Inicio > Libros y películas > Lost y la laguna azul

Lost y la laguna azul

Hace unos días me encontre en la televisión con la película La Laguna Azul. Para los que no tengan acceso a la imdb, les cuento que relata la historia de dos niños de 8 años que quedan abandonados en una isla tropical luego de un naufragio, pero gracias a las idílicas condiciones logran sobrevivir y prosperar. La historia continúa cuando los personajes tienen 14 años, descubren el sexo y tiene un hijo, y termina cuando son “rescatados”, y miran con nostalgia el paraíso que dejan atrás.
En La Laguna Azul, la tensión dramática se construye a partir de una zona prohibida de la isla, donde habitan salvajes, y por el descubrimiento de la sexualidad que hacen los personajes, sin nigún tipo de influencia por parte de los adultos.

En la serie Lost, tenemos elementos muy similares: el desastre, la isla, la sobrevivencia, y el misterio de “los otros”, pero la historia se lleva de forma muy diferente. En ella hay conflictos serios y desconfianzas entre los protagonistas, y rápidamente en la serie surgen elementos que hacen que la vida en la isla se parezca mucho a la vida fuera de ella.

En lo que toca a este blog, que es sobreanalizar los medios de comunicación, la diferencia fundamental entre ambas series radica en el pecado original.

La Laguna Azul se filmó en 1980, con todo el bagaje de los años ’70 y la esperanza de construir un mundo donde el amor, el sexo y el libre acceso a las drogas bastaban para eliminar los conflictos en el mundo. Para demostrar este punto basta recordar la canción Imagina de John Lennon.

Así, en la película, el mundo de los dos niños náufragos creció sin influencias de los adultos y sus religiones, guerras, egoísmos, en fin todo lo que menciona Lennon. Esto les permitió crecer sin inhibiciones, enfermedades o traumas, enamorarse y crecer para ser bellos, amables y respetuosos de la naturaleza. En otras palabras, revivir el paraíso.

La moraleja de la historia es, entonces, que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Esta idea es muy propia de la ilustración y su idea del contrato social. También se destaca la idea de la vuelta a la naturaleza como vía a la felicidad.

El problema es que estas ideas no son verdad: el hombre es capaz del mal, a causa del pecado original, y el mal social es reflejo, no causa de este, y no es la naturaleza la vía a la fuente de la felicidad, sino Dios.

En Lost encontramos que a los sobrevivientes del accidente aéreo se les ofrece un nuevo comienzo: ninguno de ellos se conoce, nadie es discriminado por su raza o nivel social y todos tienen la necesidad de trabajar unidos para sobrevivir, no sólo a la naturaleza, sino además a los peligrosos misterios que esconde la isla. Tanto es así, que incluso un terrorista iraquí toma el papel de cercano apoyo a los protagonistas estadounidenses, sin que nadie lo cuestione.

A pesar de eso, el pecado original toma su curso, y los personajes comienzan a actuar conforme a su propia psicología. A pesar de lo inútil que a primera vista resulta, empiezan a desconfiar unos de otros, a ocultarse información y a acumular lo que sea que puedan para tomar ventaja de los demás.

El resultado es que Lost es muchísimo más interesante que La Laguna Azul, que a su lado parece extremadamente ingénua, y que apela a temas que podemos analizar en mucha más profundidad.

Coincidentemente, el tema religioso estaba ausente en La Laguna Azul, pero ocupa un lugar importante en Lost.

Todo esto nos lleva a observar que los políticos de hoy en día son los mismos jóvenes de los años ’60 y ’70… y se les nota. Se les nota especialmente en su idea de hacer realidad los deseos de John Lennon y llegar a construir la el cielo en la tierra. Si tan solo termináramos con la religión y los países, todos viviríamos en paz, sin enfermedades, inhibiciones ni carencias.

Los políticos de la próxima generación, formados con Lost en mente, en vez de La Laguna Azul, podrán ver que no importa lo ideal de las condiciones, los seres humanos siempre tratarán de tomar ventaja de sus semejantes y esta es una realidad que no desaparecerá porque prefiramos ignorarla.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. 6/09/06 en 3:17 pm

    tengo Lost para ver (en inglés y traído desde la China por un amigo, especialmente para mí, porque él piensa que me gustará) lamentablemente, no he tenido un minuto para verla, pero después de este post tuyo, la veré.

    recuerdo que vimos, con mi hermano y solos La laguna azul en Roma, hace cientos de aos, mis papás, no tenían idea de qué se trataba la historia, pero nos dejaron ir. Nosotros tampoco sabíamos.

    Era una generación -la de mis papás- que, creo que confiaba demasiado en que las cosas saldrían bien como por milagro. Nosotros somos más conscientes de que tenemos que ensenar a los chicos a distinguir que hay cosas buenas y cosas malas… No al relativismo en la educación!

  2. 6/09/06 en 10:01 pm

    El hombre requiere educar su libertad… el pecado original es una noción común a todos los pueblos ¿si no por que sus leyendas de un mesias? ¿por que el hombre se sabe “caido”? … existe una desgarradora diferencia entre el Bien que por naturaleza el hombre anhela y el mal que por una “extraña” Fuerza es arrastrada su libertad.. y no hablamos solo de un simple “instinto” Sexual hablamos de la MALDAD que solo el hombre y ningún animal instintivo puede maquinar

  3. Richard
    26/09/06 en 7:34 am

    Exelentes son siempre tus comentarios!
    Solo para recordarte que te seguire a cual blog te vayas.
    Bien, voy a conseguirme los dvd´s de la serie para verla y sacare tambien mis conclusiones. Aprovechando un poco la escena del mal y bien creada, invito a la reflexión con las siguientes palabras:
    “…Al final, digame… quien eres?…Ese poder a quien sirvo, cuyos poderes se confunden con el mal y que, entretanto, siempre hace el bien.”

  4. 26/09/06 en 9:56 am

    Muchísimas gracias por acompañarme, Richard, espero que ya este sea mi hogar definitivo.

  5. 12/02/07 en 8:44 pm

    desde que vi la laguna azul me enamore de richard
    estuvo padre

  6. 12/02/07 en 8:45 pm

    desde que vi la laguna azul me enmore de
    la pelicula estuvo padre

  7. 8/03/07 en 11:10 am

    me parece q no esta muy bueno, sobre todo porque hay cosas bastante raciales metidas en el medio de este post.
    por ej. Cuando hacen alucion a Sayid! no era un terrorista iraqui. No confunadmos. q la gente en la isla lo haya llamado terrorista en algun capitulo x enojo es una cosa pero el tipo era militar.

    Si vamos a hacernos los profundos analisando temas como la sociedad perfecta, si es posible, si no lo es, etc. empecemos por tener un poquito de cuidado con lo que se dice.

  8. Blondie
    23/07/07 en 6:17 pm

    Guauu!”La laguna azul” con Brooke Shields es de mis pelis favoritas,ahi no existia la Iglesia para llenar la cabeza de tonterias y hacernos sentir pecadores, todo fue natural e inocente como es el hombre cuando nace y esta lejos de la sociedad que lo corrompe…pero ojo! ella tenia 14 cuando empezo a filmarla,cumplio y festejo sus 15 en la isla y el 17 para 18 años.Lastima que en la digamos segunda parte con Milla Jovovich,”matan” a Emelinne y Richard para asi dar paso a una historia por demas tonta! en cuanto a la serie”Lost”empece a verla,pero pasado el tiempo y entre tanta ausencia de una temporada a otra me aburrio y deje de verla!

  9. que mal blog
    19/10/07 en 7:18 pm

    Ahora con esta mierda de internet, cualquiera se las da de profundo…
    Estudien será mejor, estamos cansados de opinólogos

  10. FERNANDA
    18/11/07 en 10:08 am

    ESTA MUY CHIDA LA PELICULA LA LAGUNA AZUL

  11. Nicolás V.
    18/11/07 en 4:22 pm

    Me parece interesante que veas la Laguna Azul comparable con el paraiso, ya que los atributos positivos que les remarcas son justamente por que los personajes se dedican a vivir sus vidas en su entorno, sin religión ni dios sin buscar un destino ni objetivos concretos más que sobrevivir y disfrutar de lo que los rodea. En la pelicula si demuestra que el ser humano es capaz del mal o de hacer daño, por los celos, la envidia y otros sentimientos humanos. Ellos se hacen daño mutuamente.

    En cambio en Lost los personajes tienen una meta o creen que estan destinados a algo más grande, es por ello que justifican sus acciones, los supuestos buenos tambien matan, torturan, secuestran para alcanzar su objetivo que es salir de la isla o quedarse en ella, es decir, el fin justiifica sus medios.

    Ahora no creo que veas la serie por que llamar terrorista al personaje iraki lo demuestra, más bien parece salida de la ecuación radical muslman = terrorista.

  12. 21/12/07 en 2:26 pm

    a mi me facino la pelicula,,, por que es como un sueño,, vivir lejos,, sin nadie que te diga que acr, ni siquiera tenian que usar ropa,,jejeje,, nadie los regañava, y estaban en un paraizo, sin ni siquiera tener que travajar para sobrevivir,, bueeee, a mi me facino esa peli la vi una ves,, cuando tenia 5 años,, solita nomas,, asta recuerdo averle preguntado algo sobre el sexo a mi mama, y ella me avia regañado,, por lo que desde aquel entonces me encapriche,, como que eso era malo, y en la peli se veia tan divino,, tengo 17 años, y aun cisman con ese tema,, yo creo que los unicos que estan mal,, son nuestra sociedad,,creen que por que los otros acen cosas malas nosotros tambien se las acen de protectores, pero no se dan cuenta, que ai esta su error, jejeje,, graicas por dar tantas explicaciones de la pelicula,, me recuerdan todos sus capitulos,,y es tan magico y echisante,, recuerdo perfectamente la pelicula,, asta como hablavan,, tan tierno es,,bye grax x tooo,, bss

  13. 21/12/07 en 2:28 pm

    bueee, soy de Paraguay,, apuesto que no entienden como escribo,, disculpme tons,, jejejeje,,

  14. cesar eduardo
    14/01/08 en 4:21 pm

    Es la película más tierna que he visto, la actriz es la chica mas bella que he conocido me enamore de ella y sigo soñando con ese rostro perfecto, sus labios perfectos y sus cejas hermosas ….te amo brooke shields

  15. ANA MARIA
    3/03/08 en 2:04 pm

    ana maria
    3/03/08 en 12:00pm
    es la pelicula mas encantadora que he visto se los recomiendo porque en verdad si que esta muy buena y no es nada aburrida

  16. carolina :)
    20/04/08 en 8:39 pm

    la serie me encanta es muy muy buena….. es una de mis favoritas.. todo lo k trata .. por que la gente de la isla kiere salir??? yo encuntro k no tine nada de malo la vrda y kieren salir al mundo exterior de donde vienen para que?? porque??? la verda k no le entiendo ya k el mundo esta lleno de problemas religion y tantas otras cosass…!!! en cambio hay es genial…!! y la pelicula es bellisima nunca habia tomado consiencia de lo que tratava pero leyendo cada una de las opiniones me fui dando cuenta de lo realmente trata ..!!
    me encanto el foto.. buen aporte eso seria xaup

  17. Rossanna
    6/05/08 en 5:16 pm

    Estas historia esta super,,,, la verdad es k es imposible creer k pueden existir unas mentes sin malicia,,,, es algo increible tambien ver la forma en k se puede sobrevivir sin tener dificultades algunas en el sentido de cibernetico y esas cosas, en fin doy credito a k se vea la pelicula, se puede aprender mucho de ella…

  18. maria gallardon
    26/06/08 en 3:41 pm

    cuando ella tiene el bebe me parece algo super

  19. adriana
    5/11/08 en 7:03 pm

    queria saber como se llama la cancion que pasa en la pelicula laguna azul? o nose si es en el regreso de la laguna azul

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: