la iglesia catolica como estupidos. El cuento del Priorato de Sion sobre el linaje de Jesus de Nazaret es tan dificil de comprobar como la supuesta naturaleza divina del mismo. Por eso no le creo ni a la Biblia ni a ninguna iglesia.

    Disculpa mis faltas de ortografia, pero tengo un teclado ingles, en el que me es muy dificil poner acentos.

    Saludos y espero que en el calor del debate se mantenga el respeto.

  3. 29/10/07 en 8:07 pm

    No creo que “El Codigo da Vinci” tenga nada de herejia y no sostiene ninguna hipotesis. Es un trabajo de ficcion (bien malo por lo demas) y eso es todo.

    La trama del Código da Vinci depende de sostener ciertos hechos históricos, que son heréticos, mezclados con hechos verdaderos, sin hacer una distinción clara entre ambos.

    El Priorato de Sion no era mas que una engano (hoax) del tipo que lo invento (mas bien resucito) para crear una coneccion directa con la desaparecida realeza francesa (y de paso Jesus a traves del cuento del linaje de Cristo).

    Pero para el que se enfrenta por primera vez al tema con este libro, no hay forma de llegar a esa conclusión, más aún cuando se mezclan esas afirmaciones, con personajes histórico.

    Saludos y espero que en el calor del debate se mantenga el respeto.

    ¡Sin dudas! es una de las preocupaciones principales en este rincón de la red.

  4. 1/11/07 en 12:16 pm

    yo pienso que esto del Code obedece más a lo que se llama la teoría de las conjuraciones.

    un prof. alemán (Wolfgang Wippermann) acaba de sacar un libro al respecto y en él, él (es de izquierda) menciona explícitamente al Código da Vinci como una de los mejores ejemplos de la teoría de las conjuración,

    saludos Pato!

  5. luis arturo ayarza.
    16/03/08 en 7:14 pm

    El c{odigo da Vinci es una burda mentira de quienes quieren distorsionar la verdad de nuestro Señor. Jesús es Dios y nunca podr{a compararse a un simple hombre. Vino a la tierra a cumplir una misión . Pedro en su segunda epistola nos manda a tener cuidado de hombres que distorsionando la verdad haran uso de doctrinas de demonios para lucrar en nombre del Señor , pero su condenacion no se tarda. Dios ha reservado para los detractores de su amado Hijo el castigo del Fuego Eterno . Oremos por estos para que sean vueltos de su mal camino y la luz de Jesús les quite la oscuridad de sus acciones heréticas…

  6. Kewois
    10/12/08 en 11:39 am

    Por suerte para Dan Brown, le fue mejor que a los Albigenses.
    ———-
    Patoace:
    Si bien en el concilio de Nicea se proclama el credo de Atanasio y se destierra a Arrio, el debate continuo e incluso Constantino fue Bautizado por un obispo Arriano.
    Recien en el Concilio de Constantinopla, llamado por Teodosio se rechaza formalmente el arrianismo.

    -Los albigenses y los cataros son lo mismo.
    ———————————–

    Una cosa mas.
    Es notable como mucha gente que se autodenomina católica de buena fe, cree en “herejías” y al hablar con ellas, uno descubre que son arrianos o monofistas por no mencionar los que creen en la reencarnacion o que Buda y Cristo es mas o menos lo mismo junto con las energias tantricas neutronicas de las piramides y los ovnis.

    Kewois

  7. 10/12/08 en 11:55 pm

    No sé si se podría decir que le fue mejor, porque a Dan Brown y su herejía picante la olvidarán en 10, 15 años máximo. Los albigenses tuvieron sus buenos 300 años de moda.

    Es notable como mucha gente que se autodenomina católica de buena fe, cree en “herejías”

    ¡Exacto! ese es mi punto: un fracaso espectacular de la catequesis.

  8. Kewois
    11/12/08 en 8:20 am

    –Exacto! ese es mi punto: un fracaso espectacular de la catequesis.

    Le comento por que creo que sucede esto, desde ya que usted tendra seguramente una vision mejor ya que lo ve desde dentro de la religión.

    1) la formación se hace a una edad demasido temprana (8-9 años) comunión y 11-12 confirmación.
    No muchos continuan su formación o profundizan sus conocimientos.

    2) Es una formación demasiado dogmatica, sin muchos cuestionamientos, que quizas sirva a la edad de 8-9 pero despues no tanto-

    3) de estar en varios grupos ateos, en español e ingles puedo decirle que muchos protestantes tienen mejor formación (no todos desde ya), ya que ellos deben defender su fe frente a las otras ramas del protestantismo y el catolicismo. Tienen más argumentos, mas capacidad dialectica.
    Quizás la preponderancia del catolicismo en los paises latinos provoco una posicion mas relajada de la iglesia en lo que respecta a la enseñanza

    4) La iglesia catolica, historicamente, no favorecio la discusión de temas de fe entre los propios fieles y se apoyo quizas demasiado en su magisterio, lo cual servia en las epocas en las que no se cuestionaba la autoridad, pero ahora si.

    Kewois

  1. 9/12/08 en 9:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: