Inicio > Sexualidad > Protestantes y anticonceptivos

Protestantes y anticonceptivos

Niños de la reforma: una breve y sorprendente historia de protestantismo y anticoncepción [en inglés]

Hasta 1930 todos los cristianos, católicos o protestantes, rechazaban completamente el uso de métodos anticonceptivos, situación que cambió rápida y radicalmente a mediados del S. XX, hasta que en 1975 prácticamente todas las denominaciones protestantes consideraban el aborto como una decisiones estrictamente personal de la mujer. ¿Cómo llegó a ocurrir este cambio?

Muy interesante análisis histórico.

El argumento dice que los fundadores de la reforma protestante reaccionaron muy fuertemente contra la regla católica del celibato, pero a diferencia de los reformadores de hoy en día, eso significaba una clara y fuerte opción pronatalista.

Así, para Lutero y Calvino el “creced y multiplicáos” era un mandamiento de Dios, más importante que cualquier otro, pues seguía vigente luego de la caída. Esto provocó un fortalecimiento en general de la familia, que el autor asocia con la prosperidad de las naciones protestantes del norte de Europa durante los siglos siguientes, y la aparición en particular de la familia del pastor como modelo de vida cristiana.

Esto implicaba que la familia del pastor debía siempre ser numerosa y con la esposa del pastor como modelo de mujer de su casa.

En este modelo, la irrupción del mundo moderno hizo estragos, porque la educación de los hijos se hizo cada vez más pesada económicamente, y la mujer se encontró con fuertes presiones para salir al trabajo. Por otro lado, las repugnantes ideas de Malthus  hicieron parece como una irresponsabilidad el insistir en el modelo de la familia numerosa.

La reacción de los pastores protestantes fue reducir el número de niños, y así se hizo evidente que los pastores estaban practicando la anticoncepción. A pesar que se intentó mantener la enseñanza cristiana tradicional hasta los primeros años del S. XX, era evidente que los propios pastores y sus familias no la practicaban.

Así en 1930 se produjo la conferencia de Lambeth, en el que la comunidad anglicana autorizó el uso de anticonceptivos sólo “para aquellos casos en que existía una clara razón moral para evitar o espaciar la paternidad, y había un razón moralmente sólida para evitar la abstinencia”.

Rápidamente una aprobación reluctante y calificada se convirtió en celebración, y en 1961 el Consejo Nacional de Iglesias de Norte América invitó a representantes del Instituto Kensey y Planned Parenthood, como oradores en una conferencia, donde se habló de abandonar las viejas categorías morales y el uso universal de anticonceptivos, pero nadie alzó la voz por las posiciones de Lutero o Calvino.

En 1971 cuando la Corte Suprema declaró legal el aborto en todo caso, pocas voces evangélicas se alzaron en contra, y las Iglesias principales dieron la bienvenida a la decisión.

Anuncios
Categorías:Sexualidad
  1. Tito...
    1/05/07 en 11:55 am

    Bueno, esperamos la traducción 😛

  2. Tito...
    4/05/07 en 11:11 am

    Pero no hay apuro, eh, en serio.

  3. 10/05/07 en 11:29 pm

    Bueno, Tito, no da para traducción, pero sí para resumen.

  4. Tito
    11/05/07 en 12:05 am

    Vale!

  5. 16/05/07 en 2:42 am

    va link!

  6. una curiosilla con un novio protestante
    14/10/08 en 2:09 pm

    ¿Es cierto que los protestantes no usan anticonceptivos?

    Puff!
    Estoy muy perdida!
    Necesito un guía!

    Help Me!!!

    Porfavor que alguien me explique las costumbres de esta religión porque lo único que leo en páginas no oficiales son burlas e insultos contra esta religión y necesito tener las ideas claras.
    Si tú eres protestante, te agradecería que me echarás una mano y me ayudaras a comprender esta religión.

    Muchas Gracias!

    escribir a

    love.music.party.skirt@hotmail.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: