Inicio > Libros y películas > Papa Villa

Papa Villa

El Consejo Nacional de Televisión ha decidido no formular cargos contra MTV por la transmisión del programa Papa Villa

No había querido mencionar antes el tema, a la espera de la reacción de las instituciones que corresponden, pero esta resolución ciertamente resulta decepcionante. A mi entender, resulta evidente que si se intentara exhibir una serie de estas características respecto de judíos, orientales o mapuches, sería rápida y justificadamente eliminada de los canales que se transmiten en Chile.

Molesta el argumento del voto de mayoría, que dice “¿Vaticano? ¿Iglesia Católica?  No, este programa no tiene nada que ver con eso, Uds. no entienden de qué se trata esto”, que lo mismo que llamar estúpidos a todos los televidentes,

Es evidente que, en nuestra cultura, el anti catolicismo es un prejuicio aceptable.

No es menos preocupante apreciar esta situación si lo combinamos con que, según algunos, los católicos ya no somos parte del debate democrático.

Lo paradójico es que esta mismas personas son las que dicen que todos los extremismos son igualmente peligrosos. Señores, si ser fundamentalista cristiano fuera lo mismo que ser fundamentalista musulmán, hoy los miembros del CNTV estarían con guardia policial y la Presidente estaría disculpandose con Roma por la decisión adoptada.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. 8/05/07 en 11:40 pm

    Hola Pato, tanto tiempo!

    Comprendo y entiendo absolutamente el dolor que tanto a tí como a muchos ha producido tanto la transmisión de la serie “Papavilla” como la reciente decisión del CNTV.

    La verdad es que, después de haber visto el primer capítulo de la serie en cuestión mucho antes que estallara la polémica (está disponible en Youtube, en inglés) ni siquiera pude sentirme ofendido en mi condición de católico.

    La serie es mala, fome, y en verdad me pareció que no valía para nada la pena hacerse mala sangre por ella. Hoy en día nos encontramos con series mucho más ofensivas (y que disparan basura en todas direcciones, no solamente a los católicos) como South Park o Family Guy, las cuales impunemente se transmiten por TV. Para qué decir insulzos pasquines que circulan en nuestro país, como La Nación, The Clinic o el afortunadamente extinto Plan B.

    En mi parecer, más que una exclusión del juego democrático, como quisiera Bascuñán Rodríguez, estamos en presencia de una pérdida de sentido del esquema democrático, cual es la armoniosa convivencia entre todos los sectores de la sociedad. En nombre de supuestos “derechos” hoy se da licencia para cometer todo tipo de atropellos a la dignidad humana (no pretendo negar la existencia de tales derechos, sino cuestionar el hecho que se invoque la libertad de expresión para mancillar la honra del adversario, o la “libertad de elección” para matar seres humanos indefensos en el vientre materno).

    Ese es el camino que ha tomado el paradigma democrático tras la caída del Muro de Berlín, y mucho me lamento que los católicos no fuimos capaces de ofrecer una alternativa distinta, y mucho menos desenmascarar las verdaderas intenciones de quienes con un patético discurso sentimentalista justificaban las peores aberraciones de las cuales hoy nos quejamos tan amargamente.

    Lamentablemente, mientras no seamos capaces de revertir la premisa mayor, todas las peleas que demos en torno a las premisas menores serán infructuosas. Y lo que es peor, les estamos dando precisamente a aquellos que nos atacan, una oportunidad de quedar como víctimas de la censura o de lo que sea.

    Con cuanta alegría recuerdo las Bienaventuranzas cuando nos toca padecer situaciones como la ooasionada por Papavilla.

    Si de algo sirvió Papavilla, es que quedó demostrado que por fin la gente de buena voluntad está reaccionando y cada vez más estamos tomando espacios importantes de la sociedad civil. La acción en el campo del movimiento ciudadano es, a fin de cuentas, la única opción que nos queda para combatir por una sociedad auténticamente cristiana.

    Saludos!

  2. 9/05/07 en 5:35 am

    Estimado Patoace et al,

    No he visto la serie simplemente porque no me interesa. Le creo a todos los que decían que era “fome”, “aburrida” y “poco subersiva”.

    Sin embargo, ya sabrás que respeto a muerte el derecho de mi oponente a expresarse.

    Por otro lado, también respeto el derecho a la honra, y cómo no. Si me lo solicitan, puedo escribir un breve artículo invitando a la gente a reflexionar sobre la virulencia que ha alcanzado el ataque al cristianismo, una contradicción para los liberales occidentales, que siempre hemos defendido a los cristianos, por ejemplo en China y ahora último frente a las persecusiones y abusos en Turquía.

    No obstante, podemos hacer un llamado a reinstaurar los valores del respeto y la civilidad, y someter a quienes infringen estos principios al más poderoso medio de defensa: el oprobio público.

    Si me lo solicitan, si tan ofensiva es esta serie, indíquenme un episodio, lo trataré de ver y podemos hacer un llamado conjunto a no verla.

    Pero por favor, no apaguemos el fuego de la ofensa con la bencina de la censura.

  3. 9/05/07 en 7:13 am

    Carlos, lo que molesta no es la ofensa, que a eso estamos acostumbrados. Si molestara la ofensa, habría opinado cuando se emitió el programa, no es eso.

    Lo que molesta es la hipocresía y el doble estándar, que el gobierno censura raudamente por no ofender a los peruanos, pero no le molesta la ofensa a sus propios ciudadanos.

    Piensa en el revuelo mundial que armó una imagen de Mahoma perdida en diario de segunda y que en Chile todos tuvieron el tino de no publicar, pero toda una serie semanal caricaturizando a los católicos: OK.

    ¿Te imaginas si hubiera una serie semanal que mostrara a Pinky y Cerebro como ricos banqueros judíos falsificando el Holocausto para conquistar el mundo? ¿Cuánto duraría esa serie en el aire?

  4. 10/05/07 en 5:45 am

    Bueno, frente a la caricatura de Mahoma, sólo puedo decir que nuevamete, estuve de parte de los caricaturistas. De hecho, el mismo Salman Rushdie, por escribir los Versículos Satánicos, motivó a los clérigos a emitir una fatwa ordenando a los musulmanes asesinarlos. Las caricaturas de Mahoma tembién ameritaron en sectores liberales la defensa de la libertad de expresión.

    Pinky y Cerebro burlándose de la masacre del Holocausto… me cuesta pensar que alguna empresa quiera reirse de la masacre de 6 millones de personas. Simplemente, perdiste la proporción de las cosas.

    Lo que pasa es que la IC es parte de la tradición de occidente, por eso recibe bromas. Te lo grafic de este modo: Una de las mejores comedias británicas del momento es el Show de Catherine Tate, lo puedes encontrar en Internet. En él, ella se burla abiertamente de: los escoceses, los ingleses del sur, los londinenses, los anglicanos, los ecologistas, y, cómo no, de los irlandeses (incluidos los católicos). También hay chistes bastante fuertes de alemanes, italianos, franceses y de los inmigrantes polacos (de nuevo, caen los católicos).

    Vale decir, en ese show te puedes reir de todo el mundo, o de todas las comunidades del Reino Unido. ¿No te parece extraño que no haya jamás un chiste de los musulmanes, 15% de la población?

    No, porque simplemente, hay un problema de integración. Es decir, toma estas series bobas como una forma de inclusión, y no de exponer sólo al ridículo. Hay series y programas que se burland de todo y de todos. Nadie se mete en Europa con los musulmanes.

    En la última protesta de esos fanáticos, frente a Westimister, había grupos con carteles que decian: “Decapiten a los enemigos del islam”, “Musulmán, es tu deber matar infieles”, “Muerte a quienes se burlan del Profeta”. La policía ni siquiera se atrevió a arrestarlos ya que estos atentados verbales son absolutamente ilegales e inmorales, inaceptables.

    Por eso es que nadie se burla de los musulmanes, porque no son parte de nuestra tradición. Porque les tenemos miedo a su fanatismo, porque tomar una Ak47 y matar infieles es parte de su religión. Porque poner bombas y matar niños los convierte en mártires. Porque simplemente son mentes atrofiadas. ¿No te parece extraño que Dakwkins apenas haya mencionado en una línea al islam? De seguro, habría sido asesinado.

    Por favor, no sean tan graves.

  5. 10/05/07 en 2:12 pm

    No estamos atacando el mismo punto, Carlos. Como te dije, las mentiras, difamaciones y burlas las toleramos. Aceptamos que haya libros mentirosos como los de Pepe Rodríguez y películas difamatorias como “El Código da Vinci”, pero la TV es diferente.

    Para la TV el Estado ha puesto organismos que controlan su contenido: el CNTV, y ese organismo no aceptaría que hubiera un solo capítulo que e burlara de los judíos, los mulusmanes, los mapuches o los bolivianos en razón de su religión, pero sí estima aceptable que haya toda una serie burlándose de los católicos.

    El trato diferente es lo que me impresiona. ¿Acaso no tiene la misma dignidad un judío o un mapuche que un católico? Ser anti católico ¿es un prejuicio aceptable?

    Si son o no aceptables las bromas por razón de nacionalidad, religión u orientación sexual, si hay intención de injuria o no ese es otro tema.

  6. 11/05/07 en 5:35 am

    Ocurre que como no he visto la serie, no me interesa verla tampoco, por ello pido mee indiquen un capítulo altamente ofensivo para determinar si es necesario hacer un llamado a no verla y boicotearla.

    Si los chistes son como los de la serie Father Ted, estamos frente a uno de los muchos casos de hiper-ventilación católica (los musulmanes te ponen una bomba o te matan, los católicos mandaban a la higuera por tanto han evolucionado). Father Ted es muy graciosa. Sospecho que la serie es, al contrario, extraordinariamente fome por lo que el CNTV ha preferido que caiga por su propio peso y no glorificarla con la censura.

    Por otro lado, creo que hay muchísimos católicos que no comparten tu postura.

    Actos de censura como el de Epopeya también fueron criticados por la opinión pública. Creo que muchos son los que necesitamos un argumento de peso como para censurar algo. Si alguien censura una serie ofensiva conta los judíos o mapuches, entonces también somos muchos los que nos opondremos.

  7. 11/05/07 en 10:48 am

    A ver si puedo ponerlo más simple: Ofensas, OK, doble estándar, no OK.

    Como no tengo ningún vínculo afectivo con la libertad de expresión(o laboral, como los periodistas), creo que puedo evaluar su aplicación en cada caso con objetividad, dependiendo de los valores involucrados, sin necesidad de caer en incoherencias, como el gobierno lo hizo al decir que lo de Epopeya no era censura.

    ¿Habría que censurar Papa Villa? no sé, no la he visto ni tengo interés. ¿Había que censurar Epopeya? no lo creo. ¿Habría que censurar una serie contra judíos, o contra musulmanes o contra católicos? creo que no es difícil imaginar un punto en que ciertas expresiones son inaceptables en TV.

  8. 11/05/07 en 10:57 pm

    Pato:
    La verdad, no la he visto, y no me interesa verla tampoco, ni siquiera se en qué dia y a que horario va.
    Comparto tu crítica del doble discurso y estandar, que da manga ancha para un lado, y resulta que por ser católicos debemos dejarnos ofender. Es en esos momentos cuando me alegro, ¿sabes? Porque veo tan claro como se cumple el Evangelio. Cuidate, y pasa a dejar alguna vez un comentario en mi blog… ¿vale? Jajajaja… no, broma, perdona. Bendiciones.

  9. 14/05/07 en 5:44 pm

    Lo que pasa es que el arma de los musulmanes son de polvora, la de los Cristianos son el dialogo intelectivo y de corazón… y nuestra sociedad primitiva en cultura y filosofía solo teme la primera.. la segunda, no la entiende, y como todo ignorante hace con lo que no entiende… se mofa para ridiculizar lo que pone en peligro el velo de su ignorancia.

  10. 15/05/07 en 5:40 am

    En vista de los comentarios, concluyo que no hay nada ofensivo en Papa Villa, salvo ser una serie fome que a nadie le interesa. Es decir, todo el debate fue inútil. Otra hiperventilación católica.

  11. Tito...
    15/05/07 en 12:18 pm

    Más allá de todo, ¿quién hizo la traducción del nombre de la serie?

  12. 15/05/07 en 2:46 pm

    Tengo entendido que el nombre es el que le dio MTV al publicitarla.

  13. Tito...
    15/05/07 en 4:11 pm

    Sí, pero no entiendo por qué.

  14. 15/05/07 en 5:51 pm

    Ah, bueno. Eso es porque en inglés se llama Pope Town

  15. 21/05/07 en 1:03 am

    La serie es un ASCO encuentro que es tan estupido quejarse comtra una serie que no tiene sentido alguno osea, nisiquiera la vi entera me aburrio al principio

    la gente que se queja esta puro weando porque si a mi no megusta algo simplemente no lo veo, porque es vien estupido ver algo que no megusta pra despuen andar diciendo lo blasfema que fue una ecena no creen

    pero en fin solo es la opinion de una televidente que perdio el tiempo viendolo y eso…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: