Inicio > Libros y películas > La Economía de Harry Potter

La Economía de Harry Potter

Harry Potter: the economics [en inglés, vía Jimmy Akin]

Si la magia es demasiado poderosa, entonces los personajes serán dioses omnipotentes y no habrá argumento. La magia debe tener reglas y límites de forma de permitir al autor contar una historia. En términos económicos, debe haber escasez: el poder mágico debe ser un recurso finito.

Según la autora, hay dos formas de presentar la magia: como un recurso escaso, como cuando cada conjuro tiene un precio (por ejemplo, la sangre de una princesa); o como una habilidad más allá del alcance del protagonista (como en el caso de El Señor de los Anillos).

Desde luego, tiene toda la razón, si Harry Potter puede lanzar un encantamiento Patronus, que por cierto acaba de aprender días antes, para expulsar a una de las creaturas más terroríficas del mundo, poco queda de tensión dramática, más que los efectos especiales y la música incidental.

Los diseñadores de Dungeons & Dragons han mencionado este punto varias veces: Si la magia es poderosa, de forma que sea interesante llevar un personaje mago ¿Por qué los magos no son amos y señores? Como resultado, la magia que se presenta en los reglamentos tiene severas limitaciones, tales como un número limitado de conjuros al día para cada personaje y la necesidad de aprenderlos de libros de magia preparados especialmente. Incluso los juegos de computados conocen esta regla y usan generalmente un sistema de puntos de energía para limitar el uso de los hechizos mágicos.

Es curioso que Rowling, habiendo conocido al menos los juegos de video, no haya reparado en este aspecto y considerado dotar a la magia de algún sistema coherente. No me malentiendan, fui a ver la película y creo que La Orden del Fenix es la primera que no se me hizo muy larga, pero el que la magia fuera un recurso finito me haría temer por el destino de Harry Potter. Por ahora, sólo espero saber por qué murieron sus padres, por que no me cabe duda que finalmente tendrá a mano el conjuro preciso.

Lean el artículo, contiene otras observaciones interesantes acerca de la economía en un mundo mágico.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: