Inicio > Historia > ¿Rehabilitar a Judas?

¿Rehabilitar a Judas?

Como tal conclusión no es sostenible, debemos rechazar la afirmación de que la tradición antijudía se encuentra presente en el evangelio y en el peor de los casos considerar la posibilidad (esencialmente diferente) que algunos pasajes del evangelio de San Juan hayan sido mal interpretados para defender la causa del antisemitismo, como han sido mal usados otros pasajes aislados para defender causas que no son compatibles con el cristianismo. Continúa el autor:

En cambio, considero más de acuerdo a la realidad histórica que Judas era un buen hombre que formaba parte del movimiento clandestino zelote […pero…] se dio cuenta de que Jesús estaba “en otra” y que su “mesianismo” no tenía mucho que ver con aquellas expectativas teocráticas [de los zelotes]. En ese sentido es cierto que Judas fue el único que comprendió a Jesús en vida […] Por eso lo entregó, aun sintiéndolo mucho, puesto que en realidad lo quería, y probablemente sin prever que, como resultado de su acción, sería condenado a muerte.

Contra esta opinión, el Papa predicó el jueves santo y dijo:

En Judas vemos la naturaleza de este rechazo de una manera más clara todavía. Juzga a Jesús según las categorías del poder y del éxito: para él sólo existe la realidad del poder y del éxito, el amor no cuenta nada. Y es ávido: el dinero es más importante que la comunión con Jesús, más importante que Dios y su amor. De este modo, se convierte también en un mentiroso, hace el doble juego y rompe con la verdad; vive en la mentira y pierde el sentido de la verdad suprema, Dios. Así se endurece, se hace incapaz de conversión, de emprender el regreso confiado del hijo pródigo, y tira la vida destruida.

A esto agrego: ¿Cómo es posible entonces ser un buen hombre, ser el único que comprendió a Jesús, y aún así preferir el propio proyecto político antes que el evangelio? Sólo si en el fondo se sostiene que NSJC era un maestro más cuyas enseñanzas son “opcionales” entre otros proyectos de vida.
Pero los cristianos creemos que a Dios es imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle, de tal forma que si Judas compartió con NSJC, tuvo acceso a sus enseñanzas de una forma cercana e íntima y aún así le entregó a las autoridades, sólo es posible porque nunca le conoció verdaderamente, y por lo mismo, nunca le amó verdaderamente. No podemos saber si al entregar a su maestro a las autoridades, lo hizo con algún sentimiento encontrado, aunque es razonable suponer, por su reacción posterior, que no esperaba que sus actos culminaran con la muerte de NSJC.
El acto final de quitarse la vida no viene más que a confirmar lo poco que conocía Judas a aquel con quien compartió tanto, porque Él mismo había dicho que el mensaje central era el amor, y que el perdón estaba siempre al alcance de quien lo pidiera, como lo pudo comprobar San Pedro, que luego de traicionar a NSJC, le fue confiada la labor de confirmar a sus hermanos.
Con todo esto ¿podemos todavía sostener que Judas era un buen hombre? Habría que ver qué se requiere para ser un buen hombre. Según los cánones modernos, el hecho de pertenecer a un grupo terrorista como los zelotes lo descalifica para dicha categoría y según el cristianismo, no es posible hacer un juicio sobre el estado de su conciencia, que es lo que define a un buen hombre. Aún en el más básico de los juicios (incluso entre los delincuentes), la lealtad es un principio reconocido como la piedra de toque de todo buen hombre, y si Judas arribó a la conclusión de que el hombre al que seguía no llenaba sus expectativas, conservaba la libertad de alejarse y volver al grupo de los zelotes, no tenía ninguna necesidad de entregar a su maestro en manos de sus peores enemigos.
De esta forma, no queda más que afirmar que Judas es un traidor y esperar que, si actuó libremente, haya alcanzado a arrepentirse de sus terribles actos.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: