Inicio > Historia > Ilustración y occidente

Ilustración y occidente

Para que no se corte, voy a responder con algunas opiniones sobre las opiniones de TecOb.
Quise dejar un tiempo para madurar las ideas que se van exponiendo, sobre todo porque se afinan mucho gracias al sistema de comentarios. Así, he podido darme cuenta que lo que tenemos aquí no es tanto una diferencia acerca de la esencia de occidente, sino una diferencia semántica: lo que TecOb llama “occidente” yo lo llamo “ilustración”.
Claro que debí haberme dado cuenta inmediatamente en el primer post, que se titulaba “el espíritu de la enciclopedia” porque, sobra decirlo, la enciclopedia es la obra que cristaliza las más ambiciosas aspiraciones de la ilustración. Otra pista que debió darme una idea es la insistencia en la importancia de la razón, ya que precisamente fue la ilustración la que elevó a la razón al rango de diosa. Tal vez eso es lo que hay que tener en mente cuando se habla de “decadencia de occidente”, que no se está hablando de occidente como ilustración, sino en un sentido más amplio.
¿Por qué la diferencia de conceptos? Puede ser por una diferente geografía e historia. TecOb es un autor europeo, cuya historia está impregnada del desarrollo sufrido por las ideas occidentales en los siglos XVIII y XIX, y donde occidente se convirtió sin más en la ilustración. Yo, en cambio, soy sudamericano, un subcontinente donde las ideas ilustradas llegaron con fuerza a las élites políticas, pero no barrieron con lo que había anteriormente, sino que se mezclaron para producir una forma cultural específica. Si yo aceptara que la ilustración se confunde con occidente, ¡me quedaría sin cultura! Porque la cultura sudamericana no desciende únicamente de la ilustración. Por el contrario, yo sí considero que mi cultura es occidental, pero no tan influenciada por la ilustración como la cultura europea, y para eso tengo que definir “occidente” como algo más amplio, que se remonte al menos al tiempo de la colonia, cuando América dependía políticamente de Europa.
Llegado este punto dudo acerca de qué será más provechoso para la conversación: si profundizar la idea de que occidente es más que la ilustración, o indagar si la ilustración (occidente de TecOb) se encuentra efectivamente en etapa de decadencia. Que sean los comentarios los que decidan.
¿No entendiendo nada? Ver
1. El espíritu de la enciclopedia
2. Un blog extraordinario
3. La decadencia de occidente
4. La esencia de occidente
5. ¿Qué es occidente?

Anuncios
Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: