Inicio > Iglesia > La noche oscura del alma

La noche oscura del alma

Vía Jimmy Akin, nos enteramos del revuelo que está produciendo la publicación del libro Come Be My Light, debido a que en las cartas publicadas en él se cuenta de las dudas que tuvo la madre Teresa de Calcuta acerca de Dios y su vocación de servicio. Sensus fideluim tiene una explicación detallada acerca del tema.

Personalmente, creo que es una oportunidad estupenda para explicar y dar a conocer lo que es la noche oscura del alma. Verán, un santo no es una persona que nunca haya cometido un pecado o que nunca haya dudado, nuestros modelos de vida cristiana no son personas obsesionadas por una idea o cegadas a la realidad. Por el contrario, un santo debe estar en contacto directo con la realidad.

Incluso los santos místicos, y tengo entendido que la Madre Teresa no era uno de ellos, describieron desde San Juan de la Cruz, el fenómeno de la noche oscura del alma. En términos sencillos, eran largos periodos durante la vida del místico en que no había ninguna experiencia más allá de de lo normal, y esto hacía que se sitnieran atravesando por un vacío o desierto espiritual

Hace unos días un visitante nos consultaba si la Iglesia alguna vez cuestionaba la verdad de lo que enseñaba, y estas revelaciones demuestran que cada cristiano que toma en serio su fe está abierto a las dificultades que implica la fe.

Lejos de afectar su figura, estas revelaciones acerca la Madre Teresa no hacen más que reafirmar la estatura de esa sierva de Dios, que a pesar de las dificultades se mantuvo fiel hasta el final.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. 27/08/07 en 12:48 pm

    Vengo de lo de Cristián Ahumada, Sensus Fidelium, quién, cual profeta, dice ahí lo mal que podrían interpretar a Madre Teresa los desconocidos de siempre, y ya lo has comprobado en los comentarios horrorosos sobre esta benemérita santa mujer que te han dejado en la entrada anterior. Me parece estar leyendo a C.S. Lewis en las Cartas del Diablo a su Sobrino, con todos los argumentos invertidos por el afán mentiroso o, al menos ¡retorsidisisisisisisisimoooooo!

  2. 30/08/07 en 12:29 pm

    Se mantuvo fiel hasta el final….

    ¿Es digno de elogio creer por casi seis décadas en algo en lo que hay serias dudas?

    Para una persona que por casi toda una vida no sintió en lo absoluto la presencia de dios, la siguiente descripción en Wikipedia llega a ser risible por lo bochornosa:

    Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa (…)

  3. 1/09/07 en 11:36 pm

    Claro que es digno ¿Acaso no es lo que se le pide al que ama?

    ¿Por qué sería bochornoso? ¿por no sentir la presencia de Dios? La fe no es un sentimiento, es un acto de la voluntad. Si algo, es aún más valiosa cuando no hay sentimientos de por medio.

  4. 2/09/07 en 11:03 pm

    Amén. El que no entiende esto no entiende nada de fe ni de otras cosas.
    ¿Acaso uno no roba sólo mientras siente el impulso de ser honrada? No, uno no roba por convencimiento de que está mal, y así como este ejemplo que puede no ser muy bueno (no se me ocurre otro ahora) hay cosas como la fe, que no se sienten pero están ahí, inconmovibles.

  5. damian
    4/09/07 en 10:34 pm

    si la noche es oscura y no consigues ver tus manos tranquilo que amancera.
    ten presente que entre mas negro habrá mas luz

    si has perdido el rumbo en un ados o uyes de un destino que te negó la oportunidad de ser feliz

  6. carlos diaz
    4/09/07 en 10:40 pm

    pienso que la noche oscura del alma es una momento de reflexion donde tu interactuas contigo mismo y meditas so bre el dia .

  7. 5/09/07 en 12:05 am

    Una vez, el mismo Tomás de Aquino, se preguntaba si lo que estaba escribiendo era verdadero. Y al finalizar la Summa Teologae, se dio cuenta, en una visión mística, que todo lo que había desarrollado era paja que debía ser quemada, comparado con la realidad inasible de Dios. Si a este hombre le ocurre esta experiencia, tan humana, ¿qué podemos esperar nosotros? Además, ahora tomando a Descartes, la duda nos hace ver que somos seres pensantes, que buscamos respuestas que nos den sentido. Citando al mismo San Agustín creo que la noche oscura de la razón nos ilumina nuestro corazón: Todo el que cree piensa, pensando cree y creyendo piensa.

  8. Rafael Garcia
    6/09/07 en 2:27 pm

    Si por pura voluntad,sin consuelos místicos hizo tanto,para mí es una prueba más de su enorme santidad.Amar sin sentirse amado no es nada fácil.El amor más puro el que se dá sin esperar nada a cambio.Como el de algunas madres.
    Lejos de sentirme engañado me siento reconfortado porque también ,y quien no,uno se plantea dudas.

  9. 20/09/07 en 3:13 pm

    no hay nada mas hermoso que luchar enla vida por las verdaderas conviciones que te aferran a la misma yo solo se que si aquel que cree en Dios ha comprobado que esa fe es tan magnanima que otorga elpoder de lograr lo que te propones …y se con firmeza que era lo que aplicaba la madre teresa de calcuta para seguir en su noble empeño….. conocera y descubrira lohermosoque es vivir en torno de laverdad y las verdaderas causas

  10. rim
    6/01/16 en 11:44 am

    Dices:

    “En términos sencillos, eran largos periodos durante la vida del místico en que no había ninguna experiencia más allá de de lo normal, y esto hacía que se sitnieran atravesando por un vacío o desierto espiritual”

    Amigo mío; “lo normal” en estado de noche oscura del alma no existe. Lo más parecido en estado de noche oscura del alma es el infierno.

    Rim

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: