Inicio > Sexualidad > El argumento genético

El argumento genético

El lobby gay se la ha jugado completamente por el argumento de que la homosexualidad tiene un origen genético, es decir, que existe un gen que determina que ciertos individuos tengan inclinación sexual por personas de su mismo sexo.

Esta situación, de ser cierta, coincidiría con su teoría de base, donde el ser homosexual es una condición similar a la raza de una persona, algo que no se puede cambiar y que por lo tanto debe ser tolerado y celebrado por toda la comunidad.

El problema es que contradice todo lo que sabemos sobre la biología y la reproducción.
La información genética se transmite de padres a hijos y junto con ellas, algunas características como el color de los ojos, la propensión a desarrollar ciertas enfermedades, las aptitudes físicas e intelectuales, e inculso ciertas características de personalidad.

Dentro de este rango de posibilidades, hay características recesivas, como el color azul de los ojos, que sólo se presenta si ambos padres presentan el gen adecuado, de otro modo, la característica recesiva permanece reprimida bajo la característica dominante, hasta que se cumplen los requisitos que le permitan expresarse. Puesto que la homosexualidad es una tendencia minoritaria, este teórico gen debe ser necesariemente recesivo.

Sin embargo, de ser cierto la homosexualidad es provocada por un gen y que este es recesivo, la situación sería radicalmente diferente de aquella en las que se encontrarían otras características recesivas, como el color azul de los ojos. Un abuelo de ojos azules que se case con una mujer de ojos pardos tendrá sólo hijos de ojos pardos, pero si uno de sus hijos de ojos pardos, se casa con una mujer de ojos azules, los hijos de ambos tiene una probabilidad minoritaria de presentar ojos azules.. Un abuelo con el gen homosexual, en cambio y que lo manifieste, no tiene forma de transmitir esa característica a sus descendientes, porque si lleva una vida como homosexual activo, no tendrá descendientes.

Así arribamos a una interesante paradoja, pues si todos los homosexuales vivieran como tales, el gen que en teoría provoca esta condición desaparecería en una generación. La otra opción para el homosexual genético es que un grupo de sus pares se mantenga siempre “en el closet” para asegurar la propagación de esta característica.

Curioso ¿no?

Anuncios
Categorías:Sexualidad
  1. tito...
    1/09/06 en 9:42 am

    Dos aportecitos:

    Un abuelo de ojos azules que se case con una mujer de ojos pardos, puede tener hijos de ojos azules, si la mujer aporta el gen (recesivo) para los ojos azules.

    Si hoy matamos a todas las personas de ojos azules, lo más probable es que el color azul vuelva a manifestarse en nuevas generaciones. Justamente, porque los genes recesivos pueden pasar de generación en generación sin manifestarse.

    Si todos los homosexuales murieran hoy, sin dejar descendencia, probablemente el hipotético gen (recesivo) no desaparecería, por permanecer sin manifestarse en el ADN de otras personas como vos y como yo. Volvería a aparecer en nuevas generaciones como en el ejemplo anterior, al recibir el mismo gen de ambos padres (en los que no se manifestaba).

    Saludos!

  2. 1/09/06 en 12:11 pm

    Una característica recesiva común (ojos azules, pelo rubio etc.) puede manifestarse varias generaciones más tarde, porque no afecta la capacidad de reproducirse del individuo.

    Una característica recesiva que impide la reproducción no puede manifestarse en generaciones posteriores, precisamente porque impide que existan generaciones posteriores.

    La homosexualidad, si se practica de forma general, impide la reproducción, y por lo tanto la existencia de futuros homosexuales.

    Todo lo anterior, se entiende, si y sólo si la homosexualidad tienen un origen genético, cosa que yo no creo.

  3. tito...
    2/09/06 en 12:08 am

    Estimado Patoace:

    Me parece que acá está el error:

    Una característica recesiva que impide la reproducción no puede manifestarse en generaciones posteriores, precisamente porque impide que existan generaciones posteriores.

    Para que el gen recesivo impida efectivamente el traspaso a la siguiente generación, necesita manifestarse. Mientras permanezca oculto, puede pasar a las nuevas generaciones, por no afectar la fecundidad de la persona que lo porta.

    Supongamos:
    *El gen A(dominante) es el que determina que una persona sea heterosexual.
    *El gen B(recesivo) determina que sea homosexual.

    Un individuo AA, presentaría una tendencia heterosexual.
    Un individuo AB, presentaría una tendencia heterosexual.
    Un individuo BB, presentaría una tendencia homosexual.

    Si, de repente, desaparecieran todas los individuos homosexuales (BB), la homosexualidad podría volver a presentarse en nuevas generaciones, a partir de dos individuos AB, que aporten el gen B, resultando un individuo BB, de tendencia homosexual.

    Aún en el caso de que los individuos BB nunca tuvieran descendencia, siempre existe la posibilidad de que el gen B siga pasando de generación en generación, manifestándose de vez en vez. También es cierto, que la conducta infecunda de los individuos BB, aumenta las probabilidades de la desaparición de ese gen.

    Espero haber sido claro.

    Saludos!
    Tito

  4. 2/09/06 en 11:31 am

    Ese es precisamente mi punto.

    Si la homosexualidad tiene un origen genético, esta conducta infecunda (que es el estilo de vida homosexual), determina la desaparición del gen respectivo, y consecuemente de la homosexualidad.

    Puede que el supuesto gen B, que determina la homosexualidad, se pase por los heterosexuales, pero serán cada vez menos.

    Piensa, por ejemplo, qué pasa si se reúne una comunidad de personas con ojos azules… esa característica se vuelve generalizada y se perpetúa. En cambio, si se reúne una comunidad que manifiesta el gen homosexual, esa característica desaparece en una generación. Esa es la diferencia entre un gen recesivo normal, y el hipotético gen homosexual.

  5. tito...
    2/09/06 en 12:35 pm

    Estimado:

    Puede que el supuesto gen B, que determina la homosexualidad, se pase por los heterosexuales, pero serán cada vez menos.

    Que sean cada vez menos, entra en el terreno de lo estadístico. Es posible y más probable, pero no se puede afirmar con certeza. Lo que resulta improbable es que el gen desaparezca de esa manera. Quedaría protegido por su caracter recesivo.
    Por esto, decir que si todos los homosexuales vivieran como tales, el gen que en teoría provoca esta condición desaparecería en una generación, no es verdad. Como ya dije, la conducta infecunda, aumenta las probabilidades de la desaparición de ese gen, pero no la asegura de ninguna manera.

    Otra explicación genética, distinta de la que usted habla, sería una mutación o un error en el cruzamiento genético. Esto no se vería, necesariamente afectado por la transmisión hereditaria, pero conllevaría entender la homosexualidad como una enfermedad.

    Saludos!

  6. tito...
    4/09/06 en 10:45 pm

    ¿Se entendió?

  7. 5/09/06 en 12:39 pm

    Creo que lo que se podía decir, ya se dijo antes.
    No desparecería en una generación, pero disminuiría considerablemente en unas pocas.

  8. tito...
    6/09/06 en 9:36 am

    Perfectamente.

    Aclaro que no veo la vida homosexualmente activa como una opción válida moralmente. Mi aporte fue únicamente “en honor a la verdad”.

    Saludos!

  9. puck
    17/03/07 en 6:46 pm

    Este post es una mamonada, la homosexualidad no tiene un origen genético, y que yo sepa no es eso lo que ha dicho el “lobby gay” en ningun momento, (y si lo dicen carecen absolutamente de pruebas cientificas).

    Sin embargo esto no es motivo para el enfoque pervertido y manipulador que se da en este post sobre el tema, puesto que el origen de la homosexualidad es hormonal durante la gestación del feto y por tanto biologicamente natural, y no cultural.

  10. 18/03/07 en 6:55 pm

    El argumento parte de la base que actualmente nadie sabe a ciencia cierta qué provoca que una persona sea homosexual.

    Dices que el origen es hormonal, pero todavía habría que encontrar la causa de esa alteración hormonal. Si eso significa que es “natural” es otro cuento… habría que partir por definir qué es natural.

  11. daniris
    14/05/07 en 12:14 pm

    Yo quiero decir q no entiendo como pueden defender tanto semejante pecado y asquerosidad, los homesexuales no nacen, no se hereda por un caracter recesivo por favor!!. El gay se hace porque le da la gana no entiendo como puede un grupo de personas creer tantas boberias. Dios los bendiga mucho. No sabemos la causa de x q ahora existen tantos homosexuales pero genetica no es!!…

  12. Javi
    25/08/07 en 8:04 pm

    Ahora hay más homosexuales que antes sencillamente porque hay más gente. Homosexuales ha habido siempre, y los habrá. La gente no se hace homosexual para fastidiarte, la gente siente atracción, créeme. No has sentido alguna vez “la atracción sexual”, pues en un homosexual, por mucho que te repugne, ocurre que esa atracción es hacia otra persona de su mismo sexo, y eso es así. Ahora se puede discutir si el sexo homosexual es algo bueno, malo, o indiferente. Hay animales homosexuales, y lo son sin remilgos. Hace muy poco han descubierto el gen de los zurdos, quién sabe si no descubrirán el gen homosexual, yo no sabría qué apostar… Pero hay una cosa clara: mientras Dios nos siga mandando homosexuales, debemos tratarlos con respeto, porque suelen ser personas desfavorecidas por la sociedad.

  13. Juan
    25/11/07 en 1:13 am

    El origen de la homosexualidad se desconoce por completo en la actualidad, tanto las explicaciones de raigambre psicológica, como aquellas que apuntan a factores como la exposición a andrógenos durante la gestación e incluso la presunta causa genética de la homosexualidad son simplemente hipótesis, argumentos formulados en función de iniciar investigaciones que conlleven a la explicación cabal de un fenómeno existente. De cualquier manera, el intento de refutación de la hipótesis de causas genéticas ensayado en este blog, claramente es insuficiente y poco serio, y me atrevería a decir que homofóbico. Suponiendo que el ‘gen de la homosexualidad’ existiese, no necesariamente debería ser un gen recesivo, los genes, para expresarse en alguna característica del sujeto deben estar activos, para que los genes se activen se requiere de un ‘promotor’ del gen, asi dos personas con un gen determinante de una característica particular pueden presentarla o no dependiendo del estado del ‘promotor’ de ese gen, aún sin son de la misma familia. La genética es una disciplina muy compleja que va mucho mas alla de la ley de Mendel, que de hecho, creo que tampoco la entendés muy bien.
    Si vamos a hablar de ciencia, tratemos de no mezclar ideas dogmáticas, la ausencia de pensamiento crítico no lleva a resultados fructíferos

  14. 25/11/07 en 9:42 am

    Ciertamente que puedo estar equivocado, la gran gracia del blog es poder probar esos argumento que uno piensa que son convincente, contra las críticas de aquellos que no están de acuerdo.

    Ahora bien, en este caso, más allá del uso adecuado de los términos, no hay que quedarse en las acusaciones de homofóbico e ignorante, sino apuntar al núcleo de la argumentación:

    Cualquier característica genética (recesiva o dominante) que haga imposible la reproducción sexual eventualmente desaparecerá. Si es dominante, hará desaparecer a la especie; si recesiva, desaparecerá por sí sola. Puesto que la homosexualidad ha existido durante largos siglos, su causa no puede ser exclusivamente genética.

    Ese es mi punto.

    Estoy de acuerdo contigo en que las causas de la homosexualidad son desconocidas, pero es el lobby gay el que intenta imponer el argumento genético como el único políticamente correcto.

  15. la marce
    5/02/08 en 1:19 am

    Que absurdo tu planteo. Tambien pienso que todo esto tiene una fuerte base homofobica. Segun lo que decis, si se determina el origen genetico del sindrome de down ya no habria que preocuparse porque nacieran niños con esas caracteristicas, salvo que tuvieran padres tambien down, no? La genetica no es tan lineal, deberias leer algo mas antes que seguir escribiendo con tanta liviandad.
    Ah, entiendo, te pagaron para escribir este blog. En ese caso estás perdonado, es obvio que si lo que importa es el dinero los conceptos no son importantes.
    Para el proximo blog pago te sugiero que escribas sobre EL ORIGEN GENETICO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA. Seguramente vas a descubrir que tal vez lo hayas heredado.

  16. 5/02/08 en 4:50 am

    “Cualquier característica genética (recesiva o dominante) que haga imposible la reproducción sexual eventualmente desaparecerá. Si es dominante, hará desaparecer a la especie; si recesiva, desaparecerá por sí sola. Puesto que la homosexualidad ha existido durante largos siglos, su causa no puede ser exclusivamente genética.”

    Qué tiene de absurdo esta suma de dos más dos = cuatro, Marce?

    Ni en las peores polémicas que he visto en los blogs había leído una descalificación tan virulenta como ésta, créeme.

  17. F de falaz
    5/02/08 en 7:17 am

    Bien mirado, sin entrar en polémicas homofóbicas, tu teoría tiene un fallo. Siguiendo tu razonamiento la homosexualidad podría tener un origen genético y no desaparece porque aporta algún beneficio a la raza humana.

    No estoy defendiendo nada, sino que digo que es otra de las conclusiones posibles de tu razonamiento, que has omitido. Aunque yo pienso que el tema es mucho más complejo que esto.

  18. 5/02/08 en 11:42 am

    Aeronauta, eres más papista que el Papa (valga la redundancia)

    El propio Patoace se retractó de este escrito en:

    https://patoace.wordpress.com/2007/08/26/el-argumento-genetico-ii/

    Por lo demás, no sólo Patoace demuestra no comprender la teoría de la evolución mediante selección natural, ni genética (de nuevo, lean a Dawkins), sino que esto pleantea una incómoda pregunta a los cristianos: dios -si es que existe- es imperfecto, o sea no es capaz de diseñar bien a su “más perfecta creación”.

    Pero el hecho que se haya retractado habla muy bien de él y de cómo ha ido moderando su postura. El intercambio con ateos ha surtido efecto.

  19. 5/04/08 en 10:19 pm

    SI LOS HOMOSEXUALES SON HECHOS POR UN GEN DE LOS PADRES (SEGÚN LO ENTENDIDO), ENTONCES ¿UNO DE LOS PADRES SERÁ GAY?, YO SOY GAY PERO COMO COMPROBAR SI FUE POR CAUSA DE QUE ALGUNO DE LOS PADRES ALLA MANDADO ESE GEN PARA QUE YO LO FUERA O SERA SICOSIS MIA.

  20. victor manuel
    6/06/09 en 3:34 pm

    todos sabemos que de la etapa de la niñes pasamos por la pubertad y entramos a la adolescencia, es en este pequeño periodo o etapa de la vida, donde los padres tienen que tener mayor interes en sus hijos, ya que es en este proceso de desarrollo, es que las manifestaciones se presentan, dado que la deficiencia ormonal es notoria, claro que esto se puede diagnosticar despues de un analisis medico, pero de hecho que es asi, sin entrar en discusion o buscando que un antepasado haya tenido este problema, esto ayudaria mucho a conbatir este flagelo que se esta desarrollando mucho en nuestra sociedad, este desbalance ormonal puede tener muchas causas, pero seria largo enumerar o tratar de encontrar una o un motivo, que origine este desequilibrio ormonal, lo que necesitamos es mucho mas atención a nuestros hijos en su desarrollo.

  21. Punto de oro
    16/01/10 en 6:01 pm

    Desequilibrio hormonal? OMG Por favor, por el bien de la humanidad, bájense del árbol pequeños simios!

  22. babyprincess208
    5/04/11 en 11:14 pm

    a ver.. la homosexualidad no se si sea un gen pero si se forma por la intervencion de la testosterona sobre el feto, no se llama ”gen gay” sino que es una formacion cerebral diferente a la de otras personas, el hipotalamo durante los primeros seis meses de vida es sensible a cualquier cambio hormonal que haya en el feto de la madre, y otra cosa que no hay que olvidar es que en el transcurso de este tiempo aun el feto es asexual, y antes de formarse el sexo se forma primero la parte cerebral, primero por ejemplo se forma el cerebro para que este programado para que a la persona que esta formandose le gusten las mujeres, y luego se forma el sexo, osea si el feto con este tipo de cerebro luego se forma como mujer de ahi que sale lesbiana, tu argumento no esta bien fundamentado

    • 6/04/11 en 9:22 am

      Cuando escribí esto, hace 5 años ya, la teoría hormonal no estaba tan en boga como hoy, y fíjate como el comentario anterior la descarta completamente.

      Me gustaría ver los estudios que respaldan esta teoría.

      Y decir que un feto es asexuado no tiene sentido, porque no es más o menos sexuado que un niño de meses de vida, en cuanto ambos ya tienen su cromosoma XX o XY determinado desde la concepción, aunque no se ha manifestado.

      ¡Gracias por tu comentario!

  23. 7/04/11 en 7:38 pm

    Habría que decir tambien que Chile Liberal tiene serios problemas de comprensión de lectura. La segunda parte de esta entrada no es un des decirse de la primera: es una aclaración. No es lo mismo.

    • 8/04/11 en 9:55 am

      Je je. Debo confesar que mi paciencia con don Chile se acabó hace algún tiempo ya, precisamente por esa extraña deformación en su comprensión de lectura que le hace percibir exactamente la parte que le conviene y no la que califica o explica realmente el sentido del texto. En fin.

      ¡Gusto de verte por acá, Fabiola!

  24. DORA MOREANO
    23/09/11 en 9:10 pm

    Creo que el artículo no toma en cuenta que los des´rdenes geneticos no necesariamente impide que se pueda procrear, a menos que sean casos extremos como hermafroditismos.
    Es obvio que si hay un trastorno en el par de cormosomas que detrminan la sexualidad, el individuo no va a tener un comportamiento sexual normal.

  1. 26/08/07 en 5:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: