Inicio > Libros y películas > La Victoria de la Razón

La Victoria de la Razón

Rodney Stark es profesor universitario de Ciencia Sociales, y autor de El Auge del Cristianismo, publicado por la editorial chilena Andrés Bello, hace algunos años. Más importante aún, no es cristiano.
En El Auge del Cristianismo, Stark analiza la realidad del imperio romano y el paganismo en la época en que surgió la figura de NSJC; desde un punto de vista sociológico, describe la vida en las ciudades y las formas que adoptaban las familias en las comunidades romanas. Luego compara las consecuencias de las ideas religiosas paganas y cristianas, y la forma como estas últimas ayudaron a diferenciar el cristianismo de otras religiones, hasta el punto de asegurar su exclusividad como religión occidental.
Él estudio que hace Stark permite darse cuenta de qué forma estamos acostumbrados a las ideas cristianas, seamos creyentes o no, y lo extraordinariamente originales que son, en el contexto de la historia de la humanidad. Se podría decir que El Auge del Cristianismo es un complemento de sociología a El Hombre Eterno, de G.K. Chesterton, pero eso sólo lo diría un creyente, porque Stark se maneja con completa objetividad en su campo y apoyado por (lo que a los ojos de un no iniciado como yo parece) una sólida aplicación de las técnicas de la sociología y la historia.
Acabo de enterarme [via Insight Scoop] que Rodney Stark ha publicado un nuevo libro llamado La Victoria de la Razón, y su tema no podría se más interesante:

Muchos libros se han escrito acerca del éxito de occidente, analizando por qué Europa fue capaz de ponerse a la cabeza del mundo hacia el final de la edad media. Las explicaciones comunes comprenden tecnología, geografía y comercio superiores. Completamente ignorado es el hecho que la fe en la razón, enraizados en el compromiso cristiano con la teología racional, hizo posibles todos estos avances. En otras palabras, la sabiduría convencional de que el éxito de occidente dependía de superar las barreras religiosas es sólo basura.
En La Victoria de la Razón, Rodney Stark propone una controversial, revolucionaria y largamente omitida idea: Que la cristiandad y sus instituciones relacionadas son, de hecho, directamente responsables del más significativo desarrollo intelectual, político, científico y económico del último milenio.[sigue]

Ese es un libro que compraré en cuanto lo encuentre.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: