Inicio > Matrimonio > ¿Es Chile un país monogámico?

¿Es Chile un país monogámico?

Hace muchos años San Alberto Hurtado escribió un libro llamado ¿Es Chile un país católico?. Su tésis central era que, a pesar de las estadísticas y la tradición de las élites, en los hechos la práctica del catolicismo en Chile distaba mucho de ser sincera y real. En su época un libro con ese título estaba llamado a provocar una gran polemica.

Hoy nadie duda que Chile no es un país católico, si es que alguna vez lo fue.

Tan extendida como la idea de Chile como país católico en su tiempo, se encuentra actualmente la noción de que nuestra cultura es esencialmente monogámica.

Pero ¿Es Chile un país monogámico?

Si uno mira a nuestra tradición cristiana y a nuestras leyes, diría que no puede ser de otro modo. Después de todo, está efectivamente prohibido casarse con dos mujeres… ¿o no?

La verdad, es que no, en Chile (y en la mayoría de los países occidentales) no está prohibido casarse con dos mujeres… siempre y cuando no se les declare lealtad al mismo tiempo.

¿Por qué esta percepción de una cultura monogámica? Desde pequeños aprendemos que lo opuesto de la monogamia es la poligamia, y que ésta existe principalmente en las culturas muy ajenas a la nuestra, como las sectas, las tribus de salvajes en África o en los países musulmanes, en general, lugares donde la mujer se encuentra terriblemente oprimida.


Sin embargo, afirmar esto es simplemente no entender la poligamia. Esta costumbre no surge de un desprecio hacia la mujer, sino precisamente de lo contrario, para evitar que la mujer que ya no resulta atractiva para el marido, quede desprotegida cuando éste busque a otra. Así, la poligamia se mantiene como un lujo que sólo pueden darse los más ricos, porque implica el deber del varón de atender las necesidades de dos mujeres a la vez.

Si lo vemos desde este punto de vista, el varón que tiene dos mujeres es más responsable que el supuesto monógamo que abandona a una, seguramente dejándola con hijos, para mantener a otra. Visto así, es el polígamo musulmán aparece como un hombre responsable y admirable, ante el occidental.

Recientemente la ley vino a regular en Chile la injusta situación que provocó la práctica de las nulidades matrimoniales, donde la parte más débil en el matrimonio quedaba sin ninguna protección. En vez, se estableció un régimen muy similar a la poligamia, pues quien desea volver a casarse debe asegurar económicamente las necesidades de la parte que ha sido más afectada por la convivencia en común.

Si a eso le sumamos que los cónyuges del primer matrimonio seguirán relacionados en virtud del régimen de visitas a los hijos en común, uno se pregunta si no sería mejor dejarse de sutilezas y aceptar que en realidad se está casado con dos mujeres a la vez.

En resumen, ¿Es Chile un país monogámico? si monogamia significa estar casado con una sola persona, ciertamente que no, lo que hay en Chile es una poligamia sucesiva, y nos haría bien darnos cuenta de eso.

Anuncios
Categorías:Matrimonio
  1. soledad
    12/06/07 en 7:31 pm

    mira, solo tengo una cosa que acotar a lo que ya has mencionado, de el momento en que se produce la nulidad de un matrimonio, como la palabra lo dice es anulado… tal cual como lo empleas en la frace “provocó la práctica de las nulidades matrimoniales”….osea que ya no estan casados por lo cual chile no podria ser poligamo y es algo que por el momento no es debatible.

  2. 12/06/07 en 7:57 pm

    Nadie sostiene que formalmente exista una poligamia, en eso estamos de acuerdo, pero no se necesita mucho para ese acuerdo. La pregunta en esta entrada, más interesante creo yo, es si en sus efectos hemos establecido un régimen incluso peor que la poligamia.

    Gracias por visitar y comentar, Soledad.

  3. Derli
    15/04/15 en 9:11 am

    Interesante postura, se necesitan mas personas con la capacidad de ver las cosas de forma diferente y que puedan expresar sus ideas así.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: