Inicio > Iglesia > ¿Dogma? Dogma es como…

¿Dogma? Dogma es como…

Una de las ideas más incomprendidas de la Iglesia es la bendición que son los dogmas. La gran mayoría de la gente sólo habla de los dogmas como si fueran cadenas y “dogmático”, en cualquier ámbito es un insulto.

Hace un tiempo habia anotado que “dogma” no es una palabra sucia, pero me quedaba poder explicar qué es un dogma desde un punto de vista más positivo, que se entendiera sin referencias religiosas. Gracias a mis contertulios del foro ateos/teístas ha surgido analogía perfecta.

¿Qué es un Dogma? ¿cómo puede ser una bendición? ¿acaso no es una cadena que te impide moverte? ¡Para nada! Los dogmas son como las reglas del juego.

Por ejemplo, en el fútbol hay una regla que no permite que los jugadores tomen el balón con las manos. El antifutbolista dirá ¡pero qué terrible! ¡no se les deja la libertad de jugar como quieren!

El fanático del fútbol seguramente quedará bastante sorprendido por esta crítica, ya que esta regla cumple la función básica de permitirnos saber si estamos ante un partido de fútbol o rugby. Entrando más en detalle, el futbolista podrá agregar que la regla obliga a los jugadores a hacer jugadas espectaculares para mantenerse golpeando la pelota con los piés, lo que aumenta el atractivo del juego.

Cuando la Iglesia declara un dogma no hace más que decir “esta es la fe de la Iglesia, si Ud. no lo acepta, ha abandonado lo que Cristo enseñó”. Ciertamente que se cierran algunas posibilidades, pero al mismo tiempo se abre un nuevo campo seguro por donde la especulación y en definitiva el conocimiento íntimo de Dios se extiende a áreas que no habría podido explorar antes.

Un ejemplo moderno de esto es la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI. No es la declaración de un dogma, pero se parece en el sentido que en un primer momento pareció a muchos que “cerraba el tema” de los anticonceptivos para los católicos. Sin embargo, 25 años después (prácticamente de inmediato, en tiempo de la Iglesia) comenzó a surgir un nuevo ámbito que Juan Pablo II desarrolló maravillosamente que es la teología del cuerpo, área que las facultades de teología tendrán para explorar por 50 años más.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: