Inicio > Iglesia > Teoría protestante de la Iglesia

Teoría protestante de la Iglesia

El concepto protestante es muy loable en el sentido de poner énfasis en la santidad personal, pero falla precisamente en aquello que es propio de la reforma: no es un concepto bíblico. Si entendemos a la Iglesia como el Pueblo de Dios, peregrino en esta tierra, lo bíblico es fijarnos en el modelo de Pueblo de Dios que aparece en el Antigua Testamento, que es el Pueblo de Israel.
En el Antiguo Testamento nos encontramos que el pueblo de Israel es una nación perfectamente visible y estructurada en medio de las naciones del mundo, ciertamente no la más importante en el concierto de las naciones, pero sin lugar a dudas es diferente de las demás. Este pueblo de Dios, modelo de la Iglesia, no está formado sólo por personas santas, sino que conviven en él diferentes grados de perfección, llegando al punto que su rey, escogido por Dios para guiar al pueblo es capaz de los pecados más horribles. Es cierto que hubo doce tribus perdidas, pero una vez que esas tribus cortaron sus lazos “formales” con el Pueblo de Dios, y su cede visible en la tierra, también desaparecieron de la historia de la salvación.
Y ya que hablamos del lazos visibles ¿qué encontramos en Israel a este respecto? ¡Una jerarquía claramente definida y establecida por Dios! a pesar de los pecados personales que puedan cometer sus representantes, la jerarquía es puesta por Dios para guiar su pueblo y es Él, no el pueblo, el que se encarga de reprenderlos o cambiarlos cuando se desvían de la senda.
Cada vez que un protestante quiera reprender a los católicos por las infidelidades de la Iglesia, y por los pecados que ha acumulado la jerarquía a lo largo de los años, conviene mirar al pueblo de Israel, a este Pueblo de Dios que a pesar de sus flaquezas nunca fue abandonado por Dios, tal como NSJC prometió permanecer con la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Así será claro que Dios quería una Iglesia visible, jerárquica, donde conviven santos y pecadores, pero sobre todo que Dios es fiel a sus promesas.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: