Inicio > General > La decadencia de Occidente

La decadencia de Occidente

Gracias a Marta, nos hemos encontrado con el blog Tecnología Obsoleta, y en particular con su entrada sobre el espíritu de la enciclopedia. A los dos les he dejado algunos comentarios, que voy a tratar de sistematizar aquí.

En lo esencial T.O. dice:

Estoy hasta las narices de esa moda posmodernista que parece regocijarse en la, aparente, decadencia de lo occidental y proclama el fin de todo […]

Es evidente que el fin de la historia es una payasada, como lo demostraron dolorosamente los atentados del 11/09.

Aquí nació la democracia, el libre comercio, la ciencia, la industria, la revolución tecnológica, en definitiva, la libertad con mayúsculas, básicamente, algo tan simple, como poder decir, pensar y hacer libremente, sin temor a gobiernos teocráticos ni miedos irracionales de corte similar..

Tanto como “nace”, no, pero sí han alcanzando con lejos su mayor expresión.

Les animo a que, a través de ese ejercicio, vean que Occidente no ha hecho sino comenzar su andadura, que no hemos rascado siquiera todavía la superficie del problema, que la ciencia, la democracia y la tecnología son jóvenes, están vivas y tienen todo el futuro por delante.

La decadencia de occidente es una idea que surge de la observación de las etapas que han vivido todas las culturas a lo largo de la historia. Si bien algunas, como la egipcia, nunca tuvieron una “caída” formalmente hablando, ya en la época del esplendor griego era evidente que su momento de mayor impulso había pasado.

El ejemplo de Roma es interesante, porque a pesar de que su caída se fija en el S. V con la entrada de los Bárbaros en la ciudad, para la gente de esa época parecía que todo iba bien, hasta esa misma fecha. Incluso los bárbaros se fueron, dejaron a uno de los suyos como emperador y parecía que no había pasado nada… salvo que 1000 años de historia habían llegado a su fin.

Recién en ese momento los romanos se dieron cuenta que ya no había imperio: los monumentos seguían ahí, el emperador, el senado, todo lo que hacía que Roma fuera Roma, pero sólo entonces cayeron en la cuenta que el hecho de que ya no fueran una fuerza civilizadora en el mundo era irreversible.

En occidente se ven algunos signos que apuntan en esa dirección, la ciencia sigue ahí, los ideales democráticos, las compañías trasnacionales y la tecnología, pero la demografía cae y cae, muy pocos están dispuestos a renunciar a las comodidaes, el individuo es lo más importante y las familias se caen a pedazos, los niños resienten de sus padres por dejarlos solos, y los padres de sus hijos por no dejarles tiempo para su carrera. Cosas similares se encontraban en el imperio romano cuando se tomó la decisión de partirlo en dos y se dictaron severas leyes para que los ciudadanos tuvieran más hijos… sin resultado. La ciencia y la tecnología pueden permanecer, pero eso no evita la decadencia o caída de una cultura, similar a la forma como nosotros usamos el alfabeto romano, a pesar de que culturalmente no somos romanos.

Curioso observar cómo estas cosas se reflejan no sólo en el pasado, sino también en el futuro… o al menos en la visión que cada sociedad tiene de su futuro. Si uno lee ciencia ficción del S. XIX la ciencia y la razón son la norma, si luego lee la ciencia ficción de los años ’60 parece claro que el futuro es la exploración y el descubrimiento de nuevos mundos y razas. La ciencia ficción contemporánea considera esas visiones ingénuas y se concentra en sociedad opresivas, con grandes diferencias entre ricos y pobres, donde el ser humano ha perdido la voluntad de vivir. Vuelvo a recomendar La Caja de las Orquídeas, del alemán Herbert W. Franke.

Entonces ¿”Todo tiempo pasado fue mejor”? para nada, como católico, mi patria no es Roma ni Occidente, sino la Iglesia, y contra ella no prevalecerán las puertas del infierno, así que no me preocupa mayormente la decadencia.

¿Decaerá la Iglesia junto con Occidente? en poder terrenal ciertamente que sí, tal como decayó su poder cuando dejó de estar a alero del poderoso imperio, pero tampoco eso es lo importante.

Marta se pregunta:

Acerca de este artículo, se podría iniciar un debate acerca del concepto de Occidente, ¿qué significa Occidente. ¿Es lo que dice Alejandro? ¿O es distinto?

La idea de que la esencia de occidente es el pensamiento racional, como lo propone Alejandro para definirlo, me parece que es egocéntrica y ofensiva a otras culturas, donde encontramos el pensamiento racional expresado en forma prominente. Basta recordar que la numeración que usamos es de origen árabe, el ajedrez se inventó en India, y Confucio sentó las bases racionales del Estado.

¿Cómo definir a occidente? Occidente, al igual que todas las culturas que coexisten en el mundo, significa muchas cosas, la mayoría de las cuales no son exclusivas, pero sí se combinan de una forma especial. Para empezar a definir podíamos tratar de saber hasta dónde llega esto que llamamos Occidente. En este sentido, hace tiempo que le vengo dando vuelta a la idea de que una cultura se define por la forma en que mide el tiempo.

Esto no significa que Occidente se defina diciendo que estamos en el año 2006, pero al menos sirve para decir dónde comienza y termina, en el tiempo y en el espacio. No es que comience en el año 0 porque en esa época predominaba la cultura romana, pero sí podemos tomar como referencia el año 525, cuando Dionisio el Exiguo calculó el año 0.

Por el simple hecho de que occidente cuenta el tiempo desde el nacimiento de NSJC, lo que es occidente está íntimamente mezclado con el cristianismo, y no reconocerlo, como hizo Europa, es no conocer la historia.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: