Inicio > Libros y películas > La Pasión de Cristo (la película)

La Pasión de Cristo (la película)

Han pasado más de dos años desde que se estrenó, para Miércoles de ceniza, la película “La Pasión de Cristo”.
Antes de su estreno provocó polémica en Internet, por que supuestamente provocaría episodios de antisemitismo. Los años han pasado y el contador de episodios antisemitas sigue en 0.

En Chile hubo algo de polémica. Las críticas principales fueron dos: que la violencia de sus escenas era excesiva y que se enfocaba demasiado en el sufirmiento y no el mensaje de amor y esperanza. Creo que ambas críticas son injustas.

En cuanto a la violencia, cada semana se estrenan películas mucho más crudas en su violencia. Películas como Crash o La Secretaria eran igual de violentas, y sin embargo las alababan por eso: “impactante y cruda” suele decir la crítica “como la vida misma”. ¿Acaso no es más violenta “Las tortugas vuelan”? pero esa es una película que según los cinéfilos “hay que ver”.

Respecto de poner demasiado énfasis en el sufrimiento, se debe tener en cuenta que la película se llamaba “La Pasión de Cristo”, no “El Mensaje”, o “La Vida”, así que quien va verla sabe perfectamente a lo que va. ¿Podría haberse hecho una película que no se enfocara tanto en “La Pasión? claro que sí, pero quien quiere repetir películas que se han hecho antes. Además hay muchas películas que giran en torno a la figura de NSJC, pero no son fieles al mensaje central del cristianismo ¿Por que molesta una más?

Ahora bien ¿Por qué esta diferencia? ¿Qué tiene La Pasión que no gusta a los críticos? especulo que el supuesto morbo del dolor y la violencia no son más que excusas, porque de esas películas estamos llenos. Lo que incomoda a nuestra cultura hedonista es que la religión se asocie al dolor, es decir, el cristianismo. Se supone que la religión es para hacerte sentir bien, no para refexionar. Eso de que el dolor redime y purifica no se puede mostrar, no es políticamente correcto, por eso molesta.

Entonces dijo el que está sentado en el trono: “Mira que hago un mundo nuevo.” (apoc 21:5)

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Zet
    29/03/07 en 3:27 pm

    Superficial comentario el vuestro. Me gustaría saber que clase de criticos son los que lees. “Eso de que el dolor redime y purifica no se puede mostrar, no es políticamente correcto, por eso molesta”. Miles de peliculas que contienen ese mismo mensaje son filmes importantisimos. Y miles de filmes que dicen lo contrario tambien lo son. El mensaje en si mismo no es nada para el arte. Por otro lado me imagino que cuando la critica resalta la importancia
    de un filme como “las tortugas tambien vuelan” es porque cuenta una historia importante que el mundo se encarga de mantener en el olvido. Historias vergonzosas sobre el egoismo humano. Y los cuenta con gran sentido del cine como arte y como medio. Y cuando se refieren a la pasion de cristo como una pelicula superficial estan pensando en sus escasas virtudes narrativas en la cual se cuenta un momento sumamente trascendental de una forma tan vacua que uno pensaría que nadie había escuchado de ella. No dudo que la masa católica , que es, en porcentaje importante, gente poco culta, se soprenda con las “novedosa e impactante historia narrada en el Nuevo Testamento” (en efecto para ese público fue concebido el filme). Tendrá sus virtudes en aspectos concretos como la direccion de arte y fotografía , pero como arte cinematografico en su totalidad no vale nada. Aburridisima para rematar. No busques
    explicaciones complicadas del porqué los amantes del cine no gustan de “la pasion de Cristo”. Simplemente han visto demasiado buen cine como reparar en un “videoclip sobre los ultimos minutos de jesus” mas digno del discovery channel que de una sala de cine.

  2. 29/03/07 en 4:25 pm

    Creo que has equivocado la crítica, Zet. Si te fijas, no defiendo o propongo el valor artístico, cinematográfico o narrativo que puede tener “La Pasión”, porque no estoy capacitado para opinar en ese sentido.

    Mi comentario no apunta a que la película sea buena o profunda, sino a que esas críticas en particular son injustas. Puede haber otras críticas, ya se verá, pero no son el tema de esta entrada.

    ¿No te gustó “La Pasión”? puede que no la hayas entendido. A mí la parte que más me gustó es la que cité.

    Por cierto, creo que te interesaría esta entrada: ¿Qué es el arte?

  3. 29/03/07 en 6:27 pm

    Yo llevo varias semanas preparando una crítica contra La Pasión; espero publicarla pronto en mi blog.

    Como película tendría yo poco que reprocharle. Cumple su fin a la perfección: es manipuladora, sentimentalona y transmite la idea de ser historia.

    Pero es una película infame, anticristiana, antisemita, que aporta un mensaje fundamentalista, arcaico, hereje y peligrosísimo en un mundo como el de hoy. Eso sin mencionar que el señor Gibson es un sádico, demente y un fanático lleno de odio que se cree dueño de la verdad absoluta.

    (Eso fue una perorata, pero tengo mis razones, bastante complejas, que me ha tomado ya un buen tiempo aterrizar. Las leerán después en mi blog).

  4. max
    24/04/11 en 1:42 pm

    cual es el bendito mansage que nos trata de dar esa pelicula de mel gibson

    • 24/04/11 en 4:25 pm

      El mensaje es: mira el sacrificio por el que tuvo que pasar Dios para perdonar tus pecados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: