Inicio > Actualidad > Estado y educación

Estado y educación

Vuelve por sus fueros José Joaquín Brunner a reflexionar sobre la relación entre Estado y educación. En esta columna se extiende acerca del tema… y no menciona ni una sola vez a los padres.

Inicia con la pregunta:

¿Cuál debería ser el rol del Estado en relación a la educación obligatoria en sociedades que valoran las libertades personales, el pluralismo, la diversidad y la colaboración público-privada?

Un poco capciosa, pero válida ¿ y la respuesta?

Ante todo, debe garantizar que estos valores se expresen en la organización del sistema y en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ya veo, la educación debe enseñar a los niños los valores de libertad, pluralismo y diversidad. En otras palabras, la educación está al servicio de los valores del Estado.

¿Qué pasó con eso de que “El Estado está al servicio de las personas” y el “Derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos? Nop, el gurú de la educación chilena nunca lo había oído.

Lo peor es que declaraciones como esta se sueltan en diarios de circulación nacional y a nadie le llama la atención. Uno se siente como el único que ha leído la Constitución Política o que cree que el Estado no es el medio y fin de toda la existencia humana (y eso que yo trabajo para el Estado).

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: