Inicio > Actualidad > Conservadores II

Conservadores II

Hace un par de semanas, José Joaquín Brunner nos invitaba a conocer y repudiar a los conservadores, curiosa especie de comentarista fervoroso, antiintelectualista, parroquialista y siempre temeroso de todo lo que huela a libertad; y nos prometía una secuela a su columna, acerca de lo que estos terribles sujetos estaban dispuestos a hacer para evitar que la sociedad conociera las maravillas del paraíso terrenal que nos ofrece el progresismo.

En su columna de esta semana, el misterio es develado: para asegurar su supervivencia, los conservadores han hecho un pacto impío con aquel terrible monstruo que todo lo corrompe, conocido como “el mercado”.

Al abrazar el neoliberalismo -más mercado, mejor-, el pensamiento conservador sella un pacto donde, como Fausto, entrega el alma a cambio del poder para transformar el mundo.

Con estas palabras comienza la prometida continuación, y de ahí sigue la letanía de maldades del mercado.

El mercado es movimiento continuo; destrucción creadora, en sentido schumpeteriano. Jamás conserva ni permanece en lo establecido. Apela a los infinitos apetitos de las pulsiones humanas; no a la postergación virtuosa de sus satisfacciones.

¿Le interesa al autor la postergación virtuosa? ¡para nada! ya nos ha dicho que lo que le interesa es la libertad en el sentido que le da la modernidad.

Por las palabras del autor pareciera que lamentara este matrimonio inevitable entre conservadores y mercado, casi parece como si le interesara conservar la familia, virtud y propiedad, con tal de no ceder al mercado como fuerza reguladora de la sociedad.

¿No será, don José, que ese incógnito conservador en Chile es Ud.?

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: