Inicio > Pro-vida > Agustín Squella vs. Gilbert Chesterton

Agustín Squella vs. Gilbert Chesterton

En su columna de hoy, Agustín Squella nos informa de sus lecturas recientes:

A propósito del libro con Eco, de Martini me impresionaron tres rasgos que cada día valoro más: el sentido de la complejidad de las cosas, una cierta elegancia en la exposición de los puntos de vista propios, y una apertura real a oír y a sopesar las razones que pueda dar cualquiera que piense distinto. […] Los dos interlocutores hablan abiertamente sobre el inicio de la vida, la fecundación artificial, la investigación sobre células madres, los embriones congelados, la adopción de niños por personas solteras, el aborto, el sida y la eutanasia. Como usted ve, si hablaran de todo ello en Chile, políticos de uno y otro lado les harían presente que más vale que se callaran, puesto que temas como esos dividen las opiniones y no están en la agenda del Gobierno.

Lo cual trajo a mi mente las palabras de Chesterton [via Mark Shea]:

Los asuntos relativos a la moral siempre son terriblemente complejos, para alguien sin principios

Adivinen quien gana, entre Squella y Chesterton.
Addenda: En los comentarios del Blog, Squella me contesta:

Al Sr. Acevedo: con su perdón, Chesterton siempre me ha parecido un pensador más ingenioso que profundo. Cualquiera sabe que las deliberaciones morales, y las decisiones en se campo, son algo bastante más complejo que contrastar posibles cursos de acción con principios previamente adoptados.

No le responderé, porque no tiene mucho sentido, esos blogs los borran luego de algunos días, pero aún pienso ¿de quién se estarán editando y traduciendo libros dentro de 30 años? ¿De Squella o de un inglés “más ingenioso que profundo”?

Categorías:Pro-vida
  1. 30/06/06 en 12:02 pm

    Hace tiempo estaba trabajando en un proyecto jurídico de investigación chileno – alemán y yo representaba a Alemania (por decirlo de alguna manera), tenía por ello que contactarme con Squella e iba a pasar sólo un par de días en Chile.

    Lo llamé, por supuesto que nunca estaba, le dejé mensajes con la secretaria que juró que me llamaría.

    Nunca me llamó… yo me fuí y no le insistí más, para qué? Esos son los grandes positivistas chilenos! Inclumplidores y prometedores como cualquier maestro chasquilla, con el perdón de los maestros chasquillas.

  2. 2/07/06 en 12:47 am

    Si este tipo se dijera agnóstico, progresista o liberal, me daría lo mismo. La cuenta pendiente que tengo con él es que se dice cristiano, y por eso le tengo mala.

  1. No trackbacks yet.

Responder

