Inicio > Religión > Preferencia a la doctrina católica

Preferencia a la doctrina católica

Sin embargo, desde esta época empecé ya a dar preferencia a la doctrina católica, porque me parecía que aquí se mandaba con más modestia, y de ningún modo falazmente, creer lo que no se demostraba -fuese porque, aunque existiesen las pruebas, no había sujeto capaz de ellas, fuese porque no existiesen-, que allí en donde se despreciaba la fe y se prometía con temeraria arrogancia la ciencia, y luego se obligaba a creer una infinidad de fábulas absurdísimas que no podían demostrar.

San Agustín, Las Confesiones, Libro VI, Capítulo III.

Y luego viene alguien diciendo que los dogmas son manifestaciones de “soberbia” de los católicos ¡Cuando es todo lo contrario!

En cuanto a las “fábulas absurdísimas”, nótese cuántos ateos se creen que existen universos paralelos (con una fe digna de mejor causa), sin la más mínima prueba, y todo para no admitir que nuestro universo pueda haber sido finamente ajustado para la vida.

Está bien, es su imagen del mundo y tienen derecho a ella ¡Pero no nos vengan a criticar por creer dogmas por la fe, cuando ellos también lo hacen!

Anuncios
Categorías:Religión
  1. 27/08/07 en 3:12 pm

    Por favor… nadie puede decir que cree a brazo partido en los universos paralelos, puede plantear eso como una hipótesis a demostrar, pero decir que existen necesariamente sería de una patudez infinita.

    No se porque hablas de los ateos como si tuvieran una forma de pensar unívoca… el ateismo no es una iglesia con un cuerpo de reglas definidas.

    Lo único que tenemos en común los ateos es la creencia de que no hay ningun dios… punto. La ciencia no es la “lengua oficial” de los ateos, aunque si hay muchos que consideran que es un buen modelo explicativo del universo que nos rodea… pero no es más que eso.

    La ciencia jamás dice que algo es una verdad absoluta, solo busca la explicación más verosimil de los fenómenos que se observan, a partir de la evidencia empírica… pero nunca se llega a la verdad definitiva… siempre puede llegar alguien a cambiar los paradigmas y la ciencia se asume a si misma de esa forma, autocrítica (ver caso Newton-Einstein). Las religiones, en cambio, si declaran verdades absolutas… y está bien que lo hagan, no tienen por que ser rigurosas en ese sentido (si no se contradecirían demasiado entre ellas)

    Es mala idea comparar a la ciencia con la religión como si fueran competidoras…. NO LO SON, tratan temas distintos (y disjuntos) y es bueno que estén separadas. La religión no tiene nada que decir en cuanto a temas como, por ejemplo, el comportamiento dual partícula-onda de la luz, asi como la ciencia no tiene nada que decir de, por ejemplo, la “transubstanciación”…

    pa que mezclar peras con manzanas?

  2. 27/08/07 en 4:40 pm

    Ricardo, no dije “todos los ateos creen” sino “fíjense cuántos”. Me refería a hipótesis como la que maneja el famoso Dawkins.

    Efectivamente ciencia y religión tratan materias separadas, aunque nunca podrían estar realmente en contradicción. Sólo precisar que en la cita de San Agustín, “ciencia” se usa en el sentido de cualquier “conocimiento” en general, es decir, despreciando la fe, prometen conocimiento.

  3. lmt
    1/09/07 en 12:08 am

    Hola, yo creo que la ciencia no contradice a la religión sino que le sirve para entender mejor ciertos aspectos y viceversa.

    Para mi vale la frase de Albert Einstein:
    “La ciencia sin la religión es renga, la religión sin la ciencia es ciega.”

    Muy buen blog, me gustan los temas que tratas. Te dejo mi blog, por si quieres pasar: http://lmtvoruz.blogspot.com/

    Saludos,

    lmt

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: