Inicio > Pro-vida > No más píldora

No más píldora

Viernes 17 de Marzo de 2006
Laboratorio retira de Chile la píldora del día después
Grünenthal pidió al ISP que cancele registro sanitario del “Postinor 2”.
Definitivamente la píldora del día después “Postinor 2” ya no estará más en el mercado chileno, luego de la decisión del Laboratorio Grünenthal de retirar el producto de nuestro país.
El fármaco, que ha librado una dura batalla judicial y también una fuerte controversia valórica, dejó de repartirse en las farmacias en diciembre de 2004. Pero ahora la compañía farmacéutica dio un paso más y pidió oficialmente al Instituto de Salud Pública (ISP) cancelar el registro sanitario de la píldora.
Esto se produjo en momentos en que Grünenthal enfrenta una demanda entablada en enero en el Noveno Juzgado Civil de Santiago por el Centro Juvenil Ages, que no ha cejado en recurrir a los tribunales para impedir que la pastilla de emergencia se venda en las farmacias o se entregue en los consultorios (a las mujeres violentadas sexualmente) por considerarla abortiva.
Tanto es así que el abogado Alejandro Romero – representante de Ages- presentará hoy otra demanda similar pero en contra del Laboratorio Recalcine que comercializa “Tace”, otra píldora del día después que está disponible en las farmacias.
“Nuestra demanda es un tema netamente comercial, pues lo que ocurre aquí es que se vende la pastilla con una información que no es coherente. En otros países la venden como abortivo” y aquí lo omiten, comentó el abogado Romero.
Su gran comprador fue el Estado
En cifras, comentan algunas fuentes, el negocio no fue bueno para la compañía Grünenthal. No se vendió lo que se esperaba, no todos los médicos la recetaban – es un fármaco que se vende sólo con receta- , y además se veían enfrentados a la controversia.
Según el laboratorio,vendieron a las farmacias 18 mil unidades (por un monto de 130 mil dólares) y 35 mil dosis al Ministerio de Salud (por $70 millones), todo durante el 2004 pues, a fines de ese año, suspendieron su comercialización.
El gerente comercial de Grünenthal, Juan Eduardo Vildósola, dijo que efectivamente las cantidades que se vendieron “nunca fueron importantes”, pero explicó que la decisión de retirar “Postinor 2” del mercado chileno responde a la decisión del laboratorio de focalizarse en sus tres áreas de negocios: productos para el dolor, hormonas y el área respiratoria.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: