Inicio > Escépticos > Agnósticos

Agnósticos

(corolario a Agnósticos por conveniencia)

Con el tiempo he ido perdiendo el respeto a la posición agnóstica. A la pregunta sobre la existencia de Dios, el agnóstico responde que no es posible arribar a una respuesta, por que el ser humano no cuenta con datos suficientes.

Sin embargo, según esa posición ¡todos podríamos ser agnósticos! cualquiera que sea el tema que se plantee, quien esperara a tener todos los datos nunca llegaría a decidir nada. Pero la realidad no funciona así, llega un momento en que cada uno debe decir “esto es lo que tengo, a esta conclusión puedo llegar con los datos”.

Por eso un creyente se declara creyente en un momento, e incluso el ateo toma su bando, decide y se hacer cargo de su decisión. Cuando uno hace eso, asume el estigma de una u otra posición y, más importante aún, asume también que puede estar equivocado.

Eso implica que, llegado el momento en que se demuestre que estaba equivocado, tendrá que decir “me equivoqué”, al ateo ante Dios, el creyente… bueno, no podrá decir nada, pero si pudiera, debería admitir que no hay nada tras la muerte.

El agnóstico en cambio se queda fuera, sin tomar posición, sin opinar, escogiendo lo que le gusta, literalmente como un comodín.
Lo más curioso es que la supuesta rigurosidad en cuanto a las pruebas de la que se ufana el agnóstico, se aplica sólo al tema de la existencia de Dios. Estos mismos agnósticos, que con mente cuidadosa e inquisidora omiten pronunciarse respecto de Dios, con total certeza condenará a quienes a sus ojos han blasfemado; basta con sugerir que el matrimonio homosexual es una payasada, para ver que la escaces de pruebas no es un impedimento a su justa ira.

Afirmo, pues, que en la mayoría de los casos el supuesto agnóstico sólo mantiene un doble estándar, y especulo que lo hace porque intuye que si se pone a considerar la evidencia, termine convencido de que sí hay un Dios y tenga que actuar en consecuencia.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Agnóstico
    9/12/06 en 1:52 pm

    Qué magnífica simplificación.
    Considera una postura más comprometida la del ateo y la del creyente que la del agnóstico. En realidad se parecen. El creyente, en realidad, es un ateo de todos los dioses habidos y por haber menos uno, el suyo.
    Para mí que fui creyente con toda la seriedad y honradez del mundo y que ahora soy agnóstico con la misma seriedad y honradez la cosa no es tan sencilla.
    Evidentemente que hay más agnosticismo que el referido a Dios. Soy agnóstico como reconocimiento humilde de que no conozco todo lo que no puedo conocer y el conocimiento de Dios es radicalmente imposible.Estudie a Kant que era un buen cristiano que es uno de los mayores pensadores de toda la historia. Llegó a la conclusión de que el conocimiento de dios es imposible a través de lo que él llama la razón pura. Por eso hay y ha habido tantas religiones. Si fuera posible sólo habría habido una. Por eso, a falta de pruebas, a los disidentes se nos condena tan fácilmente, se nos ridiculiza y en otros tiempos se nos hubiera eliminado físcamente por gente tan cristiana y tan bondadosa como usted. Le basta repasar la Historia imparcialmente y con honestidad.
    Yo no necesito hacer afirmaciones que dezconozco. ¿Es usted honesto haciéndolas? Vamos a pensar todos un poco antes de hablar y de ofender. Vamos a ver si podemos coíncidir en el mensaje moral de las bienaventuranzas de Jesús en lugar de condenar y ridiculizar. Al fin y al cabo, el que ayudó al herido no fue ni el sacerdote ni el levita sino el buen samaritano. Igual Jesús no nos condena y os dice que los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz. A no ser que estemos todos en las tinieblas del conocimiento. Yo creo que sí, que los creyentes también son agnósticos pero no lo saben.

  2. 10/12/06 en 8:22 am

    ¿Por qué el conocimiento de Dios es radicalmente imposible?

    Por eso hay y ha habido tantas religiones. Si fuera posible sólo habría habido una.

    El hecho de que alguien piense que el sol gira en torno a la tierra y que otros piensa que no ¡no significa que el sol no existe! Lo mismo ocurre respecto a Dios y las religiones.

    Es posible pasar por una etapa de sincera duda en el desarrollo de las ideas personales, y en ese sentido es válido hablar de agnosticismo. Pero cuando se han dejado de buscar nuevas pruebas, y se cree que no se recibirán más de las que ya se tienen ¡hay que ser valiente y declararse creyente o ateo!

    Esto es lo que digo, no me parece que sea ofensivo para nadie.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: