Inicio > Religión > Virtud y pobreza

Virtud y pobreza

En las sociedades precristianas, la riqueza se construa principalmente en base a la explotacin de los hermanos, y a la suerte que uno tuviera de pertenecer al bando vencedor en alguna batalla. Sin embargo, gracias al espritu general de imparcialidad e igualdad que ha permeado a la sociedad, actualmente una persona que ejerce virtudes como el esfuerzo personal, la austeridad, la rectitud moral y el evitar los vicios puede llegar a convertirse en una persona que se podra considerar rica (claro, no el tipo de riqueza que obtiene el dueo de una mina de diamantes, pero no una vida de pobreza). Por ejemplo, la virtud del esfuerzo y la laboriosidad, hacer bien el trabajo permite conservar y mejorar la capacidad productiva, la austeridad permite ahorrar dinero que a su vez atrae ms riqueza, la rectitud hace que cada vez se le confen al cristiano ms responsabilidades, que vienen junto con una mejor remuneracin, y la falta de vicios facilita que las riquezas reunidas no se pierdan tontamente.
En tal caso, nadie podra criticar la justicia con que se obtuvieron las ganancias, pero indudablemente que el resultado es una persona que ya no es pobre.
Por otro lado, el vicio y el pecado parecen llevar fcilmente a la pobreza, ya sea propia o de nuestros descendientes. No hablemos de la pobreza producida por los vicios ms obvio como la droga o el abuso del alcohol; el adulterio y el divorcio, tan celebrado como la ltima moda en libertad est demostrado que produce el empobrecimiento de la familia que pierde a uno de sus pilares, y del adltero que pierde lo que ha dejado en su hogar… sin entrar a pensar en los gastos de abogados y tribunales. As, la pereza, la lujuria y todos los pecados habituales pueden llevar con facilidad a botar grandes cantidades de dinero.
Es curioso observar una especie de crculo, donde la virtud atrae la riqueza, la riqueza facilita el vicio, el vicio provoca la pobreza y la pobreza inspira la virtud. Este ciclo se puede observar a travs de las generaciones de una familia e incluso en la historia de las civilizaciones.
Volviendo al tema inicial, entonces Cmo debe ser la relacin del cristiano con la riqueza?
Es una pregunta que tengo abierta, e invito a cualquiera a poner sus comentarios al respecto. Mientras tanto, me consuelo con Mt 19, 26:

24 Os lo repito, es ms fcil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.” 25 Al or esto, los discpulos, llenos de asombro, decan: “Entonces, quin se podr salvar?” 26 Jess, mirndolos fijamente, dijo: “Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible.”

Anuncios
Categorías:Religión
  1. 6/03/06 en 10:14 pm

    Mil gracias por comentarme, por cierto este es un tema que no deja de preocuparme, tengo aos meditanto en l, pero como que no he sacado grandes conclusiones. Con respecto a tu visita, y tu comentario sobre el tema homosexual ac va mi repsuesta:

    No saba eso (que homofbico sea una palabra creada por los gays), pero describe perfectamente la actitud de muchos catlicos que conozco, un odio hacia el homosexual y no tanto al pecado. Es mi experiencia. Es verdad que la Iglesia lo ha tratado con mucha delicadeza, pero me refera a nosotros: el pueblo de Dios, a los fieles, a muchos que tratan a los homosexuales muy pero muy mal. ME da verguenza cada vez que veo esas actitudes y me pregunto: cmo pueden llamarse cristianos y tratar a sus hermanos as?. Es por esto que digo que debemos seguir tratando el tema, en especial el cmo tratarlo, y cmo tratar a nuestros hermanos que sufren por todo lo que implica poseer esta condicin.
    saludos, espero que entiendas las ideas que trato de transmitir.
    un abrazo

  2. Aníbal
    6/05/09 en 8:35 pm

    Potoace: La verdad es que la riqueza en estas sociedades también se ha construido a base de explotación de hermanos. No hay otro forma de explicar la pésima distribución de ingresos que existe en nuestro país. La situación de los operarios -en general- clama al cielo. Cómo se puede explicar que empresas que tengan utilidades todos o casi todos los años tengan a sus empleados con sueldos mínimos o un poco más. Esos sueldos son una vergûenza, nadie vive con ellos. Al igual que en las sociedades antiguas, el lujo más descarado conviven con la extrema necesidad. Solución: repartir todos los años las utilidades entre los trabajadores (no un 5%) sino que un 30% o algo parecido. Como decía el Padre Hurtado: La caridad comienza cuando termina la justicia. Antes de ayudar a los pobres debemos hacernos un exámen de conciencia si los sueldos que dependen de nosotros son justos o no.

  3. 6/05/09 en 10:05 pm

    No había vuelto sobre estos temas hace mucho tiempo, y como dije, no tengo una opinión definida al respecto.

    De los temas que planteas ¿Existe una pésima distribución del ingreso? Sin dudas. ¿Es Chile un caso especial en ese sentido? De ningún modo, hay muchos países con mucho peor distribución del ingreso. ¿Debemos siempre buscar cómo mejorarlo? Sin dudas. ¿Es LA solución repartir 30% de utilidades? Lo ignoro.

    • Aníbal
      7/05/09 en 7:34 pm

      Patoace: En verdad fui un poco presuntuoso. Pero hay que tener claro que los bienes fueron creados para toda la humanidad, no para unos pocos. De nada nos sirve comparanos con países de Africa, ni de la latinoamérica. La comparación sirve como una forma de justificar la gravedad del asunto, como para minimizarlo. La verdad es que probablemente en todo el mundo la distribución de los bienes es mala, pero poco nos sirve preocuparnos de los chinos explotados, etc etc sino partimos por casa.En verdad cada uno en su propia conciencia debe ver que ha hecho y que está haciendo para aliviar la situación de los más pobres.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: