Inicio > Política y derecho > Asuntos no negociables

Asuntos no negociables

La obligación que tienen los católicos de participar activamente en política, combinado con la separación de Iglesia y Estado y la prescindencia de la Iglesia en política partidista, provoca una tensión natural acerca de los pronunciamentos que las autoridades eclesiásticas pueden emitir. ¿Cuándo se está influyendo indebidamente en la política? ¿Cuándo se llega a faltar al deber del pastor de orientar a los fieles?
La solución a estas preguntas no es fácil, pero al parecer la tendencia es a no identificar a ninguna posición política particular como acorde o no con el cristianismo, sino a señalar aquellos temas que, sometidos a la consideración de la conciencia cristiana, no admiten equívocos en cuanto a la posición aceptable para un cristiano.
El primer intento del que tengo noticias fue de la organización laica estadounidense Catholic Answers, que para la elección entre Bush y Kerry distribuyó si guía del votante para católicos serios, explicando 5 asuntos no negociables en las parroquias católicas del país. La reacción de muchos obispos no fue buena, al parecer porque si bien el panfleto no llamaba a votar por ningún candidato o a no hacerlo con nombre y apellido, el resultado que obtenían los demócratas confrontados en estos cinco temas era muy malo, lo que implicaba que para un católico casi era inevitable votar por Bush. Los “non-negotiables” de Catholic Answers son:
1) aborto
2) eutanasia
3) Investigación con células madre fetales
4) Clonación humana
5) “Matrimonio” homosexual.
Ahora, DasGretchen nos cuenta que el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana ha adoptado el enfoque de Principios no negociables, para orientar a los votantes acerca de la decisión a tomar el próximo 2 de Julio.
Los temas que identifica la Conferencia Episcopal Mexicana son:
-Protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción, hasta su muerte natural.
-Reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer, basada en el matrimonio y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible.
-La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
Interesante comparar ambos grupos de temas: Los estadounidense dividen los temas de protección a la vida, que el México se consideran como un solo tema, en ambos toma importancia la imposición del matrimonio homosexual, y para los mexicanos tiene igual relevancia el respeto del derecho de los padres a educar a sus hijos, tema que al parecer no aparece como relevante en los EUA.
Con esto se pone de relieve como la Iglesia en distintas partes del mundo puede tener diferentes prioridades, pero al mismo tiempo permanece fiel al mensaje del evangelio.
Ojalá que este enfoque se extienda, porque permite que los católicos reciban una orientación eminentemente práctica de sus pastores, sin llegar a ser intrusiva en la vida política.

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. 10/05/06 en 3:17 pm

    En mi opinión se debe ampliar lo no negociable a cieertos aspectos de lo que Juan Pablo Magno consideró “las ideologías del mal”. Esto es peligroso porque limitaría las opciones, pero considero que hay ideologías que tienden a los genocidios (morales o físicos), y sería una falta de caridad el apoyarlas. Ustedes qué piensan?
    Carlos

  2. Paco
    10/05/06 en 8:58 pm

    Personalmente pienso que el cristiano debe ser persona comprometida con lo que pasa a su alrededor, y ser critico. Si considera que alguna postura política no es justa creo que debe condenarla, y mejor si es con argumentos lógicos y no con “sentencias”, por muy bien que estén expresadas. Por eso mismo no estoy de acuerdo con los asuntos no negociables y menos aun dictados por asociaciones con alto poder en la opinión publica.

    Soy católico y no considero no negociable algunos de los asuntos expuestos anteriormente; hay casos extremos en los que la eutanasia hay que considerarla y como homosexual me duele que muchos piensen que somos “la perversidad encarnada”, y más cuando se emiten unos juicios, mejor expresados de lo que yo lo pudiera hacer, pero sin basarse en argumentos.

    Otros pensaran otras cosa, estarán de acuerdo con migo o no, pero el amor de dios se nos rebela a cada uno de manera distinta, y por mi una opinión será bienvenida, un modo de comportamiento porque alguien lo diga, prefiero no aceptarlo.

  3. 10/05/06 en 10:12 pm

    Admito que existen asuntos “no negociables” y eso me hace pensar en mi país en el voto en blanco, cosa que nunca hice, pero quizás deba hacer, ya que ningún partido los respeta, o sea, a nadie le importa, ni lo dicen en las campañas.
    Saludos.

  4. 11/05/06 en 12:25 am

    ¡ApostolCarlos! ¿es cierto que te casas?
    Hay muchos aspectos del cristianismo que pueden calificarse de “no negociables” (Por ejemplo, la esclavitud o el racismo) pero los asuntos que tienen ese carácter en cada elección para un país en particular varían caso a caso. Por eso prefiero que cada conferencia episcopal defina los suyos, según la realidad de cada momento.

    Paco, lamento que te consideres homosexual. La homosexualidad es una condición que no puede ser “la perversidad encarnada” porque sólo las personas son encarnadas, y ninguna persona se define por una sola condición. La legalización del matrimonio homosexual es un mal que no puede ser negociable para los católicos. Si quieres saber por qué, te invito a leer las entradas en la categoría “matrimonio”.

    El voto en blanco es una opción extrema, pero lamentablemente habrá un día en que debamos considerarla.

  5. 13/05/06 en 1:26 pm

    SI ME CASO HOY!!!!!!!!!!! Pero por el civil luego por la IGlesia
    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: