Inicio > Libros y películas > El Cuerpo

El Cuerpo

A propósito de la cuaresma y la semana santa, los canales de TV se han lanzado a desempolvar películas con tema religioso, algunos reponen La Pasión, Jesús de Nazareth o una biografía, otros ponen Stigma o El Cuerpo, en fin cada uno con su cada uno.
El Cuerpo, se desarrolla en torno al descubrimiento de una tumba del S. I en Jerusalén, en donde se descubre un cuerpo con señales de haber sido crucificado al modo en que se describe en los evangelios, y con marcas de una corona de espinas en el cráneo. Esto lleva a que la película sea una especulación acerca de las reacciones que tendrían distintos grupos si se encontrara el cuerpo de NSJC. Como la película es políticamente correcta, hay un sacerdote jesuita español, interpretado por Antonio Banderas, que investiga el hallazgo con un loable celo por la verdad, y una serie de figuras jerárquicas de la Iglesia que intentan impedir que se dé a conocer que el Cuerpo de NSJC se ha encontrado. O sea, un sacerdote puede ser bueno, pero la Iglesia es mala. También se desarrolla el enamoramiento entre el cura y una arqueóloga, lo típico.
Pero en concreto ¿Qué pasaría si se encuentra el cuerpo de NSJC? sinceramente creo que la Iglesia debería desmantelarse. Seguro que quedaría un pequeño grupo dedicado a propagar sus ideas pretendiendo atribuirlas a Cristo, pero la mayoría de los cristianos reconocerían el llamado de San Pablo que “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”.
Por otro lado, es muy particular el hecho de que el cristianismo se ponga a sí mismo en una posición tan precaria. Me refiero a que desde ya es difícil aceptar un milagro como la resurrección, pero además fundar toda la fe en un hecho tan fácil de desvirtuar es claramente temerario. Si uno mira a otras religiones reveladas, en definitiva se basan en la palabra de quien dice haber experimentado la revelación, y es difícil desacreditar la palabra de una persona buena (como han sido la mayoría de los fundadores de religiones), más aún cuando están muertos. El cristianismo, en cambio, dice a sus detractores “este es mi punto débil, sólo tienen que encontrar el cuerpo y todo lo demás se va al tarro de la basura”. Este es un punto débil que aún hoy puede hacerse efectivo si alguien encontrara el cuerpo, y con mayor razón era un “peligro” en la época en que el cristianismo se expandía. En aquel tiempo había mucha más gente interesada en poner término a esta nueva secta, y a pesar de eso, nadie ha encontrado el cuerpo de NSJC.
Una razón mas para creer en el cristianismo.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. KqK
    7/04/06 en 2:01 am

    Bastante bueno el argumento “Me refiero a que desde ya es difcil aceptar un milagro como la resurreccin, pero adems fundar toda la fe en un hecho tan fcil de desvirtuar es claramente temerario.”

    Pero una sola consulta, hipottica por cierto, si alguien de la iglesia hubiera encontrado el cuerpo y se hubiera deshecho de l de una manera bastante segura, no sera bastante conveniente poner en el tapete esa debilidad, sabiendo de antemano que servir para reforzar por siempre el argumento primario ya que se tiene la seguridad de que es una debilidad ilusoria?.

    Saludos…

  2. 7/04/06 en 3:34 pm

    Estimado K, gracias por comentar.
    Al punto que mencionas: quin pudo haber hecho eso? Santiago? Pedro? los dos murieron torturados por proclamar la resurreccin. Para ellos habra sido mucho ms fcil ensear las doctrinas de un Rabino sabio, y nada ms. Alguien ms? las leyes judas realcionadas a la impureza de los cadveres eran bastante estrictas as que haba que tener un buen motivo para qu? para ser perseguido y muerto? Si tienes el cuerpo No sera ms “provechoso” vender reliquias de Jess, como ocurre con los santos?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: