Inicio > Sexualidad > Edad del consentimiento

Edad del consentimiento

La gloria de la fe católica es que libera a la gente de la degradante esclavitud de ser hijos de su tiempo.

Chesterton

En uso de esa maravillosa libertad que nos otorga la fe, que también se conoce como “perspectiva histórica”, John C. Wright comenta sobre el desastre que ha significado la revolución sexual para occidente, y lo compara a la caída del Imperio Romano.

En el mismo sentido, ¿Se han fijado como varía la edad en que una persona puede comenzar a mantener relaciones sexuales en los diferentes países? De acuerdo a la ley chilena, una persona puede tener relaciones sexuales a partir de los 14 años, y quien no respete esa edad, comete violación aunque no haya ejercido fuerza o intimidación alguna en contra de su víctima. Hasta hace poco esa edad era de 12 años, mientras que en Estado Unidos varía entre 16 y 18.

¿Qué conclusión podemos sacar de esta diferencia? Si uno fuera antichileno, fácilmente podría decir que el Estado chileno ampara la pedofilia, permitiendo que hombres adultos tengan relaciones con niñas que no están preparadas para comprender sus actos y proteger su autonomía y libertad sexual. ¿Sería eso justo para con los chilenos? ¿Sería una conclusión válida?

A mí me parecería una conclusión extraña, porque siempre se ha dicho que la sociedad chilena es profundamente conservadora, pero las leyes parecen no amparar ese conservadurismo en la parte donde más importa, que es proteger a los niños. Por otro lado, en los Estados Unidos se vivió con fuerza la revolución sexual, que conlleva una mayor apertura hacia conductas sexuales que se alejan de la norma, y la pornografía está protegida por la Constitución. ¿Cómo es que un país más abierto en temas de sexualidad tiene leyes más duras contra el sexo con menores?

Déjenme aportarles otro dato al dilema: hasta la última reforma a la ley de Matrimonio Civil, la edad para que una mujer pudiera contraer matrimonio era los doce años. Esta era una ley que data de 1890. Entonces uno puede ver una relación entre capacidad para contraer matrimonio y capacidad para mantener relaciones sexuales. Si a eso le agregamos el hecho que a los doce años una mujer adquiere además la capacidad de tener hijos, parece que aquellas exóticas civilizaciones pre-revolución sexual, intentaban establecer un misterioso vínculo entre hijos, sexo y matrimonio.

Mi teoría es que en una cultura agraria, por oposición a una urbana, existe una integración mucho más natural de la sexualidad a los otros aspectos de la vida; después de todo, los niños crecen con animales de todo tipo alrededor, y a los 10 años saben por simple observación a qué se refiere el sexo. Cuando la cultura se convierte en urbana, se hace necesario explicar a los niños qué es el sexo, para qué sirve y cómo se integra en la vida. Finalmente, cuando la cultura además se hace anticonceptiva, el sexo es algo que la mayoría de las personas ejecutan con fines egoístas, y así, se vuelve una conducta peligrosa en sí. La reacción natural de la sociedad ante una situación peligrosa es proteger a los más desvalidos, y en este caso serían los niños.

Bajo esta hipótesis, en Chile a principios del S. XX se aceptaba que los jóvenes mantuvieran relaciones sexuales, porque se entendía que lo harían amparados por sus familias bajo la forma del matrimonio. En cambio, en la sociedad Estadounidense de fines del S. XX se asumía que el jóven que mantenía relaciones sexuales lo hacía bajo presión, para satisfacer los deseos de otro.

Esto explicaría por qué una comunidad supuestamente más conservadora pone menos restricciones a las relaciones sexuales de los menores, mientras que otra, en teoría más liberal es mucho más dura con este tipo de conductas.

Anuncios
Categorías:Sexualidad
  1. 19/08/07 en 6:06 am

    toda la razón!

    siempre he pensado que la religión cristiana hace que dejemos de vivir como animales y nos volamos seres racionales,

    en la definición de Boecio, “persona est rationalis naturae individua substantia”

    “la persona es sustancia individual de naturaleza racional”,

    así es!

    gracias Pato!

  2. 19/08/07 en 4:50 pm

    chuta !!!

    ¿¿eso significa que yo me comporto como animal??!!!

    ¿y que cualquiera no cristiano se comporta como animal?

    fuertes declaraciones.

    ¿en verdad piensan eso?

  3. 21/08/07 en 10:01 am

    … ¿no hay respuesta para los pobres “animales” como yo?

  4. 21/08/07 en 11:37 am

    Marta:

    ¿Es “racional” que creer que todos somos herederos del pecado original de Adán y Eva (comer una fruta), y que dicho pecado sólo lo borra el asesinato de Jesús, quien nació de una mujer virgen, caminó sobre el agua, expulsó demonios, resucitó muertos y resucitó él mismo?

    Porque justamente somos seres racionales, los dogmas de las religiones son inaceptables para un escéptico. La absoluta falta de evidencias que corroboren las creencias cristianas, que en dos mil años no ha producido siquiera un atisbo de evidencia, obligan a concluir que la ideología cristiana es inaceptable para nuestra naturaleza racional.

  5. 21/08/07 en 11:26 pm

    No es menos racional que creer que todos los hombres somos hermanos, que tenemos el deber de respetarnos unos a otros, o que tenemos una dignidad inherente.

  6. 22/08/07 en 1:34 am

    todavía no me aclaran si piensan que soy un animal irracional… mala onda ¿será que no me pescan por bárbaro?…

    p.s. dejé una respuesta a tu comentario en mi blog

  7. 22/08/07 en 2:49 pm

    Puedes preguntar a Marta en su blog.

  8. Alejandro
    11/09/07 en 4:14 pm

    Que tristeza me da que esa ideologia tan extraña a la razon llamada cristianismo tenga monaguillos y monaguillas gratuitas por todo el occidente. Pero tienen experiencia: Dos mil años tratando de explicar lo inexplicable!!!!
    Muerte, sangre, robo, intolerancia, fascismo e insatisfaccion sexual. Esa es la herencia de tan nefasta ideologia. Ahi esta la historia (frente a su histeria, ja!!)

  9. Otif
    12/02/10 en 1:29 am

    Expliquele eso al cura tato compadre.

    O sea, está mal tener sexo antes de los digamos… 6570 dias después de nacer? O que las niñas de 14 años que tengan sexo necesariamente debe ser con un adulto?

    • 12/02/10 en 10:43 am

      Hola Otif. ¿Qué exactamente quieres que le explique al cura Tato?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: