Inicio > Pro-vida > El senado encuesta sobre el aborto

El senado encuesta sobre el aborto

Nuestra estimada Marta nos avisa que en el sitio web del senado chileno se ha publicado una invitación a participar en una encuesta, que puede ser de interés para nuestros visitantes.

La pregunta es: ¿Es partidario de legislar para despenalizar el aborto terapéutico?, y las opciones, sí o no.

Más allá de los problemas estadísticos que tienen todas las encuestas por internet, está la dificultad de definir qué se entiende por “aborto terapéutico”. Tengo entendido que los médicos en Chile ampliamente consideran que aborto terapéutico es aquel en que está en juego la vida de la madre. El problema es que bajo la oscura manta del adjetivo “terapéutico” se esconden los abortos a voluntad, como ocurre en España, donde la ley dice que se prohíbe el aborto, pero con la excusa que el embarazo implica un peligro para la salud mental de la madre, lo que hay en efecto es completa libertad para destruir al producto de la concepción.

En cualquier caso, la respuesta a la pregunta debe ser no: si entendemos “terapéutico” en sentido amplio, porque es una mentira y una hipocresía que legalizará la destrucción de vidas humanas, y si lo entendemos en el sentido estricto estricto (cuando está en peligro la vida de la madre), por ser innecesario.

Verán, para el derecho penal, el conflicto de quien tiene que elegir una vida para salvar otra ciertamente no es novedoso, y por eso el Código Penal chileno señala que “Están exentos de responsabilidad criminal […] El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo”. Obviamente, quien debe elegir entre una vida u otra no comete un delito, porque actúa en cumplimiento de su deber de salvar la vida de otro.

Lo único que haría una norma que despenalizara el aborto en caso de peligro de la madre sería, por un lado introducir la posibilidad de abortos voluntarios bajo esta figura, y por otro dar preponderancia a los derechos de la madre por sobre los de su hijo, lo que es contrario a la convención internacional sobre los derechos del niño.

Addenda: Concluida la encuesta, el resultado fue: Sí, 31,64%; No., 68,36%.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. 14/01/07 en 3:40 pm

    No permitan que ocurra lo que en España. aqui se comenzó a legalizar el aborto por motivos terapeuticos y somos el pais donde con mas libertad se asesina niños. Cerca de 100.000 al año, mas del 90% de ellos por “riesgo para la salud psiquica de la madre”. Un auténtico fraude de ley y un negocio para corruptos.
    un saludo y enhorabuena por el blog

  2. 14/01/07 en 5:24 pm

    Gracias Pato!

    Gracias Aníbal por tus comentarios.

    Querido Pato, date una vlta. por el blog http://pensamientocatolico.blogspot.com

    a ver qué te parece.

    Un abrazo!

  3. 16/01/07 en 1:43 pm

    ¡Pato Acevedo! que gusto tenerte por mi sitio…hay muchos temas de tu agrado para analizar en estos días en nuestra patria, ¿no? como abogado debe ser muy interesante tu opinión, y no te he venido a ver; perdón, el verano es loco para mí.

    Pasando a tu comentario, es muy interesante la interpretación que has dado sobre que “el pan es la cara de Dios”; pienso que tienes mucho de razón. En todo caso siempre lo había tomado como el aprecio y gratitud por el alimento para el cuerpo que Dios nos da, pero que no hay que darlo por descontado. Podría fallar.

    El pan en este supuesto es como el sinónimo de alimento tal como dice el Paternoster, pero en realidad da para mucho más que el alimento físico; la nutrición del alma es más importante que todo.

    Un abrazo.

  4. 16/01/07 en 1:44 pm

    Ah! por cirto, ya voté en la encuesta, pero ¿tedrán oídos nuestros legisladores si no tienen ni humanidad algunos de ellos?

  5. María Angelica
    25/03/07 en 1:24 pm

    No estoy de acuerdo con el aborto es un abuso y delito contra la vida humana nadie tiene derecho a quitar la vida solo Dios

  6. 20/06/07 en 6:04 pm

    el aborto, es un asesitano de un ser indefenso que dios manda producto, la mayoria de veces, en el amor.

    como podemos ser tan egoistas para privar de este don que se nos tiene preparados, no podemos quitar la vida a alguien que no somos dueños, puesto que nosotros mismos no tenemos la autoridad de hacerlo mas que dios padre.

    dijo dios a moises en las tablas de la ley: NO MATARAS,

    y en el nuevo testamento dijo jesus: …DICHOSO AQUEL QUE DA LA VIDA POR SUS AMIGOS… pero mas dichoso sera que la de por el que aún no conoce.

    es por eso mis querido hermanos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DEFENDAMOS LA VIDA; AUNQUE NOS CUESTE LA NUESTRA!!!!!!!!!!

    DIOS TE BENDIGA HERMANO (A).

  7. 8/09/07 en 3:46 pm

    el aborto no se debe usar en ningun pais
    pòr que si la mujer no quiere tener un hijo
    que no provoke al hombre y despues les hace el sexo.

    se debe evitar eso, por eso yo digo que en todos los paises
    no dejen a los adolecentes a salir de noche o andar con el novio.

  8. ANA
    16/11/08 en 2:47 pm

    hola,pues yo creo que el aborto es algo super injusto porque eso para mi es matar: ellos tambien lo sientes no tienen porque ser aplastados y quemados y quien piense lo contrario que se ponga en el lugar de esos pobres bebés… ni a una niña de 13 años haria yo abortar esque lo veo lo mas injusto del mundo.
    Y el gobierno no tendria por que haber puesto esa ley de legalizar el aborto de menos de 20 semanas. Aunque claro la culpa creo que tambien la tiene los adolescentes qe estan muy sueltos porque si no quieren quedarse empbarazadas que usen métodos anticonceptivos y si se quedan embaraadas que asuman sus responsabilidades como es debido pero que no actuen con signos de inmadurez como el aborto..esque lo veo algo… k me pone enferma cada vez que oigo que alguna chica a querido abortar!
    bueno pues solo es decir eso: qe me parece muy injusto eso y que este gobierno no sabe ni lo que es la vida.

    ANA

  9. Kewois
    17/11/08 en 9:29 am

    “ni a una niña de 13 años haria yo abortar esque lo veo lo mas injusto del mundo.”

    Y si la niña fue violada?????

    “pòr que si la mujer no quiere tener un hijo
    que no provoke al hombre y despues les hace el sexo.”

    Que comentario tan machista y retrogrado.

    Kewois

  10. 17/11/08 en 12:33 pm

    “ni a una niña de 13 años haria yo abortar esque lo veo lo mas injusto del mundo.”

    Y si la niña fue violada?????

    Kewois, si estuviéramos de acuerdo en que el aborto es un asesinato (pues la víctima no puede defenderse) y en que nunca es lícito matar a un inocente ¿Podríamos entonces decir que, con todo lo doloroso que pueda ser, no es relevante cómo ese niño haya venido al mundo?

  11. Kewois
    17/11/08 en 12:51 pm

    Piense usted en la niña recordando cada día durante 9 meses que fue violada. Sabiendo que tiene dentro suyo algo del violador.

    Y des pues? lo cria? lo da en adopcion? lo entrega en un asilo?

    —————

    Ana:
    “si no quieren quedarse embarazadas que usen métodos anticonceptivos”

    Totalmente de acuerdo, pero sabes bien que la posición de la Iglesia es en contra de los métodos anticonceptivos, no?

    Kewois

  12. 17/11/08 en 2:45 pm

    Piense usted en la niña recordando cada día durante 9 meses que fue violada. Sabiendo que tiene dentro suyo algo del violador.

    Curiosa forma de responder mi pregunta. ¿Debo entonces suponer que su respuesta es “resulta lícito dar muerte a un inocente, cuando su vida nos causa mucho sufrimiento”?

    Totalmente de acuerdo, pero sabes bien que la posición de la Iglesia es en contra de los métodos anticonceptivos, no?

    Sí, contra los anticonceptivos y también contra las violaciones.

  13. Kewois
    17/11/08 en 3:12 pm

    >>¿Debo entonces suponer que su respuesta es “resulta lícito dar >>muerte a un inocente, cuando su vida nos causa mucho sufrimiento”?

    Yo no le di una respuesta le hice una pregunta.

    Usted sabe perfectamente que toda la discusión se basa en si el feto es o no un “ser humano”.

    Entonces un pro-abortista le dirá que no hasta más o menos los tres meses de la concepción, y un anti-abortista le dirá que si es desde el instante mismo de ser concebido.

    Pero incluso en el ultimo caso alguno le dira que muchas veces la sociedad decide sacrificar a alguien por el bien mayor (guerras, ejecuciones, etc) En este caso evitar el sufrimiento de la niña a costa de la muerte del feto.

    >Sí, contra los anticonceptivos y también contra las violaciones.

    Desde ya que nadie apoya las violaciones.
    Ni tampoco decimos que las “malas” mujeres nos provocan no? la vieja cantinela del abusador, pedofilo, violador…. “ella me provoco yo que soy tan buenito y santo, encierrenlas, tapenlas, cubranlas no quiero ni verlas”.

    Kewois

  14. 17/11/08 en 4:01 pm

    Usted sabe perfectamente que toda la discusión se basa en si el feto es o no un “ser humano”.

    Tiene toda la razón, a eso se reduce el debate. Por eso es que resulta indiferente saber si ese feto fue deseado o producto de una violación… a menos que…

    Pero incluso en el ultimo caso alguno le dira que muchas veces la sociedad decide sacrificar a alguien por el bien mayor (guerras, ejecuciones, etc) En este caso evitar el sufrimiento de la niña a costa de la muerte del feto.

    A menos que digamos que, en ciertas circunstancias, es lícito dar muerte a aquellos que sin culpa nos provocan sufrimiento o molestia. Yo sostengo que la dignidad del ser humano impide llegar a esa conclusión: Ni en caso de guerra es lícito dar muerte a un inocente (y por eso se castiga los crímenes de guerra, igual como debería castigarse el aborto); y desde luego las ejecuciones suponen que el ajusticiado no es un inocente.

  15. Kewois
    18/11/08 en 10:13 am

    >Por eso es que resulta indiferente saber si ese feto fue deseado o >producto de una violación… a menos que…

    Justamente usted que en otra discusión se la paso opinando de que un mal se puede justificar si hay un bien mayor… ahora me dice que no le importa que una niña de 13 años este 9 meses recordando a cada instante el hecho de haber sido violada.

    El feto no tiene la mismas percepciones que la niña y en este caso si se justifica que se debata cual es el mal menor.

    (No le estoy diciendo que en todos los casos se deba hacer un aborto sino que es algo que se tiene que evaluar)

    >>A menos que digamos que, en ciertas circunstancias, es lícito >>dar muerte a aquellos que sin culpa nos provocan sufrimiento o >>molestia

    Todo depende de si lo consideramos persona o no.
    Porque ES totalmente el caso que nos la pasamos matando inocentes que nos molestan o nos hacen sufrir. No son personas, si son seres vivos.

    Kewois

  16. Kewois
    18/11/08 en 10:15 am

    Una pregunta:

    En el caso de un embarazo anacefalico, sin cerebro. Ninguna posibilidad que sobreviva despues del parto.
    Es usted partidario de aborto terapeutico o hacemos que la mujer este 9 meses llevando una cosa muerta.???

    Kewois

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: