Inicio > Historia > La navidad NO era una fiesta pagana

La navidad NO era una fiesta pagana

A estas alturas, es lugar común afirmar que NSJC no nació un 25 de diciembre, sino que esa fecha fue escogida por los cristianos para dotar de un nuevo sentido a la fiesta del sol invicto, que ya celebraban los paganos para el solsticio de invierno.

Pues parece que esa no es la última palabra, al menos así lo propone Mark Shea en esta extensa entrada de su blog, donde reproduce parte de su próximo libro sobre María. En resumen, sostiene que las fuentes históricas que hacen referencia a una celebración cristiana el 25 de diciembre de cada año son varias décadas anteriores la institución por el emperador Marco Aurelio de la fiesta del sol invicto, en 274 antes de Cristo, y por lo tanto habría sido el emperador el que habría intentado generalizar ua celebración que los cristianos ya tenían hace tiempo.

Explica, que en la antigüedad los cristianos estaban divididos acerca de la fecha en que había ocurrido la pasión respecto del calendario romano. Algunos cristianos decían que era el 6 de abril, otros el 25 de marzo. Había además una tradición judía que apuntaba a que los profetas morían el mismo día del año en que habían nacido o habían sido concebidos. Así, si atribuimos a la anunciación la la fecha de la muerte de NSJC, y le sumamos 9 meses correspondientes al embarazo, llegamos a que el nacimiento debió ocurrir alrededor del 25 de diciembre, navidad en un caso, o al 6 de enero, epifanía del Señor, en el otro.

Claro, esto por sí solo no demuestra que NSJC nació el 25 de diciembre, pero sí sirve para desmentir a aquellos que acusan al cristianismo de no ser más que un adaptación de las religiones paganas que había en el imperio romanos.

Otro par de datos interesante que anota Mark Shea:

Contrariamente a lo que se pretende, el culto del sol no era especialmente relevante en el imperio romano y el 25 de diciembre no tenía ninguna relevancia especial en sus ritos. Había dos templos dedicados al sol en Roma, uno celebraba su fecha de dedicación el 9 de agosto y el otro el 28 del mismo mes. Ambos cayeron en desuso en el siglo segundo, así que a la época de Marco Aurelio no había un culto vigoroso al sol, al cual se adosara una nueva fiesta cristiana.

Otro dato: el evangelio según San Lucas nos cuenta que Zacarías se encontraba realizando funciones sacerdotales cuando fue visitado por el arcángel Gabriel, y que seis meses después ocurrió la anunciación. Si pudiéramos saber cuándo cumplía sus labores Zacarías podríamos tener una fecha aproximada del nacimiento de NSJC.

Pues bien, se sabe que el sacerdocio judío estaba dividido en 24 clases que cumplían sus labores por una semana en el templo, y que Zacarías pertenecía a la octava clase. Contando hacia atrás desde la clase que estaba vigente cuando el templo de Jerusalén fue destruido, resulta que en el año 5 A.C. Zacarías estaba en el templo entre el 2 y el 9 de octubre, 6 meses antes de la visitiación.

No soy historiador para prestar credibilidad a una u otra versión, pero al menos podemos decir que la idea de que la navidad es una réplica de un festival pagano dista mucho de ser un caso cerrado.

Que tengan una muy feliz y cristiana navidad.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. 26/12/06 en 7:50 am

    esto de reducir al cristianismo a la continuación de festividades de los romanos o de los germanos o celtas (que es a lo que estoy acostumbrada a soportar yo, por estos lados) me ha parecido siempre una patrana.

    Indudablemente que puede ser que los pueblos, en su crasa y supina ignorancia (que perdura hoy) se hayan imaginado estos paralelos; pero de ahí a decir que la navidad es una fiesta de no sé quién y las vestales son las monjas y no sé qué más…

    de partida, unos lo atribuyen a las costumbras de los Pruzzen, otros a las de los celtas, otros a las de los galos, otros a las de los germanos de no sé dónde y los otros a los romanos, egipcios, etc., etc.

    Pero todos los pueblos quedan felices, porque están convencidos que una fiesta que se celebra en todo el mundo, proviene de ellos. El típico ombliguismo!

    yo les diré de dónde vienen las fiestas cristianas (o ex-cristianas): de los judíos y de los cristianos, de ninguna otra parte.

    Para mí es suficiente razón que todos los diferentes pueblecitos se atribuyan la creación a sí mismos, para saber que es falso.

  2. Calipo
    28/12/06 en 5:53 pm

    >Para mí es suficiente razón que todos los diferentes pueblecitos se atribuyan la creación a sí mismos, para saber que es falso.

    ¿Y no se ha planteado usted que el cristianismo sea también una farsa más?
    ¿O tiene usted fe?

  3. Juan Carlos
    22/11/07 en 3:15 pm

    El cristianismo es una religios que sustituyo las creencias de los pueblos a los cuales fueron invandiendo.

  1. 20/12/09 en 9:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: