Inicio > Economía > El mercado funciona

El mercado funciona

Hace mucho tiempo que no hacía una entrada sobre economía.

Cuando el gobierno militar liberalizó la educación universitaria, la sensación general en nuestro país fue de rechazo. La principal crítica era que la educación se convertiría en un negocio, cosa que en Chile, en la tracidición francesa, es una de la mayores herejías. Como corolario, se decía que, presionados por el hecho de recibir un pago, las universidades privadas producirían profesionales “marmicoc” (marca que fabricaba ollas a presión) es decir, demasiado rápido y mal preparados.

Los defensores de la igualdad aducían lo mismo que dice hoy Carlos Peña, que los ricos recibirían educación universitaria desplazando a los pobres con méritos, y que eso produciría que se perpetuaran las desigualdades.

En esa época yo estaba en 6° ó 7° básico y no me preocupaba el tema, pero cuando llegué a 3° y 4° medio ciertamente que tuve en cuenta el postular a una universidad tradicional, pensando que al salir, sería una de las últimas generaciones en las que eso importaría.

Todo eso, antes de convertirme a las bondades del mercado.

Ayer fui a mi escuela, la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y encontré que estaba muy cambiada. Se está construyendo un edificio de cinco pisos de altura, donde antes había un casino de dudosas condiciones de salubridad, el patio prinicpal lo están haciendo de nuevo y están construyendo estacionamientos subterráneos. La biblioteca ha incorporado catálogos electrónicos (yo alcancé a buscar y pedir libros con tarjetas índice), conexión a internet y climatización para conservar los libros.

Vimos un libro con la programación académica (en mi época eran 15 hojas carta anilladas) y los cursos que se detallaban a los alumnos sonaban interesantes y novedosos. Estaban, claro, los clásicos de Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal, pero además había cursos sobre derecho la empresa, análisis tributario, derecho musulmán, etc.

Estu fue muy significativo para mí, pues quería decir que, luego de haber enseñado durante 150 años lo mismo, la Escuela más tradicional de Chile había cambiado profundamente en 10. La explicación para este cambio es que la mayoría de las universidades privadas tienen la carrera de derecho, y muchas hacen serios esfuerzos, si no por mejorar, al menos por diferenciarse. Ante esto, la opción es renovarse o morir, y la Escuela ha escogido renovarse, con excelentes resultados a la vista.

A pesar de las aprensiones que tenía, el mercado ha demostrado su capacidad para llevar al hombre para buscar lo mejor.

Anuncios
Categorías:Economía
  1. 13/03/07 en 5:07 pm

    ¡Ja, ja, ja! Esto me suena a liberalismo puro. 🙂

    ¡Un saludo! 😉

  2. 13/03/07 en 6:08 pm

    ¡Pero claro! si te quedan dudas, además de la referencia anterior lee esta entrada sobre cristianismo y economía.

    Como toda conversión, es un proceso. 😉

  3. 26/03/07 en 10:14 am

    Bueno… hay puntos en común 😉
    Contra el comunismo, liberales y conservadores se unirán.

    “al César lo que es del césar”, podrías elaborar algún día al respecto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: