Inicio > Escépticos > Más sobre moral atea (y van…)

Más sobre moral atea (y van…)

De vuelta del 18, les deseo a todos mis compatriotas que hayan tenido unas muy celebradas fiestas patrias.

También de vuelta me he encontrado con cosas muy interesantes en los comentarios. Por ejemplo, Juan Benavides opina:

Con esto no demuestras que no existen morales sin Dios… solo demostrarías que la moral de Ricardo podría no ser completamente ajena al *problema* del absoluto.

Al parecer, tenemos entre manos un problema de comunicación. Si Ricardo dice “andar en bicicleta es moralmente bueno” y uno le contesta “respeto tu moral, pero voy a andar en auto toda la vida y contaminar lo más que pueda”, le estamos diciendo o que la moral no es relevante para mí, o que su moral no existe más allá de su cabeza. Podemos hablar de moral como hablamos de otros seres que no existen, pero la verdad estaríamos perdiendo el tiempo.

Digo que este es un problema de comunicación, porque cuando uno se toma la molestia de hablar, parte de la base que el objeto de la conversación es un ente real, que existe de forma independiente a los sujetos que conversan acerca de él. De lo contrario, una conversación nunca iría más allá de “bueno, eso es lo que tú dices”, lo que hace baladí todo intento de comunicarnos.

Si vamos a conversar acerca de lo que es ético o no, al menos convengamos en que estamos conversando acerca de algo real.

Las cosas simplmemente son. No es relatividad, es objetividad. Lo bueno y lo malo, se les adjudica después con nuestro juicio de valor, el cual <strong>no es imposible!</strong> por que de hecho así lo hacemos a diario. Sino que simplemente, no es práctico tener montón de morales tan relativas como contrastantes. Por lo tanto, cualquier persona bajo cualquier circunstancia puede formar una moral -“buena” o “mala”, depende de la tuya 😉

Tienes razón en decir que las cosas no son buenas ni malas, pero te equivocas al decir que el juicio de valor puede adjudicar la calidad de bueno o malo a las cosas. Afortunadamente, las cosas no son lo único que existe, también existen los actos y las personas. Entonces, lo moralmente bueno o malo se predica siempre de un acto, nunca de una cosa (por eso no digo “el condón es malo”, sino “usar condón es malo”) y se predica además de las personas, en tanto toman parte voluntariamente en ese acto.

También tienes razón en que a diario hacemos juicios morales, pero entonces queda pendiente la pregunta que subyace a esta serie de conversaciones:

¿De dónde surgen esos juicios?

Como bien anotaba Ricardo, para la mayoría de la gente los juicios morales son resultado de la educación que han recibido, y esta, a su vez, es producto de la cultura, pero ¿eso es todo? ¿no existe ninguna realidad de la cual los juicios morales sean un reflejo? Como anoté en la entrada anterior, decir “Sí, eso es todo” es una respuesta posible, pero lleva a conclusiones que repugnan a la conciencia moral, como por ejemplo, sostener que el juicio moral del holocausto es positivo (es decir, fue bueno) porque se llevó a cabo de conformidad a las normas culturales prevalentes en el tiempo y lugar en que se ejecutó. Absurdo.

Con esto hemos rechazado dos respuestas comunes al problema de la moral:

  1. “Cada cual tiene la suya”, porque equivale a decir que no existe, y
  2. “No es más que un producto de la cultura” porque nos lleva a decir que todo lo que se haga conforme a la cultura dominante es bueno, lo que es absurdo.

Los creyentes se confunden, insistiendo en que nosotros no podemos tener una moral, por es un hecho que tenemos y que la tenemos sin Dios alguno. Además como te dije en un principio, nuestra moral no es igual en todos… la mía es super distinta en comparación con la de Ricardo, aunque coincidimos en muchos puntos -en lo humanista 🙂

No puedo hablar por los creyentes en general, sólo por mí. Si me permites citar lo que ya he dicho: No es mi intención afirmar que los ateos no actúan en conformidad con altos ideales morales.[…] Mi hipótesis es que no es posible extraer conclusiones acerca de la bondad o maldad de un acto, a partir de las premisas del ateísmo, particularmente del ateísmo materialista.

Tu mismo debes reconocer que <strong>tu moral no es absoluta</strong>, sino que intenta serlo. Es decir, tu percepción de la moral de tu religión, seguramente es muy distinta de la percepción de otro creyente de la misma religión… eso no lo puedes negar y es normal, por que no eres un robot igual a nadie mas, al contrario, eres único. Tal cual es única tu moral -basada en la percepción que tienes de la que impone tu religión.

Yo puedo sostener que los ángulos interiores de un triángulo suman 150 grados. Eso no significa que mis triángulos sean diferentes de los tuyos y que cada uno tenga derecho a decir que los ángulos interiores suman 170, 180 ó 190, o que los triángulos no existen. Significa que yo estoy equivocado, y que la verdad absoluta acerca de los triángulos es que sus ángulos interiores suman 180 grados. Es lo mismo con la moral: si no estoy de acuerdo con otro (creyente o no) acerca de un aspecto de la ética, no significa que cada uno tiene su moral o que la moral no existe, sino simplemente que él o yo, o los dos, estamos equivocados.

PD: Quizás quieras rebatir que la ética de los ateos no son prácticas por ser todas distitnas, pero eso es otra discusión.

Como dije antes, mi punto es que la ética de los ateos no es coherente con su visión materialista del mundo, sino que surge de otra parte. Sea de donde aparezca, esto implica que dejan de ser ateos materialistas y se convierten en creyentes.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 20/09/07 en 5:44 pm

    Bueno Pato, existe solo una moral… y es la tuya (o la de tu religión)… todos los demás estamos equivocados.

    P.S. En algunas geometrías no-euclidianas la suma de los ángulos de un triangulo no es 180º… ¿como te quedó el ojo?

  2. 20/09/07 en 6:25 pm

    Si vamos a conversar acerca de lo que es ético o no, al menos convengamos en que estamos conversando acerca de algo real.

    Justamente ese es el meollo del asunto estimado, si basas tu moral en una revelación que no puede ser demostrada como cierta (Dios o dios) es imposible que me demuestres que tu tienes la “versión correcta” de la moral. Luego lo único que queda es buscar el concenso, que es la manera en que se construye (según yo al menos) la moral…

    El problema es que dios no se ha puesto de acuerdo con Dios, ni con Alá, ni con Ganesh, ni con ninguna otra deidad… y han dejado un monton de versiones distintas de la moral… escoger cualquiera de ellas es arbitrario (y algunas son muy malas)… ¿no prefieres que operemos con la razón y el entendimiento mutuo?

    saludos

  3. 21/09/07 en 7:14 pm

    ¿ética o moral?

    Pues si la dos vienen de la misma idea (mor=casa; ethos=casa), no pueden venir a decir que no se puede hacer a partir de las convenciones, y de esquemas que se van dando a lo largo de la historia de la humanidad. Claro para Patricio vienen de la llamada “Ley Natural”, y para Ricardo, de los convencionalismos que se van dando a partir del diálogo y de las propias experiencias humanas. ¿Acaso el hablar no es la base de la construcción de toda la humanidad? Y que el hablar no es don de Dios en la historia. Cuando no dialogamos no establecemos ética, no sentamos las bases para una verdadera comunidad (o tribu). Ah, Patricio, la definición de comunicar que nos da la RAE puede iluminarnos, y evitamos también el relativismo que se trata de evitar a partir de la fe cristiana, en que la Revelación de Cristo nos ayuda a entender el verdadero valor de las actitudes humanas humanizadoras de Nuestro Señor.

    Saludos.

  4. Rafael
    2/03/09 en 4:47 pm

    Ricardo, presentanos tu moral para conocerla, de pronto es mejor que la del dios de la Biblia y nos cambiemos a ella.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: