Inicio > Libros y películas > Pero ¿no es sólo ficción?

Pero ¿no es sólo ficción?

¿Por qué se preopcupan tanto los cristianos por El Código Da Vinci? ¿Acaso no alcanzan a entender que sólo es una novela? ¿O es tan débil su fe que no puede resistir una obra de ficción?

Esta actitud se encuentra a veces ante las reacciones de los cristianos al Código Da Vinci, a veces incluso entre los mismos cristianos.

Para entender por qué es importante responder a las mentiras de Dan Brown (o de su esposa), imaginemos por un momento que mañana se lanzara una novela con bombos y platillos, cuya trama gira en torno a la idea de descubrir una conspiración llevada a cabo por los judíos a lo largo de cientos de años, para dominar las naciones occidentales. Tal vez la acción iniciaría con oscuras reuniones en Nueva York y Jerusalén, donde figuras con gorritos, barbas y trenzas extorsionan a los gobiernos mundiales desde los bancos transnacionales para sus propios fines, y de ahí sigue adelante. Supongamos que esta novela, para que sea un éxito editorial, lleva un nombre que resuene en la gente a misterio de la antigüedad, algo así como Los Protocolos de los Sabios de Sión.

Para hacer todo más interesante, pongamos en la primera página una nota que diga que los hechos históricos, lugares y organizaciones descritas en el relato son presentadas con total precisión.

Si tal novela, luego de vender millones de ejemplares fuera a llegar a muchas más personas a través de una película producida y distribuida por un estudio de Hollywood, con una campaña de publicidad mayor que cualquier otra ¿aceptaríamos que no hay una agenda antisemita en la novela y en la película? ¿Nos quedaríamos tranquilos diciendo a nuestros amigos judíos que “es sólo una novela”?

Toda persona sensible, respondería a ambas preguntas que “no”, incluso bajo la forma de ficción, no es aceptable que se propaguen ideas que, basadas en falsedades, aumenten el odio y rechazo a los judíos.

Que la reacción a las ideas que presenta el Código Da Vinci sea positiva, demuestra que la mayoría de las personas en occidente está dispuesta a aceptar que la Iglesia Católica es la culpable de la ignorancia y la discriminación. Eso a llevado a algunos a decir que el anticatolicismo es el único prejuicio políticamente correcto.

No se debe olvidar que Hitler creía en la veracidad de Los Protocolos de los Sabios de Sión y que copias del panfleto se distribuyeron en las escuelas de adoctrinamiento nazi. A pesar de que se sabía en los circulos cultos que Los Protocolos no eran sino una burda falsificación (al igual que ocurre con la novela de Dan Brown), la difusión de su contenido hizo socialmente aceptable el antisemitismo y facilitó el silencio de las naciones e instituciones ante el holocausto judío.

No sea que luego debamos arrepentirnos de haber callado.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. 18/05/06 en 12:44 pm

    Brillante exposición. Si los católicos tuviésemos el valor de rebelarnos de verdad contra las mentiras del sistema…

    Buen blog.

  2. 18/05/06 en 5:06 pm

    Muchas gracias SALV, a NSJC sea el honor y la gloria.

  3. Paco
    21/05/06 en 10:24 am

    Patoace estoy de acuerdo con tigo, si alguien te ataca no seria razonable quedarse callado, pienso que hay que defenderse. Pero a la vez hay que aprender y reflexionar el porque de ese ataque. En este caso se utiliza el ataque a la iglesia para vender, y lo ha conseguido. ¿Por qué vende un ataque a la Iglesia? ¿Por qué “esta de moda” la política anticatolicismo?

  4. 22/05/06 en 11:14 am

    Efectivamente, esas son las preguntas que uno debe hacerse a continuación.
    ¿Acaso la Iglesia es una institución tan terrible como para justificar tales ataques? La verdad es que a lo largo de la historia, la Iglesia ha acumulado muchos pecados, pero no tantos como otros grupos. Pensemos en el holocausto nazi, el genocidio comunista contra su propio pueblo, las ejecuciones públicas de la Revolución Francesa, los circos romanos, los sacrificios humanos de los aztecas y un largo etc.
    ¿Cuál es la diferencia entre estos grupos y la Iglesia Católica, que ameritan los ataques? que la Iglesia Católica todavía existe, mientras que todos los demás han desaparecido.

  5. 24/07/07 en 12:41 pm

    Mi humilde opinión es que es la misma iglesia católica, con su negación constante de la realidad, la que busca sin parar ser el blanco del desquite del resto del mundo.

    ¿Es que no se dan cuenta de que están constantemente tratando de imponer al resto del mundo lo que ustedes creen?… y mas encima lo que tratan de imponer son construcciones hipotéticas que nacen de una verdad revelada (me refiero a que jesús, por ejemplo, nunca se pronunció respecto a la clonación, al uso del condón o a la terapia génica)…

    eso molesta… Se creen dueños de la verdad y se la meten como puedan al resto del mundo (con sus brazos políticos, en Chile: La UDI)… si se quedaran tranquilos, creyendo sin molestar al resto del mundo, no habría Código da-Vinci ni Popetown ni Ateos militantes ni ninguna de esas cosas.

    A los católicos les gusta ser contreras, metidos y poco respetuosos de la libertad del resto del mundo… todo porque creen que, del millon de posibles creencias, ellos tienen la “única verdadera”… hay que ser muy pedante para eso (con todo respeto)

    Mi opinión sobre un tema similar en el siguiente link: http://hurtubia.blogspot.com/2007/04/y-dale.html

  6. 25/07/07 en 1:40 pm

    Mi humilde opinión es que es la misma iglesia católica, con su negación constante de la realidad, la que busca sin parar ser el blanco del desquite del resto del mundo.

    Qué quieres que te diga, Ricardo, esta frase me recordó a los que dicen “¿Holocausto Judío? nunca hubo uno y además ellos se lo buscaron”.
    Me gustaría que me mostraras una ley 1. Que no implicara imponer creencias a otros, y 2. Que no presuponga una verdad revelada. No la hay, porque todas nuestras leyes parten de la verdad revelada de que todos los seres humanos son sujetos de derecho. Los católicos participamos de la sociedad al igual que todos los grupos de opinión.
    Y el tema de Papa Villa lo traté aquí.

  7. 25/07/07 en 5:29 pm

    gran diferencia hay, pues a los católicos nadie los está eliminando sistemáticamente…me parece de pésimo gusto tu comparación… me vas a decir que es lo mismo que se burlen de ti a que te maten???… seriedad por favor

    Te pongo un ejemplo de no imponer verdades: una ley que permita el divorcio no obliga a nadie a divorciarse, en consecuencia no se le esta imponiendo nada a nadie. En cambio una ley de union civil sin la figura de divorcio es restrictiva e impone una creencia a todos (que el matrimonio es para toda la vida). La primera ley regula, la segunda restringe e impone.

    Respecto a lo revelado o no: ¿como distingues tu cual verdad revelada escoger?…. hay miles.. ¿que te hace creer que escogiste la correcta?… ¿no será mejor hacerse preguntas en vez de llegar y asumir?…. En la biblia dice que no hay que comer cerdo… ¿obedeces tu a esa ley?…

    Yo creo que, ante la duda, mejor no pararse en ningún lado, no vaya a ser el equivocado.. (espero que a tu muerte no te encuentres con Vishnu, Ganesha o la tetera de Russel castigandote por haber adorado al Dios equivocado)

  8. 25/07/07 en 11:04 pm

    Digo que se comienza por la burla, se sigue con la descalificación hasta terminar con la persecución.

    Una ley que permite el divorcio está imponiendo una idea bastante precisa de qué es y qué no es el matrimonio, en este caso, que el matrimonio no es para toda la vida. Por ejemplo, en Chile se prohíbe comprometerse para toda la vida.

    Respecto a lo revelado, te invito a ver esta entrada: Por qué creo en el cristianismo.

  9. 26/07/07 en 9:53 am

    Nadie te lo prohibe… eso que dices es una falacia, yo perfectamente me puedo comprometer para toda la vida sin necesidad de que la figura legal del matrimonio lo exiga.

    Que egoista eres… no le das el derecho a equivocarse a nadie. Quieres que todo el mundo vea el mundo igual que tu… en ejemplo de la maldad católica.

    No te molesto mas en tu blog integrista y sordo….

  10. 27/07/07 en 10:28 pm

    Revisa la discusión acerca de la ley de divorcio en Chile. Algunos pidieron que se permitiera renunciar a la acción de Divorcio, pero la mayoría dijo que no, y así quedó.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: