Inicio > Pro-vida > Derecho y moral

Derecho y moral

A propósito del fallo de la Corte Suprema chilena, que declaró que el ser humano, desde su concepción, es sujeto de protección por el derecho, e ilegal los actos del estado que pongan en peligro su vida, se han levantado argumentos diciendo que no sería competencia de los tribunales pronunciarse sobre el momento a partir del cual se inicia la vida, en razón de que dicha materia sería una cuestión de índole exclusivamente científica o moral (según caso) y que por lo tanto no sería de competencia de los tribunales decidir el caso.

Este argumento es falso, porque confunde la decisión que adoptan los tribunales, con los fundamentos que se usan para adoptarla.

Se puede responder diciendo que se encuentra dentro de la competencia de los tribunales de justicia el determinar el ámbito de aplicación de una norma, es decir, decidir a qué cosas, personas o situaciones se aplica una ley o norma jurídica.

Así por ejemplo, cuando la ley sanciona a “el que mate a otro”, precisamente corresponde a los tribunales determinar “otro” en este contexto. Si, para determinar quien es ese “otro” se usan consideraciones morales, es correcto hacerlo ¡porque la ley se basa en consideraciones morales! en este caso el deber moral de no matar, el concepto de persona, etc.

En el caso que se plantea, la constitución ordena a la ley proteger la vida del que está por nacer, y es ese mandato el que entrega a los tribunales la competencia para conocer y decidir qué se entiende por “el que está por nacer”. Si se usan argumentos científicos o morales, eso no implica que la corte esté tomando decisiones en ámbitos fuera de sus competencia, sino sólo que se basa en las consideraciones que estima pertinentes para tomar decisiones jurídicas. Esas consideraciones pueden variar, pero en ning?so puede decirse que el tribunal, al fallar de uno u otro modo esté yendo más allá de sus atribuciones.

Se matiza el argumento inicial, poniendo por ejemplo el hecho de que un tirbunal decidiera sobre la existencia de Dios u otra obscura consideración ética, pero eso demuestra precisamente el punto, porque si una ley tuviera como requisito para ser aplicada la decisión de si Dios existe o no ¡el poder judicial se vería obligado a decidir si la ley es aplicable, basado en la existencia de Dios!

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. Ignacio
    10/03/06 en 3:17 pm

    Muy interesante. Aqu, del otro lado de los Andes, el codificador Don Dalmacio Vlez Sarsfield, tuvo la buena idea de declarar que comienza la existencia de las personas “de existencia visible” (por contraposicin a las de “existencia ideal” o jurdicas) desde el momento en que son concebidas.

    Esto es doblemente interesante porque se aparta de la posicin romana de no reconocer personalidad a la persona por nacer y porque cree necesario definirlo legalmente. A pesar de que los editorialistas de El Mercurio no estn de acuerdo 😉

    Transcribo el art. 70 del Cdigo Civil de la RA:

    “Desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes despus de estar separados de su madre”.

    Saludos cordiales

  2. Ignacio
    10/03/06 en 3:26 pm

    Corrijo: advierto que el argumento criticado no surge de un editorial de El Mercurio, sino de un comentario publicado en la seccin opinin.

  3. 10/03/06 en 9:39 pm

    Muy interesante la precisin del Cdigo Civil argentino.
    En la legislacin chilena se llega a la misma conclusin, aunque por una va ms larga, como lo anoto aqu.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: