Inicio > Pro-vida > Aborto, eutanasia: cultura de la muerte

Aborto, eutanasia: cultura de la muerte

Dicen que cuando uno se enfrenta a situaciones extremas, a dolores que no alcanza a comprender, a veces pierde el control de sus propios actos y sólo vuelve a recuperar la conciencia para darse cuenta que sus manos están cubiertas de sangre.

Tal vez algo similar le ocurrió a occidente durante el siglo pasado. Luego del horror que fueron las dos guerras mundiales, el holocausto y la guerra de trincheras, perdimos la conciencia, nos dejamos llevar por un frenesí auto destructivo, para despertar ahora y darnos cuenta que tenemos las manos cubiertas con la sangre de nuestros hijos y ancianos.

Al menos eso es lo que uno podría pensar al encontrarse con este artículo en la prensa:

Bebés abortados por no ser perfectos

La controversia ética por el aborto se ha visto renovada, a medida que emerge evidencia en cuanto a que la terminación se ha venido practicando a causa de defectos de nacimiento menores y tratables.Cifras oficiales muestran que abortos tardíos se han aplicado por causa de pie equino (club foot), sindactilia (dedos de manos y pies unidos por membranas) o dedos extra, defectos que frecuentemente pueden ser corregidos con una simple intervención o con fisioterapia

La reacción de los que conoce esta realidad se parece mucho a la de quien despierta de un sueño para darse cuenta de lo que ha hecho.

Naomi Davis, directora de pediatría en el Hospital de Niños de Manchester, especialista en el tratamiento del pie equino dijo “me parece razonable encontrarse impactado por que los abortos sean ofrecidos para estos casos. Es completamente tratable, sólo puedo pensar que en estos casos hubo falta de información.”

Otra persona dijo:

La ley no fue diseñada para estos casos. Acciones como estas incentivan una actitud desechable ante la vida humana y estoy muy preocupada de que esto ocurra.

Y por supuesto, tiene toda la razón: cuando se discuten leyes sobre aborto o eutanasia, nadie dice que se convertirá en un procedimiento normal, “Ayudemos a los casos extremos” es el lema y el respeto a la autonomía la espada. Sin embargo, en nuestra permanente búsqueda de libertad, terminamos por dejar a la voluntad como única defensa de la vida, y luego nos sorprendemos al encontrarnos con que la ley está siendo usada para casos en los que no se pensó que se aplicaría.

En el caso de países con libre acceso al aborto, se decía que había que confiar en la libertad de las personas, para que fuera un procedimiento cada vez menos frecuente. Sin embargo, al cabo de los años nos estamos dando cuenta que el aborto ocurre por los más banales motivos.

En Chile actualmente se quiere discutir la eutanasia, y se intenta sensibilizar con 3 ó 4 casos extremos, al tiempo que se repite el mantra “Ayudar en casos extremos”, pero al ver el proyecto que se propone, nuevamente se deja sólo a la voluntad como salvaguarda de la vida. Si uno llama la atención sobre este hecho evidente, te dirán que eres autoritario, antiintelectualista o, peor aún, conservador.

El problema es que la sola voluntad es una muy mala defensa de algo tan valioso como la vida. Después de todo, la voluntad se ve alterada por factores emocionales, personales, económicos, ambientales, ¡hasta factores químicos! Si una persona está enferma y se ve como una carga para todos los que le rodean ¿no se encuentra presionada su voluntad para rendirse al suicidio? Si a eso le agregas las privaciones económicas, el cansacio y el dolor ¿no es si situación similar al sujeto que es torturado para que firme una confesión? ¿Qué voluntad sería capaz de resistir esa situación?

Incluso, bajo la presión de la contabilidad ¿Qué impediría al hospital introducir algún fármaco depresivo en el tratamiento para ayudarle a tomar su decisión?

Entonces uno no puede menos que admitir que la voluntad es como una cabaña de madera, que puede parecer segura ante el invierno, pero no tiene nada que hacer cuando viene una avalancha, y lamentablemente las presiones para morir son muchas y muy poderosas.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. 3/10/06 en 9:55 pm

    los q hacen el aborto son personas ignorantes y q por lo cual no tienen suficiente claridad en lo q hacen.

  2. camilo
    24/08/07 en 8:24 am

    yo pienso que el aborto y la eutanacia son dos metodos parar sembrar la cultura de la muerte, la cual es un verdadero peligro para la humanidad.
    yo estoy en contra de estas dos tecnicas de destrucion de la especie humana. como va ser posible que el hombre este llegando tan bajo, acaso Dios cuando nos creo nos dijo: “si no quieren a alguien MATENLO”. Al contrario debemos querernos y tratar de superar todas nuestras adverdidades, por algo Dios nos dió una capacidad que en muchos casos es muy mal utilizada…

  3. mi mundo
    4/09/07 en 10:14 pm

    El aborto no tiene que ver nada con la eutanacia, aquella persona por nacer no esta en peligro de morir no se encuentra en “coma”… nada esto es una asecinato los niños son lo mas inofensivos para que no se protegen.. la vida la tienes nadie te la quita ¿la quitarias por ser irresponsable?.. Seria escusar su falta de responsabilidad… una vida algo tan granda por placer ..
    .Cero eso no es justo. Hay que ser equilibrados mirar prioridades.

    EUTANASIA

    Esto es otra cosa, la medicina aporta para alargar la vida, tener una vida sana. Pero se mete mas alla, de la voluntad de la vida, en ocasiones el cuerpo no da mas ni siquiera la mente de las personas, pero estos profesionales junto con la tecnologia, prolongan su duracion a un mundo donde ya no pertenecen por naturaleza. Seria valedera la opinion al paciente de si quiere seguir con tratamientos. Eso suena razonable “cada quien responsable de si mismo”¿Y aquel que no puede dar razon que? Deciden por èl…?

  4. 20/08/08 en 9:48 pm

    El aborto es un problema a nivel mundial por que esto se debe terminar se deverian impartir charlas a los padres de familia como evitar que sus hijas no cometan estos abusos estos crimenes por que el aborto se da por jovencitas que no tienen experiencias por que diran mis padres que diran las personas o la pareja ya no la asepta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: