Inicio > Política y derecho > Moral y derechos humanos

Moral y derechos humanos

Ante el misterio de la libertad, que todos experimentamos y reconocemos en los demás, en toda comunidad surge la necesidad establecer un conjunto de ideas que nos permitan predecir la conducta de los otros. Habitualmente esta función venía cumpliendo la moral (en nuestro caso, la tradición moral occidental, enraizada en el cristianismo), pero en nuestro tiempo ha sido reemplazada por los derechos humanos.

¿A qué me refiero? una explicación histórica iría más o menos así:

Occidente se construyó basado en la moral cristiana, y, dentro de las etapas de desarrollo que experimenta una cultura, esta idea común le permitió superar la etapa feudal, cosa que ninguna otra cultura humana logró antes. Producto del mismo éxito de occidente, se produce la reforma protestante, que rompe la unidad moral que hasta ese momento habia existido y esto a su vez provoca guerras entre comunidades y grupos que hasta poco tiempo antes habían convivido bajo un mismo alero. La reacción de los filósfos ante estos conflictos fue que comenzaron a desconfiar de la capacidad de la religión para establecer normas comunes, válidas para todos los hombres en todos tiempo y lugar.

Todavía bajo el influjo de la tradición cristiana, los filósofos se embarcaron a desarrollar teorias de la moral y el derecho natural que bebían de la base cultura cristiana, pero tratando de evitar el tema de si se requería a Dios para fundarlas. A medida que pasaba el tiempo esa base cristiana se debilitaba, y con ello la fuerza de la moral para ser obligatoria a todos los hombres.

Este proceso alcanzó su punto más bajo con el facismo, el nacional socialismo y el comunismo, todas ideologías ateas. Occidente, horrorizado ante su capacidad para el mal, pero no dispuesto a volver a una idea religiosa de la moral, recurre a los derechos humanos como la teoría que en adelante servirá para vivir en comunidad y predecir la conducta de otro. Los derechos humanos son la moral del S. XXI (QED)

El problema es que los derechos humanos no son una solución enteramente satisfactoria. Por ejemplo, los derechos humanos se enuncian como un catálogo de derechos, que al carecer de una idea subyacente que los unifique, aparecen como arbitrarios. Esta característica implica que son fáciles de manipular para los poderosos, porque un nuevo derecho no necesita “encajar” razonablemente con los anteriores, basta con que no los contradiga. Esta característica de ser arbitrarios por carecer de una idea común también produce habituales paradoja insolubles como lo vimos en el caso de las caricaturas de Mahoma.

Disgresión aparte: Los 10 mandamientos y los preceptos de la ley judía, por ejemplo, también se plantean cono una catálogo de deberes, pero NSJC viene a explicitar su “idea matriz” (amar a Dios y a los demás) lo que pemrite llevarlos aun nuevo nivel.

Así, cuando los derechos humanos van perdiendo su capacidad para aglutinar a una comunidad, vemos lo que ocurre actualmente en nuestras ciudades: tribus urbanas, grupos marginales, etc.

Mi apuesta es que en el futuro, de no producirse un proceso de reacción (que tal vez ya se inicie) occidente seguirá un camino de fragmentación cada vez mayor, muy parecido a lo ocurrido con el Imperio Romano, para luego ser absorbido por otras culturas, con una fuerza moral más vigorosa.

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. 6/04/07 en 3:29 pm

    mmmm, un planteamiento bastante plausible… gracias Pato!

  2. 7/04/07 en 11:27 am

    Muy interesante el artículo, y los anteriores, no descarto poner este blog en el mío para acceder más comodidad en el futuro, pero de momento, agrego a marcadores 😉

    Mi blog está aún en construcción, pero no tardaré en implementar referencias interesantes como esta web para poco a poco ir creciendo.

    Un saludo 😉

  3. 10/04/07 en 9:55 pm

    Muchas gracias, Jorge, también le di una vuelta a tu blog, muy interesante.

  4. 14/04/10 en 10:59 am

    llegan al pincho nerds de mierdas invesiles de mierdas cojudos la droga es mejor!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: