Inicio > Historia > Más sobre el evangelio de Judas

Más sobre el evangelio de Judas

La secreta historia de la revelación que Jesús hizo en conversación con Judas Iscariote durante una semana tres días antes de que celebrara la Pascua.

La palabra clave aquí es “secreta”. Los evangelios no contienen toda la vida de NSJC, no son una biografía, pero lo que dicen nunca lo califican de secreto y lo que no dicen lo omiten por falta de especio, no porque haya sido secreto.
Esto por una razón muy sencilla: NSJC quería que su mensaje fuera escuchado por todos, de tal forma que todos se salven. Por el contrario, una de las principales características de las sectas gnósticas era el presumir de tener saberes secretos que sólo los elegidos podía conocer, de forma de alagar el ego de sus seguidores. Ese era uno de sus “ganchos”: el ser muy elitistas.

Le dijo “yo sé quién eres y de donde vienes. Tu vienes del reino inmortal de Barbelo. Y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado” Sabiendo que Jesús estaba reflexionando sobre algo que lo tenía exaltado, Jesús le dijo “aléjate de los otros y yo te diré los misterios del reino. Es posible para ti alcanzarlo, pero deberás asumir un gran trato”.

Más raro todavía ¿Este Jesús compartirá con Judas los secretos del reino de Barbelo? eso no aparece en ninguna otra parte de los evangelios. Otra característica del gnosticismo es la referencia a una compleja jerarquía de seres espirituales emanados del “demiurgo” o entidad espiritual superior. Tal vez a uno de esos corresponde el tal Barbelo.

Por ti se sacrificará el hombre que me reviste.

Un tema típico de los gnósticos es el dualismo, la separación radical entre materia y espíritu, cuerpo y alma, mal y bien. El cuerpo es malo y el espíritu es bueno, sólo abandonando el cuerpo se puede alcanzar la gnosis o salvación. Quienes se recuerden de Matrix sabrán a qué me refiero.
Contra estos grupos, San Ireneo defendió la enseñanza original cristiana, de una revelación pública, de la salvación abierta a todos y de la bondad de toda la creación, material y espiritual.
Conociendo lo que dice el evangelio de Judas, ¿querríamos dar crédito a una doctrina secreta, elitista, algo extravagante y que aborrece nuestro cuerpo?

San Ireneo. Lo importante para nuestro tema es que San Ireneo fue discípulo de San Policarpo de Esmirna, quien a su vez fue discípulo de San Juan Apóstol.
Gnosticismo. Este artículo dela wikipedia contiene las características del gnosticisimo que hemos reseñado aquí.
Un artículo de El Mercurio sobre las diversas reacciones acerca de la publicación del texto.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. nacho
    3/01/07 en 1:42 pm

    Quien es barbelo?

  2. 4/01/07 en 10:19 pm

    Según la doctrina gnóstica, Dios es totalmente trascendente, no se puede encarnar ni nada parecido, y Barbelo es su primera creación, la emanación del pensamiento creativo de Dios.
    Más info en la wikipedia.

  3. fico
    19/02/09 en 6:05 am

    Ademas de lo publicado y lo que ha trascendido del ese supuesto evangelio…
    ademas del supuesto misterio de la traicion

    que mas se sabe que dice este evangelio xq no se sabe casi nada mas…
    Gracias

  4. jacinta p.
    19/02/09 en 11:22 am

    que genial ver como te pones tan detallista y analizas cada detalle de lo que dice este evangelios, por que en tus otros artículos NUNCA te visto haciendo ese análisis en las infinitas contradicciones y barbaridades que dicen los evangelios “originales”, acerca de la infinita sabiduría que tanto quería transmitir TSJC.

  5. 19/02/09 en 12:11 pm

    Hola Jacinta, gracias por leer este y otro artículos y comentar.

    Con lo años metido en este tema del blog he aprendido que en la mayoría de los casos, las contradicciones en los evangelios son más aparentes que reales, en su mayoría atribuibles a 2000 años que nos separan de sus autores originales.

    Si hay alguna que te parezca relevante, encantado podemos conversarlo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: