Inicio > Escépticos > Argumentum ad pedophilum

Argumentum ad pedophilum

Reductio ad Hitlerum es un corolario de la falacia de asociación, que se expresa señalando “Puesto que Hitler apoyó X, luego X deber se malo”, pudiendo ser X la construcción de autopistas, la crianza de perros, o cualquier cosa que se quiera descalificar.

Hace poco días Mark Shea había comentado cómo esta falacia habia adquirido una nueva forma, apuntada específicamente a descalificar a la Iglesia Católica, llamada Argumentum ad pedophilum. Este argumento se manifiesta expresiones como “¡Cómo puede la Iglesia venir a hablar de X, después que protegieron/no hicieron nada contra los curas pedófilos!”

Carlos Riquelme nos entrega un ejemplo clásico de esta falacia: cuando destacamos que un estudio independiente ha arribado a la misma conclusión que por sentido común venía advirtiendo la Igleisa hace mucho tiempo (esto es, que una comunidad obsesionada con el sexo termina dañando a sus miembros), su comentario es:

La misma Iglesia Católica se hizo parte de la sexualización de los niños, violando y sodomizando. La respuesta de Wojtila fue tardía y débil, mientras que el mismo Ratzinger se dedicó a elucubrar cómo eludir a la justicia

Desde luego, como ocurre siempre con la falacia por asociación, nada tienen que ver los casos de curas pedófilos con la enseñanza católica o con la validez del estudio, pero sirve para desviar la atención del tema en cuestión.

Sólo agregar que en los foros de internet se acepta que cualquiera que compara a su adversario con Hitler ha perdido el debate. En este caso, al menos podemos decir que alguien se quedó sin ideas.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 9/04/07 en 11:01 pm

    Pato:

    Los debates en tu blog, siempre son interesantes, y como sacerdote trato de sacar enseñanzas incluso de aquellos que no ven ni piensan como yo… pero mi motivo acá es para desearte Feliz Pascua de Resurrección. Bendiciones.

  2. 10/04/07 en 3:00 pm

    Es una cortina de humo para NO PENSAR.

    Es como negarle a un PADRE (un padre de familia) que le diga a su hijo que FUMAR ES MALO, cuando este mismo fuma y se esta muriendo de cáncer.

    Es simplemente ir en contra del sentido humano común.

    Te admiro pato.. tienes mucha paciencia para con gente que hace mucho dejo de pensar. Sigue asi compañero

    Saludos.

    • 13/03/13 en 11:40 pm

      Eso es tener doble moral. Terrible pero cierto, y aunque no se quiera la costumbre de hacerlo es tan natural y cotidiano. Que asco…

  3. 10/04/07 en 4:45 pm

    Muchas gracias, Padre. No soy yo quien hace interesante este blog, sino los comentadores que se pasan por acá.
    ¡Muy feliz Pascua para Ud. también, y ruege a Dios por nosotros!

  4. 11/04/07 en 5:34 am

    Aún no se refieren a Crimen Sollicitationis, documento escrito y difundido por Ratzinger para encubrir a los criminales pedófilos, ni aún se refieren a la débil y tardía reacción de Wojtila ante los miles de casos, en todo el mundo, de curas abusadores.

    Es decir, esta iglesia se dedicó a encubrirlos, por lo tanto se hizo parte.

    Vamos, expliquen Crimen Sollicitationis.

  5. 11/04/07 en 11:37 am

    Te sugiero Carlos que leas el parrafo 15 del Crimen S. Te sera de gran ayuda.

    Solo que antes de leerlo, quitate los prejuicios de encima para que puedas ver claramente

    http://www.nationalcatholicreporter.org/update/bn080703.htm

  6. 11/04/07 en 8:50 pm

    La verdad, Carlos estaba esperando que te retractaras, porque nadie puede pretender que el cardenal Ratzinger haya escrito y difundido una carta ¡publicada en 1962!
    Lo curioso es que ni siquiera con Google es fácil encontrar el texto de la carta, pero sí muchos reportes acerca del supuesto encubrimiento.

  7. 12/04/07 en 8:20 am

    Ni siquiera en Google es fácil ya que fue distribuida de manera bastante oscura.

    Desde luego, es difícil leer sin “prejuicios” un sitio Web llamado “Catholic Reporter”.

    Finalmente, como asumo que no vieron el documental de la BBC, les explico que el cardenal Ratzinger ya en esos años sabía de los gravísimos incidentes que ocurrían en todo el mundo. Para encubrirlos, alentaban a los curas a que le pidieran al cura victimario y a la víctima que no recurriesen a la justicia, ya que la justicia de los hombres no vale nada, pero que admitieran sus faltas ante dios mediante el secreto de confesión, y ¡asunto arreglado!

    El documento se ha mantenido oculto en vista de la meteórica carrera de Ratzinger.

    Finalmente, las peticiones de extradición que llegaron a el vaticano fueron rechazadas, ni siqueira abiertas por Angelo Sodano.

    Estamos, aunque les cueste aceptarlo, frente a un encubrimiento que ha sido la estocada final contra la iglesia católica, y celenbro que desaparezca (está en la bancarrota en EEUU pagando indemnizaciones).

  8. 12/04/07 en 9:41 pm

    “Alentaban” ¿Quiénes “alentaban”? ¿Ratzinger? ¿Fuentes?

  9. 13/04/07 en 5:51 am

    Aquellos encargados de distribuir Crimen Sollicitationis

  10. 13/04/07 en 5:00 pm

    Desde luego, es difícil leer sin “prejuicios” un sitio Web llamado “Catholic Reporter”.

    hahah esto se pone cada vez mas cómico, Carlos, deja al lado del complejo del complot… a mi no me interesa encubrir nada:

    http://cjbsfoto.wordpress.com/a/

    alli esta el parrafo 15 escaneado, lo hospedare 3 dias en mi sitio solamente.

    Es lógico que solo a un periódico católico le interese dejar la verdad derecha… observarte a ti mismo… el mundo este lleno de gente como tu, como A TI te han lavado el cerebro en contra de la Iglesia, tu la quieres ‘destruida’ y usaras toda clase de medios, como la mentira -NEGARSE a investigar la verdad honestamente es una gran mentira-

    Las indemnizaciones se dan por que efectivamente hubo esos casos.. no por encubrirlos. piensa que no es difícil hombre! me imagino que ya estas grandecito.

  11. 13/04/07 en 7:02 pm

    Vamos, expliquen Crimen Sollicitationis

    El documento se refiere a cómo proceder en casos de solicitación, es decir casos en los que el sacerdote pide tener relaciones sexuales o algún tipo de actividad sexual al penitente que se acerca a él en confesión, no se refiere a los casos de abusos sexuales u otro tipo de inconducta sexual de los sacerdotes.

  12. 14/04/07 en 9:24 am

    Carlos, ese documento fue distribuido en 1962 ¡cuando no existía Google!

    La verdad es que ni tú ni yo tenemos acceso al documento para emitir un juicio. Así como desconfías de Catholic Reporter, permítenos desconfiar de la BBC.

    Así que no tenemos nada seguro sobre lo que opinar, y el párrafo que amablemente ha puesto en línea Carlos José, bueno, dice todo lo contrario de lo que dice la BBC.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: