Inicio > Política y derecho > Poder, fútbol y religión

Poder, fútbol y religión

En el foro ateos/teístas se publicó esta columna, sobre el mundial de fútbol y su uso político. Una cita para que vean el tono característico:

Pero ahora resulta que el fútbol remplazó a la religión y está empleando los mismos métodos para embrutecer a la gente y obligarlos a pensar en cosas distintas de sus intereses inmediatos.

Desde la Italia fascista hasta la Argentina de los militares, la victoria de los partidos es capitalizada por los gobiernos represivos. Mussolini usó la copa del mundo del 34 y del 38 como pruebas de la superioridad del fascismo sobre la democracia.

Más allá de lo pintoresco que resulta culpar al fútbol de apoyar las dictaduras, es interesante observar la mentalidad que reflejan sus palabras.
Para el columnista, toda actividad humana se subordina a la política, y lo que compita con ella, religión, fútbol o lo que sea, debe ser destruido o sometido a ella. Esto viene a confirmar la observación efectuada en algunos blog: la política es la religión de los ateos. No soy experto, pero me atrevería a decir que esta reducción de todo el comportamiento humano a relaciones de poder (es decir, relaciones políticas) haya su origen en el contractualismo y su cúspide en el marxismo. Puede que el comunismo haya muerto, pero el marxismo está muy vivo.
Una vez que se adopta esta mentalidad, la política aparece en todas partes. Así, por ejemplo, si se exhibe un partido en un tribunal de justicia necesariamente es para apropiarse del poder de las personas, someterlas y subyugarlas a la dictadura de turno.
Se necesita un tratamiento intensivo de adoctrinamiento para ver conflictos de poder en todas partes. Sin embargo, la gente normal no piensa así. La gente normal ve un partido de fútbol y sólo piensa que por alguna razón, le alegraría saber que el equipo de su país ganó. (Bueno, en el caso de Chile, que obtuvo un empate digno o, ante Brasil, que perdimos pero jugamos bien… en fin)
Con este esquema mental, no es extraño que los ateos también vea a la religión y a las Iglesias como un mecanismo creado por unos pocos, para ganar poder a costa de los demás.
Así, podemos darnos cuenta por qué tiene que haber una historia oculta, diferente a la que cuentan los registros históricos, manipulados por los vencedores. Esto explica también porqué algunos ateos odian a las religiones: si todo es poder y estás en la jerarquía eres despreciable por imponer tu dominio sobre los demás a través de sutiles e hipócritas maniobras políticas; si no lo eres y aún así eres un cristiano, eres estúpido o ignorante.
Sin embargo, más allá de este mundo de corrupción, traición y poder, existe el mundo real, donde a la gente le gusta ver que su equipo gane (o empate)

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. Sergi
    5/07/06 en 2:55 am

    Comparto tu aproximación sobre el asunto, confirmo tu intuición: la mayor cantera del ateísmo actual proviene de la tradición marxista. En esta tradición la dominación (como modo de imposición de una clase sobre otra) es uno de los ejes centrales que articula su visión de la sociedad. Sin embargo, te surgen las preguntas: cuando grupos inspirados por esta tradición lleguen al poder, ¿cómo lo manejarían? ¿Cómo evitarían el uso político del poder (si es que acaso eso se puede)? La experiencia de mi país me dice que cuando llegan al gobierno lo utilizan de manera despótica: si el poder es un arma de sometimiento de las clases dominantes, pues, ahora que es nuestra utilicémosla para destruirles, parece ser la consigna. Y con esta postura, toda arbitrariedad y tiranía. El ateo (el ateo marxista) su única adoración es el poder, y como el poder se rige por la ley del jungla…

  2. 11/07/06 en 1:04 am

    Todo depende del cristal con que se mira y el cristal de los marxistas es básicamente resentido, triste, envidioso, no sé cómo decirlo, pero ¿alegre? no es y el fútbol gusta por ser algo que une. En eso concuerdo que se parece a alguna religión, desde luego la cristiana.
    Viejos prejuicios y ¡tan vivos!
    Concuerdo contigo, que atroz, tanta distorsión, ¡¡¡¡UUFFFFF!!!!!!!!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: