Inicio > Actualidad > Nueva encuesta sobre chilenos y religión

Nueva encuesta sobre chilenos y religión

La agencia “El Mercurio-Opina S.A.” ha dado a conocer los datos de una nueva encuesta sobre religión. Los resultados en general no son nada buenos, pero en realidad no hay nada que no se supiera ya: sólo el 64% se declara católico, el 13% evangélico o protestante y el 6% ateo y la gran mayoría de los católicos son “a mi manera” es decir, católico mientras no nos metamos en honduras.
A pesar de que el título habla de los chilenos, en realidad es una encuesta que sólo se tomó a los habitantes de la Región metropolitana. La diferencia no es menor, porque la representación de Santiago en la población nacional es cada vez menor, y es conocido que en general los habitantes de las grandes ciudades viven más alejados de la religión.
Como “premio de consuelo” yo destacaría que el 77,5% de los católicos está en contra de la opinión de la iglesia en materia de anticonceptivos. Eso significa que hay al menos un 20% que sabe que la Iglesia se opone al uso de anticonceptivos y apoya esa postura. Para una enseñanza que ni se predica en la misa, ni se expone a los novios que se preparan al matrimonio, que haya un 20% que la apoya, me parece muchísimo. Incluso yo diría que la encuestra exagera en este punto.
Para el 62% de la gente es muy importante la religión, pero cuando se les pregunta qué tan importante es la religión para la mayoría de la gente, esta percepción se reduce al 50%. Creo que esa diferencia se explica por los medios de comunicación, donde parece que nadie tuviera una religión.
Relacionado con lo anterior, hay un 51,2% de personas que opina que a la persona que vive de acuerdo a sus principios religiosos se la discrimina. Esto implica que para la mayoría de la población, lo normal es que las personas no vivan de acuerdo a sus principios y que quien lo hace se expone a una sanción social.
Finalmente, los que van al templo diariamente, una vez a la semana o casi todas las semanas suman un 25% de la población. ¿Coincide con el 20% de más arriba? uno esperaría que sí.
Ficha técnica
La Iglesia católica
Jovenes y la religión
Papas
Religión
Un pequeño detalle metodológico: la encuesta se aplicó un día sábado y domingo, día que la gente que va al templo usa para esos fines, mientras que los no religiosos se quedan en sus casas. A lo mejor un punto o dos se perdieron en eso.

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: