Inicio > Política y derecho > Fundamentalista

Fundamentalista

Lo que son las coincidencias, justo hoy que Nicolas manifiesta su temor a que los cristianos hagamos un estado fundamentalista, conocemos la noticia de que el Estado Español ha ordenado a la Iglesia alterar la información que aparece en sus registros.

Es decir, si la Iglesia se mete en política se le acusa de fundamentalista, pero si es el Estado el que se mete en los registros de bautismo, entonces hay que someterse. En el fondo no hay un principio equitativo operando sino una aversión hacia la Iglesia.

Y eso es fundamentalismo. El día que tengamos que volver a celebrar la misa en catacumbas, habrá gente aplaudiendo y otros llamando a cerrarlas, todo en aras de la separación entre vida pública y cristianismo.

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. 19/10/07 en 9:21 pm

    No se te dé nada; en Cataluña, los ayuntamientos (municipios) podrán cerrar “locales con fines religiosos” sin más motivos que su criterio por un supuesto cumplimiento de una ordenanza hecha para locales como discoteques, etc, sin considerar la antigüedad, tradición etc ni otros criterios. O sea, cerrar y abrazarse, pero la pelea por inconstitucional la están dando.
    También no se podrían construir “locales religiosos” grandes en poblaciones pequeñas. O sea, un Lo Vásquez sería inadmisible por esos portentos de ecuanimidad y objetividad.

    Saludos

  2. Nicolás V.
    23/10/07 en 4:14 am

    Yo no llamo fundamentalista a la religión cuando opina en política, sino que cuando esta busca el poder del Estado para imponer sus restricciones como única forma de vida en desmedro de las libertades personales y libertades de culto. (mírese los gemelos Polacos).

    Ahora con respecto a tu noticia, la comparación es muy errada, no es el estado quien se mete a alterar los registros de la iglesia, sino que es la Audiencia Nacional quien ante la negativa de la iglesia de dar de baja a un “apostata” quien en su derecho y libre albedrío decidió que no quería seguir de alta en la iglesia y que su nombre no figurara en su base de datos como usuario, cosa que la ley en España protege para que ninguna empresa por muy multinacional que sea. Hace algún tiempo en España salio un reportaje de como era casi imposible darse de baja en la iglesia católica y que estos guardaban con recelo el poder mantener nombres de gente que ya no se considera católica o creyente con el único fin de sumar nombres y alargar una falsa lista de creyentes…

    Ahora con lo que comenta Aeronauta tiene que ver con la ordenanza de ruidos molestos y convivencia que hace que los locales de congregación de gente como discotecas no superen unos decibeles para que no molesten a los vecinos, si ellos mantienen una contaminacion acustica moderada o a sus vecinos no les molesta estas no se veran afectados.

  3. 23/10/07 en 2:09 pm

    La Audiencia Nacional es un órgano del Estado español, así que es el Estado el que se mete en asuntos de la Iglesia.

    Los registros de bautismo no son un listado de miembros de la Iglesia, son certificados de un hecho que ocurrió. El bautismo, a su vez es una marca indeleble en el alma, que no tiene nada que ver con pertenecer o no a la Iglesia, uno puede terminar en el infierno, separado de Dios y nunca dejará de estar bautizado, uno puede ser el mayor santo de la historia y no haber sido nunca bautizado en esta vida.

    La comparación con las empresas multinacionales no es aplicable, porque no existe un principio de separación entre empresa y Estado, por el contrario, para funcionar las empresas deben someterse a las leyes del Estado donde funcionan. A la Iglesia, en cambio, se le reconoce como un derecho fundamental el no estar sometida al Estado en sus asuntos internos, y quien es bautizado o no es uno de ellos.

    Si lo que quieren es que se les dé de baja de un registro de miembros, lo siento, no tenemos ninguno.

  4. Nicolás V.
    25/10/07 en 6:00 pm

    En su derecho esta el al apostatar (si hasta se inventaron un nombre), cosa que se le ha negado. Al no ser más catolico el individuo no tiene por que limitarse a seguir las leyes que esta impone a quien quiera acotarlas. El puede recurrir a la AEPD para pedir que se cumplan sus derechos, como tu has dicho las empresas deben someterse a las leyes del Estado, y una empresa que cumpla con los requisitos que impone el estado para poder liberarse de impuestos, conseguir terrenos y ayudas economicas sí se esta sometiendo a las leyes del Estado como cualquier otra para conseguir una razon social. Eso es lo bueno de los Estados laicos.

    Lo de “no es sometida al estado ante los asuntos internos” te lo creo que pienses así, lo hemos visto, los altos cargos actuan como por si estuvieran por sobre la Ley en muchos asuntos que se escapan bastante más allá de “asuntos internos”.

  5. 26/10/07 en 4:12 pm

    Se podrá discutir si alguien tiene “derecho” a apostatar, pero que puede hacerlo, puede.

    Más discutible es si alguien puede recurrir al Estado para que le ampare en su acción. Cuando la Iglesia depende del Estado, como ocurría en todas las culturas humanas desde los faraones hasta el catolicismo, no hay dudas que la respuesta es afirmativa, ya que la religión era una sección del Estado.

    El catolicismo, en cambio, reclama para sí la separación del Estado y por eso en lo Estados occidentales la jurisdicción de los tribunales de justicia se extiende únicamente a los asuntos “temporales”, precisamente en oposición a la jurisdicción de los tribunales canónicos.

    Si alguien declara o no ser apóstata, no es conflicto de relevancia jurídica. Ahora, si la situación de bautizado de una persona lo pone en conflicto con sus obligaciones civiles (por ejemplo, pagar más o menos impuesto) ¡lo que hay que cambiar es la ley!

    Finalmente, el hecho de declararse apóstata nunca cambiará el hecho de que fuiste bautizado.

  6. 27/10/07 en 10:37 am

    Yo sé de casos en Chile, en que inmigrantes chilenos en Alemania, para dejar de pagar los impuestos que cobra el estado a los que se han anotado como miembros de las diferentes iglesias, han mandado documentos oficiales a las diócesis en que fueron bautizados para apostatar con todas las de la ley civil y religiosa. Cada vez que sucede, con el dolor que conlleva algo así porque voluntariamente se excluyen de la Iglesia esos ex-hermanos, la Iglesia los “da de baja”, pero el bautismo queda para siempre y el día que recapaciten, podrán regresar ¡y todos estaremso muy contentos! no hay mejor católicos que los que saben lo que se pierden, la vida eterna, nada menos.
    Saludos, Pato.

  7. Juan
    25/11/07 en 2:15 am

    ¿Para que alterar las actas de bautismo si también existen actas de apostasía que dejan asentado que uno ha dejado de pertenecer a la institución? En este caso estoy de acuerdo en que la intervención parece, a priori, innecesaria.
    En cuanto a la intervención de la Iglesia en política, no me parece algo terrible, la iglesia no tiene poder sobre el gobierno, por lo tanto cualquier declaración de índole política no debe ser considerada más que una opinión no vinculante, tal como puede serlo la opinión de cualquier otra organización no gubernamental religiosa o no, que forme parte de la sociedad civil y por lo tanto tiene derecho a expresar aquello que consideran deseable según sean sus convicciones.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: