Inicio > Pro-vida > Píldoras vencidas

Píldoras vencidas

Stgo. Sábado 4 de marzo de 2006
Sólo 2,8% de “píldoras del día después” se han repartido en dos años
Esta cantidad no alcanza a cubrir el número de denuncias por violación, que en ese período alcanzaron a 4.749.
Baja demanda obedecería a la falta de información de la población y de los funcionarios de los servicios, que no saben cuándo deben entregarla.
Fecha edición: 04-03-2006
Una baja distribución ha tenido la “píldora del día después”. Desde mayo de 2004 a la fecha se han repartido menos de mil dosis de la pastilla en los servicios de urgencia del país. Esto representa un 2,8% de las 35 mil cajas que el Ministerio de Salud envió a los establecimientos.
El anticonceptivo de emergencia está disponible en los centros de salud locales y hospitales para las mujeres violentadas sexualmente. Sin embargo, la cantidad de pastillas repartidas no alcanza a cubrir el número de denuncias por violación. Según cifras del Ministerio del Interior, entre 2004 y 2005 se registraron 4.749 casos de este tipo.
La baja demanda obedece a distintas razones. Para los Servicios de Salud se trata de la falta de información que existe sobre el tema, en los funcionarios y la población.
Otra es que no todas las mujeres violadas solicitan la píldora, algunas por objeción de conciencia y otras porque al momento del ataque contaban con la protección de un método anticonceptivo tradicional.
Problemas
Sin embargo, la doctora Soledad Díaz, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), señala que a ello se debe agregar otro factor, y es que en algunos servicios simplemente no se está entregando el fármaco.
El hecho de que no exista una normativa clara sobre la administración del anticonceptivo de emergencia lleva a que algunos funcionarios prefieran no entregar la pastilla.
“Creo que el Ministerio de Salud no ha hecho suficiente capacitación al personal de salud, para que la gente sepa qué tiene que hacer con la píldora y en qué casos debe suministrarla”, dijo la profesional.
Díaz indicó que en los talleres de capacitación que realiza el Icmer a las matronas del sector público uno de los temas que ha salido es precisamente la falta de información para proceder a la entrega del fármaco. A eso se añade la confusión que se produjo tras la suspensión de las Normas de Regulación de la Fertilidad, donde se ampliaba la distribución de la píldora a todas las mujeres que habían tenido una relación sexual no protegida.
El ex subsecretario de Salud, Antonio Infante, había enviado un instructivo a todos los Servicios de Salud anunciando la medida. No obstante, dos días después esta política fue desechada y se envió un nuevo memorándum a los establecimientos de salud, dejando sin efecto la orden anterior (ver recuadro).
Eso generó desconcierto y muchos de los Servicios de Salud no sabían qué hacer en ese minuto. Eso incidió fuertemente en la baja demanda del fármaco.
A eso se sumó la oposición de algunos alcaldes de derecha a la distribución de la pastilla, por tener dudas respecto de su efecto. Algunos consideran que es abortiva, por lo cual ordenaron a los consultorios que están bajo su jurisdicción a no repartir la píldora.
La Tercera se contactó con distintos servicios de urgencia de la atención primaria y corroboró que efectivamente en algunos de ellos no se está entregando la píldora. Es el caso de los consultorios de Lo Barnechea y San Gerónimo, de Puente Alto. Allí se indicó que en esos establecimientos nunca se ha entregado la pastilla, incluso no cuentan con ella en los stock de las farmacias.
En otros establecimientos la demanda ha sido muy baja, como en el consultorio Albertz de la comuna de Cerro Navia, donde en dos años sólo se ha entregado una sola pastilla y eso fue recién en enero de este año.
Mientras que en otros centros de atención primaria, como los de las comunas de Lo Prado y Pudahuel, el anticonceptivo de emergencia se entrega a toda mujer que lo solicita.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: