Inicio > Actualidad > Los alemanes reconsideran la religión

Los alemanes reconsideran la religión

Hace algún tiempo, cuando Benedicto XVI (en adelante B16) fue elegido Papa, anoté (aquí y aquí) mis sentimientos acerca de la relación de Alemania con la religión, y la necesidad de que esta nación, esencial para occidente, redescubriera sus raíces cristianas.

No me cabe duda que B16 ora cada día a Dios por su patria, y sus oraciones están siendo oídas, tal como lo refleja la siguiente nota:

Los alemanes reconsideran la religión

El desafío de B16 al secularismo encuentra buena recepción durante su visita a Alemania.

Los alemanes están dando forma a una mayor aceptación del rol de la religión en la configuración de la sociedad.

  • Ángela Merkel, hija de un pastor protestante, esta semana renovó el llamado a incluir en la Constitución Europea una mención a la herencia cristiana del continente.
  • Hay más teólogos en el parlamente alemán que en cualquier otro congreso occidental, y cuando se tomó juramento al último gabinete, casi todos los ministros optaron por la forma religiosa de jurar (en vez del tradicional 50%).

“La cristiandad,” dijo Jürgen Habermas “y nada más, es el fundamento último de la libertad, la conciencia, los derechos humanos y la democracia, las características de la civilización occidental. Hasta hoy no tenemos otras opciones, continumaos alimentándonos de esta fuente. Todo lo demás es palabrería posmoderna”.

Estas palabras de Habermas representan una revisión de la postura sostenida en el famoso debate Ratzinger Habermas, y tienen especial valor viniendo de un respetadísimo filósofo ateo.

En fin, quiera Dios que tengamos más noticias como esta de Alemania. Si Europa seguirá siendo parte de occidente, es crucial que así sea.

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: