Inicio > Escépticos > Entender el Génesis

Entender el Génesis

Un lector escribe:

[Un amigo] No entendía como era posible que si Adan y Eva solamente habían tenido dos hijos, el resto del género humano pudiera descender de ellos. Si no había otras mujeres ¿de donde salían los descendientes?La pregunta en si tiene su aquel, pero en el fondo lo que se estaba cuestionando era la “historicidad” del Génesis. Es decir hasta que punto lo que narra este libro es estrictamente cierto o son simplemente símbolos y metáforas.

Sin duda esta es una de las preguntas más comunes y a la vez difíciles a las que nos debemos enfrentar los cristianos.

Alguna vez, refiriéndose este tema, un ateo preguntaba directamente “¿por qué Dios se complicó tanto con el Génesis y ese relato de la creación en seis días? ¿por qué no contar todo tal como fue?”

La respuesta a su pregunta la dio Stephen Hawking, otro ateo, en su libro “Historia del Tiempo”. En la introducción o a poco de iniciar el libro, el profesor explicaba que al escribir un libro que pretendía explicar oscuros conceptos de física teórica a los legos, había tenido que hacer graves concesiones en contra de lenguaje propio de la física, que es la matemática, conciente de que por cada ecuación que eliminara del texto, su universo de lectores se ampliaba dramáticamente.

Extrapolando este dilema a Dios, es evidente que podemos decirle a nuestro ateo anónimo “porque si Dios contara todo “tal como fue” ¡Nadie lo entendería!”.

La Biblia en general, y cada uno de sus libros en particular no son obras simplemente destinadas a satisfacer nuestra curiosidad histórica o científica. Lo que en ellos se consigna es lo que Dios ha querido dejar por escrito, por nuestro bien y por nuestra salvación. Evidentemente que los primeros capítulos del Génesis son complicados de entender, pero su complejidad no es gratuita, como lo pudo comprobar en su propia obra Stephen Hawking. Si a eso le agregamos que la audiencia de Dios se extiende a través de siglos y culturas (muchas de las cuales ni siquiera estaban alfabetizadas), y además que es necesario transmitir complejas ideas teológicas, podemos comprender que intentar escribir un libro como el Génesis de forma efectiva, es ciertamente una obra divina.

Sirva esta introducción para establecer qué podemos encontrar en el Génesis, y lo limitado del conocimiento humano.

En general se admite que a partir de la aparición de Abraham en el libro del Génesis, éste puede ser entendido literalmente sin grandes complicaciones. El problema en cuanto a la historicidad, particularmente los relatos donde intervienen Adán y Eva son los más cuestionados en este aspecto. Al respecto la discusión no tiene nada de novedosa, ya que basta con leer los relatos, sin necesidad de recurrir a ideas modernas, para darse cuenta que existen agujeros en lo que a primera vista podría ser su sentido. Por ejemplo, si Adán y Eva eran los únicos y primeros seres humanos, de dónde aparecen las esposas de sus hijos.

La respuesta a este punto en particular no es única, pero en su encíclica Humanis Generis, delineó algunas hipótesis como compatibles o no con la doctrina católica. En principio se debe sostener que el cristiano no puede negar que el relato que nos entrega el Génesis en sus primeros capítulos corresponde a hechos históricos efectivamente ocurridos, si bien contados de una forma que no es habitual hoy en día (recordemos que la Palabra de Dios no sólo debe apelar a nosotros, sino a todos los hombres a través de la historia). La razón detrás de esta insistencia no deja de ser capital: las figuras de Adán y Eva están íntimamente ligadas al Pecado Original, y este a su vez a la muerte redentora de NSJC, de tal forma que negar a Adán y Eva lleva a negar el evento histórico del Pecado Original, y esto a su vez lleva a negar el evento histórico de la redención.

Hace unos días Jimmy Akin decía que una de las opciones posibles era entender el relato del pecado original como un “relato litúrgico”. Para entender qué se puede querer decir con esto vemos que la liturgia de la eucaristía comprende varios momentos que pueden ser asignados a la pasión y muerte de NSJC, con menciones que nos hablan de la última cena, de la crucifixión, y de su resurrección. En el fondo en la liturgia eucarística (y en toda la misa, si extendemos la interpretación) vemos una serie de eventos relatados casi teatralmente por el sacerdote.

Ahora bien, si uno tuviera que explicar mediante una representación litúrgica (entendida como “teatral”) un tema más o menos sencillo, como las causas de la Segunda Guerra Mundial, a un auditorio sin conocimiento previo de política o historia europea, de forma breve pero asegurándonos de transmitir los momentos esenciales, seguramente terminaría condensando complejas consideraciones geopolíticas en breves palabras de uno de los personajes y confundiendo en un solo aspecto a los líderes de los ejércitos con las naciones que representan. No es difícil imaginar que, exigidos por la necesidad de hacer llegar el mensaje de una forma efectiva a la mayor cantidad posible de personas, uno terminara con algo parecido a lo que encontramos en Génesis.

Visto desde este punto de vista el relato bíblico cumple maravillosamente su objetivo de transmitir las ideas que son relevantes para nuestra salvación: que el hombre es creado por Dios, hombre y mujer a Su imagen y semejanza (idea completamente revolucionaria para el 98% de los seres humanos que han existido), que por ello es amado de forma especial y ocupa un lugar de preferencia en la creación, que el hombre forma una sola familia (de donde surge nuestro deber de solidaridad) que fue creado con libertad, y por lo mismo con responsabilidad por sus actos, que gozaba de una relación cercana y filial con Dios hasta que un evento la destruyo, alejándonos de Él, que no obstante en nuestra propia rebeldía se proveerían los medios de nuestra restauración, etc.

¿Implica esto que los personajes que actúan en el relato bíblico representan a pueblos, antes que a individuos determinados? Es una afirmación que debemos rechazar en principio, porque la propia encíclica advierte contra el poligenismo:

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio

(Humani Generis, 30).
Cabe notar que el motivo para rechazar el poligenismo es que “no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto [enseñan] las fuentes de la verdad revelada”. Puede que en el futuro la especulación teológica encuentre la forma de compaginar ambos datos, pero mientras tanto es una especulación peligrosa, que no se encuentra cercana al corazón de la Iglesia.

Por otro lado, la investigación del ADN mitocondrial le ha dado nuevos bríos a la teoría monogenista, afirmando que la especie humana habría provenido en su totalidad de una sola mujer que habría existido en África hace unos 200.000 años. Si bien no es una prueba científica de que existieron Adán y Eva (no hay que caer en el reduccionismo), sí sugiere que por esa época se produjo un cuello de botella genético, mediante el cual el ADN de un solo individuo pudo llegar a tener influencia en toda la especie.

Establecido que el Pecado Original es un evento histórico y por lo tanto también lo son Adán y Eva, se abre una amplia gama de posibilidades de interpretación respecto de la forma como un cronista moderno expresaría los eventos que relata el Génesis, y este es un ámbito válido de especulación teológica: puede que Caín y Abel no sean hijos directos de los primeros padres, sino que hayan transcurrido algunas generaciones entre ellos, y es posible que las relaciones entre parientes cercanos en la época no hayan llevado los problemas que producen hoy en día.

Más acerca del génesis, especialmente la creación en seis días, aquí y aquí.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 3/06/07 en 9:45 pm

    Pienso que si le Dio Mujer a Adan (entrando en el contexto de la fe) tambien pudo darselo a los hijos solo que no esta especificado en Genesis como pudo suceder, lo mas importante es que todos somos creaturas encerrados en un especio y tiempo si salieramos de esa burbuja iriamos al infinito, o sea la eternidad.

  2. homo-sapiens-sapiens
    8/09/07 en 5:59 pm

    El libro del Génesis en cuanto a la creación está escrito en forma simbólica, metafórica y poética, NO literal; Adan significa (hombre) y Eva (mujer), no son nombres propios, fue escrito para que el hombre entendiera que Dios es el creador de todo cuanto haya existido, existe o existirá.
    La Biblia NO es un libro científico sino de revelación, que sin embargo dentro de sus páginas algunos de sus hechos si existe la historia del pueblo judío; el que la Biblia no mencione la existencia de los átomos, células e infinidad de descubrimientos de la ciencia, no dá razón a suponer que no existan; la finalidad del libro del Génesis es explicar que Dios es el creador de todo.

    • Kevin Reyes
      15/11/12 en 1:54 am

      Eres genial. Eres de las pocas personas que comparte mi opinión, tú puedes creer en la evolución y en Dios. Si todos pensáramos así no habría tantas complicaciones.

  3. 9/09/07 en 10:24 pm

    Parece que el señor sapiens tiene una confusión bastante grande, pues hay algunos conceptos que son necesarios esclarecer, partiendo por los significados de los nombres de Adán y Eva. Adán, viene de la palabra hebrea Adama, que significa tierra (caso similar ocurre con el concepto de humano-humanidad que viene de la palabra latina humus-tierra/suelo). Eva tal cual suena significa vida, vitalidad; estos nombres en la dinámica de la revelación nos llevan a entender a nuestros primeros padres como la vida que brota de la misma tierra, y no por sí mismos sino que por la gracia creadora de Dios.

    Es claro que el lenguaje poético en que se escribió el libro de Génesis, puede dar pie a sospechas (en nombre de la ciencia) de su verdad. Pero el relato es verdadero, desde el punto de vista de la comprensión del hombre de la época, ya que sigue siendo un texto que se escribió sabiéndose inspirado por Dios.

    Ahora bien, la discusión entre creacionismo y evolucionismo nos lleva a esta discusión, pero no es sólo eso, sino que los temas que se derivan de ellos, un ejemplo es el tema del el alma del ser humano y problemáticas del alma en el concepto cristiano.

  4. 10/09/07 en 5:11 am

    “Pero el relato es verdadero”

    ¿Podrían aclarar tal aseveración? Veo que no hay acuerdo.
    En las iglesias evangélicas ampericanas se enseña la validez literal del Génesis, lo que evidentemente no tiene nada de válido, de hecho, es absolutamente falso. Se ha llegado al extremo de abrir “museos creacionistas” como alternativa a los museos verdaderos, ya que éstos últimos cometen las salvajadas de decir que la Tierra se formó en millones de años o que el homo-sapiens desciende de los primates.

    Mi opinión es clara. El Génesis es falso. Es un mito, resabio de una época primitiva. Lo triste es que a partir de esa leyenda (bonita, pero falsa) se estableció la doctrina del pecado original, de ahí la necesidad de que Jesús muriese para purgar nuestros pecados. Si le quitamos la validez al mito del Génesis, nos encontramos en la incómoda situación que Jesús murió sin razón alguna, con lo que se desmorona el cristianismo.

    De ahí la necesidad de algunos de insistir en que el “relato es verdadero”, a pesar que la evidencia es contundente y deja claro que es falso. (Lo anterior se llama “delirio” y corresponde al mecanismo sicológico que hace a algunos convertirse en creyentes, lo que equivale a un trastorno mental).

    Si a alguien le interesa, fue el convencimiento de lo anterior que me hizo convertirme en ateo.

    La comparación que haces con Stephen Hawking es un tanto descabellada.

    Creo que llegó el momento de la verdad y sería bueno que se aclarase que la biblia es un libro escrito por mentes primitivas, de una época pre-científica, que no vale la pena tomarse en serio, y que la investigación del ADN mitocondrial o como quieras llamarle ha demostrado cualquier cosa menos la validez de la biblia.

    A veces sé lo que sienten los cristianos. Es como cuando los comunistas veían caer el Muro de Berlín, pero insistían en que su ideología era la mejor. Curiosos los mecanismos de la mente.

  5. homo-sapiens-sapiens
    10/09/07 en 11:57 am

    Tal parece que el señor Cristián Ahumada pretende presumir sus “conocimientos”, le permito informar que efectivamente la palabra adama significa tierra cierto, pero la palabra hebrea que determina Adan no viene de ahí sino del término hebreo iysh que significa hombre pero que se pronuncia adaam=iysh=hombre y que por cierto en egipcio se pronuncia atum=hombre, y eva efectivamente significa vida.
    El hebreo era un idioma muy corto, razón por la cuál no existían palabras como primo, prima, tío, abuela, etcétera; y a todo familiar allegado se le decía (hermano), los hermanos de Jesús que menciona la Biblia en verdad eran (primos) por poner un ejemplo; a la mujer se le decía Eva=Vida que determina (mujer)razón por la cuál eva=vida=mujer.
    Como verá señor Ahumada no soy un ignorante y créame, jamás opino de algo que desconozco, cuando yo desconozco de un tema mejor no opino y guardo silencio.
    Ahora bien la Biblia NO es un libro científico, es un libro de REVELACIÓN, no encontrará en él explicación científica a dudas sobre evolución, física ó matemáticas; de hecho la iglesia fue la primera en auspiciar las primeras universidades en Asia y Europa, misma iglesia está llena de sacerdotes científicos llamados jesuitas que, siendo su principal misión evangelizar son gente muy preparada que por cierto, han aportado enormes descubrimientos a la ciencia y son respetados.
    Los supuestos debates entre teorías evolucionistas y creacionistas no existían, fueron los ateos quienes, por su afán de ahora si confundir a los cristianos creyentes comenzaron el debate. Ciencia y Dios no están peleados no hay razón para hacérlo, ciencia y fe van de la mano, la iglesia no está peleada con la evolución y la ciencia en general al contrario, la estudia e incluso la imparte que por cierto señor Ahumada, los padres de la ciencia que expusieron las teorías de la evolución y el big bang fueron sacerdotes católicos jesuitas: la evolución fue un francés llamado Jean Petit Lexmark y no Charles Darwin, y el big bang un bélga llamado Georges Lemaítre.

  6. 10/09/07 en 9:10 pm

    No estoy diciendo a nadie ignorante, y lo siento mucho si se ha tomado a tenor de esta conversación, además, esto también va “evolucionando”, concuerdo con que los jesuitas fueron los iniciadores de todo el debate que ahora vemos extendido. Pero en lo que no voy a tranzar es en lo siguiente: El debate fue iniciado al alero del pensamiento cristiano, pero este debate se ha ido extendiendo tanto que se ha perdido el quid del asunto.

    Por otra parte fue Darwin quien planteó la duda sobre la evolución debido a los hallazgos que hizo durante su viaje alrededor del mundo. Te recomendaría que leyeras a Antonio Bentué, él tiene una explicación más detallada sobre la sospecha del mismo Darwin. Esto lo digo a tenor de pensar que la ciencia se ha querido desligar siempre de los fundamentos de la fe, y como muy bien dice sobre razón y fe: “razón y fe son las alas con las que el hombre hacia el descubrimiento de la verdad.”

    Saludos.

  7. Gerardo
    15/09/07 en 9:04 pm

    Este comentario es para el señor Chile Liberal:
    El problema con iglesias separadas es precisamente ese señor Liberal, que toman toda la Biblia desde el punto de vista literal como los evangelistas y confunden a sus miembros e incluso a muchos los terminan por convertir en ateos como sucedió con usted, lo que Ahumada da a entender es que el mito de Adan y Eva era verdadero para los hombres de aquélla época según entendían las cosas; comprenda que Moisés existió al rededor de mil seiscientos años antes de Cristo. Lo que respecta a la iglesia católica e incluso a los mismos judíos de hoy, es que sabemos que el libro del Génesis en cuanto a creación está escrito en forma simbólica, mismo Moisés se basó en un mito de Mesopotamia en donde ya en ese tiempo se conocía Adan y Eva, él sabía que lo que escribía era solo metáfora para dar un entendimiento sobre Dios creador.

  8. 19/09/07 en 3:22 pm

    me parece que este libro explica muy bien a las personas que no creen en Dios el por que lo debe hacer y para que le debe agradecer y la respuesta es: Dios es el unico ser existente y viviente capaz de dar vida con su aliento y capas de ser rey y gobernar al mundo con sus creencias pues nadie es como el y solo el sabe porque hace las cosas de la manera que las hace espero que al leer esto entiendan mi forma de pensar, la respeten y la acepten pues la biblia lo dice asi y la persona que este leyendo este comentario espero que no piense que yo no se pensar porque si lo hago solo que apenas tengo 12 años

    • Ro
      25/05/10 en 9:21 am

      Luz evany quiceno..Tu sabiduria es mas que la de un adulto y esto solo proviene del Señor eres una Luz como lo dice tu nombre tu sabiduria ilumina!!la palabra de Dios no se cuestiona Dios existe,El lo creo todo y eso es lo que importa quizas esta es una d las primeras gran prueba q debemos pasar para saber si en verdad nuestra fe es verdadera.

  9. Yannio
    25/09/07 en 3:50 pm

    Señores, no hay que volverse loco, pensando en eso,

    Todos hemos oído hablar de la creación, unos dicen que todo se creo durante siete días, otros que se tomo millones de años, hay otros que dicen que no hubo un creador, otros dicen que si lo hubo y siempre lo ha habido.

    Pero realmente todo el mundo piensa que fue de esa forma y no hay quien cambie sus teorías. Pero como casi todo es pura teoría y cada quien tiene la suya, yo diré la mía.

    Es una teoría que talvez sea hereje para unos pero muy convincente para otros, pero así es la vida, todos tenemos nuestra propia opinión y creencias y la mía tal vez sea mentira o verdad pero si se analiza talvez miremos el universo de otra forma.

    No quiero que mi ideología lo convenza sino que traten de mirar más allá de sus ojos y que tomen su propia conclusión.

    Todo comienza con algo que no tiene lógica y como no tiene lógica no tiene principio ni final y por tal motivo no tiene ley física y como no tiene ley física no es nada para los ojos de nosotros, pero no necesariamente debe de existir la ley física, la lógica o la ciencia para desde pequeños sentir algo que no es en si nuestro cuerpo, sino nuestra esencia, lo que nos mantiene vivos a cada ser viviente de este universo y no existe lógica alguna de nuestro universo pero en el fondo sentimos que todo esta completamente organizado y que cada cosa esta en su lugar , y al estar en su lugar se necesita algo que lo ponga, algo que pueda mover con tanta exactitud e incluso con mas exactitud que nuestra propia lógica, que siempre llega a una sola conclusión, y esa conclusión es la perfección del individuo y su creación, y que lo que no se puede explicar de forma lógica todo se reduce en alguien superior a nosotros.

    Alguna vez hemos pensado, o nos ha pasado por la mente aunque hoy seamos o no seamos ateo, creyentes o no creyentes de que en lo mas profundo de nuestro corazón fluye algo que es muy simple de describir pero muy difícil de entender.

    Alguna vez nos hemos preguntado quien nos ha creado que fue lo que sucedió para que tu y yo seamos lo que somos hoy día, pero nunca encontramos la repuesta a una simple pregunta que es tan fácil de responder.

    Pero para responderla debemos de explicarla con detalles jamás nunca oídos, ni siquiera por todos los ancestros de todas nuestras religiones.

    Aquí viene lo complejo lo que no tiene principio ni final en toda la divina creación del universo en que vivimos.

    Dios no tiene principio ni final y por tal motivo no es lógica, pero ni siquiera nosotros mismos somos lógicos, sin embargo se la encontramos, todo depende de cómo pensemos.

    Al principio todo estaba vació no existía ni un pizco de energía, resulta que Dios no es energía porque no tiene lógica de existencia y la energía si la tiene, en cambio nosotros fuimos formados por medio de la energía que creo Dios.

    Dios siempre ha existido y siempre existirá, pero existe algo que no debemos olvidar y ese algo es su creación, esa si que tiene un principio y talvez tenga un final, y como tiene un principio y talvez un final es lógica y como es lógica tiene una explicación simple pero muy larga para explicar.

    Al estar todo vacío, un ser supremo creo la primera energía que conllevó a toda la creación. Esta demostrado que la energía se convierte en materia y la materia en energía por tanto el creador solo tuvo que poner una pizca de energía para que todo de una forma evolutiva se creara.

    La evolución es parte de la creación y la creación es parte de la evolución ninguna se llevan la contrarias, es pura lógica.

    Lo que estoy diciendo es que todo absolutamente todo nuestro universo y los demás universos fueron creados por Dios pero de una forma evolutiva.. nada se hace porque si todo tiene una explicación acepto Dios, o sea, Dios Creo la energía que evoluciono el universo.

    Y como todo tiene su explicación la Biblia es unas de ellas.

    Comencemos con Génesis, Cabe destacar que para los cristianos, génesis es un libro en el cual todo aquí comienza a tomar sentido pero, el sentido deber ser lógico, si no hay lógica no hay sentido, Todo lo que tiene sentido es porque tiene lógica. Y la verdad es que Génesis no tiene en lo más mínimo una lógica, por lo tanto no tiene sentido.

    Si nos ponemos al sentido de la evolución, nuestra tierra se formo hace 4 mil millones de años y la verdad que desde que era pequeño siempre he pensado que yo no nací grande sino, pequeño, todo absolutamente todo lo que esta a nuestro alrededor algún día evolucionó. Por tal motivo pienso que nuestro planeta tal vez no se aya creado en 4 mil millones de años como dicen los científicos, pero la Biblia se equivoca en que fueron solo 7 días.

    Y todos se preguntaran de donde saca este dizque teórico su teoría, mas yo les digo que mi teoría la saco de algo simple y con sentido… quien creería que nuestro planeta se formó en tan solo 7 días, pero también digo “quien creería que nuestro planeta se formó hace 4 mil millones de años.

    Y eso quien lo sabe… los científicos, los religiosos, los Ateo, yo diría que nadie, según los científicos dicen que nuestro planeta se formó hace 4 mil millones de años y yo les digo a ellos, “Busque tan sólo una prueba de su divina existencia y esencia y le creeré eso que dicen” No obstante la Biblia dice algo menos convincente debido a la forma evolutiva que tiene nuestro universo.

    Dime por quien esta escrita la Biblia y te diré si es mentira o es verdad, no seamos ignorantes ni obligados a creer. Existen personas que creen en Dios para Salvarse ellos, y yo digo “no creen que esto es un acto egoísta departe de esos creyentes que solo están obligados a creer algo que nuestra propia sociedad les obliga con forma de chantaje? la vida si uno la ve de forma religiosa es un chantaje absoluto “he visto personas que incluso se vuelven locas por un solo motivo que es menos importante que la verdadera creencia o existencia de Dios, y ese motivo es su propia salvación. “Demasiado egoísta verdad!”

    Si hasta el mismo Dios Jesús Cristo fue condenado y crucificado por nosotros por que no puede ser modificado un simple libro.. Repito si nosotros mismos matamos a Dios todo poderoso, que todo lo puede aquí y en el universo y quien sabe donde mas, en que le hace pensar que el ser humano pudo desviar o escribir la Biblia a su propia conveniencia, para que todos sigamos un patrón.

    La Biblia la considero como un manual de cómo llevar la vida, pero realmente existe una diferencia muy grande entre un manual y la verdadera realidad.

    Con esto no digo que la Biblia sea mala, pero si digo que algunos libros de la Biblia no son Convincentes en lo mas mínimo.

    O mejor dicho, no tienen sentido. Y como no tienen sentido no puede ser en lo absoluto creación de Dios, pudo haber intervención de algún ser humano. Ya sea malo o bueno. Pero hay veces que uno piensa que esta haciendo un bien y es todo lo contrario.

    Entonces nadie me puede decir que leyendo la Biblia serás salvo o no, pero si le aseguro que si hacen una simple cosa que es muy sencilla de decir pero talvez para otros muy difícil, le aseguro que vivirán mejor en este maravilloso planeta.

    Esa cosa se resume en “Hacer el bien”..

    Pero mi ideología no se trata de explicar como hacer el bien, sino que me gustaría hacerle entender que no me importa sus creencias, pero cada ser viviente incluso los animales irracionales padecen de miedo cuando son atacados, lo que significa que ellos saben que le puede pasar un mal…. O sea hasta los animales irracionales saben diferencial el bien del mal, y si ellos saben esos porque nosotros nos hacemos lo que no sabemos la diferencia entre el bien y el mal… eso si que tiene lógica…. “Si tu te crías en un lugar hostil no necesariamente serás malo. “Se daña el que se quiere dañar”.

    Pero si seguimos hablando del bien o el mal nos vamos a volver loco.

  10. simio2007
    26/11/07 en 12:14 pm

    Para Yannio:

    Tanto quiciste darte a explicar, que no se te entendió ni madres.

  11. Coroman
    10/04/09 en 5:22 pm

    entonces segun tu metafora hawkings esta a la altura de dios? lol

    es increible la manera en que los humanos nos apegamos a cosas sin sentido a pesar de que se nos demuestre que es erroneo….

    la biblia es un libro cualquiera escrito en epoca antigua con un fin no muy bueno (busque Constantino)

    el hombre como producto de la evolución de la vida buscará siempre el entendimiento de su entorno, una idea como ésta es un obstaculo que en algun momento llegaremos a sobrepasar.

    • Ro
      25/05/10 en 9:27 am

      Coroman lee primero la BLIBLIA y luego opina no hables de algo q no tienes la mas palida idea….

  12. Alejandra
    2/12/10 en 5:42 pm

    Hola a todos: El ciclo de la vida comienza con el mismo deseo de Dios. Dios creo las condiciones para que se produjera el bin bang y de ahi la evolucion de la historia que conocemos. El universo llegara a su maxima expasión´para luego comenzar a retrotaerse y asi comenzara nuevamente el ciclo de la vida. La biblia es parte simbolica, parte literal y no debemos olvidar que fue escrita en un contexto de vida muy diferente al nuestro. El diluvio universal no fue otra cosa que una gran inundacion del rio nilo. En esa epoca si siquiera sabian que la tierra era redonda. Dios existe y el pecado orignial solo consiste en la Separacion del hombre de la Fuente Divina -Dios nuestra mision no es otra que recordar que somos parte de Dios (fuimos creados a Su imagen y semejanza) y que debemos regresar a El. Que El nos espera, no nos juzga, no nos condena acude a nosotros cuando se lo pedimos. Dios NOS AMA INFINITAMENTE y nosotros le atribuimos atributos humanos a un Dios de amor. Dios no descansara hasta que el ultimo de sus hijos vuelva a El. Por cierto el infierno NO EXISTE el diablo no existe, solo existe la oscuridad que prevalece donde no hay luz -donde no esta Dios-. Con amor.

    • 30/01/12 en 1:29 pm

      como puedes creer en dios si son puras marrachas lo que esta escrito en el genesis, razona mi chava. ahi nos muestra a un dios ignorante y malvado, como puedes decir que es un dios de amor ¡¡valgame!! entiendo que lo escribieron unos primitivos que no entendian nada en pocas palabras eran unos ignorantes. pero una cosa, el dios en el que creen ustedes no lo era, el conocia todo porque segun ustedes era sabio ¿no? si existe porque permitio que escribieran semejantes barbaridades. primero lee y razona no hables por hablar, hazme ese porfavor si.

    • maria
      15/01/15 en 10:55 pm

      alejandra yo creo que esta muy bien tu opinion la ciencia y la creencia en DIOS va de la mano no podemos caer en ninguna de las dos ignorando la otra por ello creo que tu punto de vista es muy bueno y DIOS es un DIOS de amor lo que hizo fue para salvarnos a todos espero que el mal y el bien crecieran juntos y cuando pudo cosechar separo el mal de bien y quemo el mal para que el bien siguiera siendo puro y no se pudriera o llenara de espinas 😉

  13. 30/01/12 en 1:18 pm

    yo no voy a decir simplemente lo basico. tratas de dar explicaciones cientificas y a la vez crees en dios, quien te en tiende? lee y solamente trata de razonar y encontraras muchas cosas de las que nisiquiera imagibas. solo hazlo.

  14. Lemuria Anunnaki
    26/11/12 en 7:09 pm

    Lean el libro THE THIAOOUBA PROPHECY, ahi esta la verdad de todo…

    http://www.elplanetadorado.com/

  15. Lemuria Anunnaki
  16. Victor Espinoza
    14/02/14 en 7:50 am

    Quisiera compartir el capitulo 1;28 de Génesis. Y los bendijo Dios y les dijo
    Dios: Fructificad y multiplicaos; y luego viene el capitulo 3;16 A la mujer dijo: Multiplicaré
    en gran manera tus dolores en tus embarazos; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será
    para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
    Ahora vayamos al capitulo 6;1 al 4, Y Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron
    hijas, 2 y viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí esposas, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para
    siempre, porque ciertamente él es carne; y serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se unieron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
    Quisiera resaltar el versículo 28 donde Dios los bendice y les dice fructifiquen y multiplíquense, esto es antes de la caída y luego mas adelante en el tiempo de la caída Dios dice a la mujer multiplicare en gran manera tus dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos; es lógico que Eva daba a luz sus hijos sin dolores antes de la caída y luego en el capitulo 6 vemos dos razas sobre la tierra LOS HIJOS DE DIOS Y LOS HIJOS DE LOS HOMBRES uniéndose de forma física o sea fusionando ADN, es claro que Caín y Abél no fueron los primeros hijos de Adan y Eva sino que fueron los primeros hijos con la Genética caída, así que la mujer que Caín encuentra en un momento de su vida es una mujer perteneciente a los hijos de Adan y Eva antes de la caída; además quisiera acotar que la Biblia no es un libro Científico pero es el mas investigado por todos los científicos del mundo…

    • 23/02/14 en 8:03 pm

      Es interesante la idea de hijos de Adán previos a la caída, pero eso hace surgir la pregunta sobre qué ocurrió con ellos. La explicación de que simplemente se mezclaron con nuestra estirpe caída no es satisfactoria, por cuanto implicaría que cometieron un pecado grave, que no tendría su origen remoto en el pecado original, y eso es problemático, porque indicaría que tenían una naturaleza pecaminosa creada por Dios.

      • maria
        15/01/15 en 10:47 pm

        el pecado no lo creo DIOS lo creo el hombre con su debilidad humana, ya que somos en cierta manera imperfectos y eso nos hace unicos DIOS no creo la maldad fuimos nosotros nustra curiosidad a ido mas alla de la cuenta ( y no digo que debemos aceptar todo sin pensar sin preguntar es nuestra naturaleza)

  17. Victor Espinoza
    14/02/14 en 10:27 am

    Quisiera comentar un poco sobre la Creación del Universo y la Tierra; poniendo como parámetro la Real Existencia de un ser Supremo que lo Gobierna.
    Esta comprobado Científicamente lo antiguo de nuestro planeta a través de bastos estudios con Carbono 14, datando a la tierra mas de 4 mil millones de años, ahora vayamos al Controvertido libro de Génesis que para muchos son puras fabulas pero para otros sucesos reales y comprobables; según el conteo regresivo a través de las genealogías bíblicas la existencia de Adan y Eva data entre 6 0 7 mil años antes de Cristo, ahora viene lo controversial, Dios crea la Tierra en 7 días? o Dios crea un pequeño jardín o ecosistema para el habitad humano? ya que vemos en el primer capitulo de Génesis que la tierra estaba desordenada y vacía, en la versión antigua del Hebreo estaba en un cáos total, además cabe resaltar que según estudios científicos ocurrió una gran inundación en tiempos antiguos que la biblia menciona como el Diluvio, pero también encontramos que antes de esto existió otra catástrofe de magnitud mundial, que acabo con la vida existente en la tierra o gran parte de ella como ser los dinosaurios y vegetación, a través de un gran impacto que literalmente quemo toda la tierra, sumiendo a la misma en un proceso de extinción a través de miles de años, prueba de ello son los fósiles de aquellos habitantes, ahora Dios pudo haber creado la tierra hace millones de años con todas las condiciones para la vida, pero esta claro que algo ocurre que deja a la tierra desordenada y vacía, por lo que Dios crea de nuevo un pequeño huerto introduciendo a una nueva creación (EL HOMBRE).- ahora si quieren saber que fue ese gran impacto mas adelante daré una explicación de mi punto de vista

    Y sobre la creación del universo o la materia, quisiera compartir la teoria de Peter Ware Higgs (n. el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Reino Unido), es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular.
    Este llamado mecanismo de Higgs , predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs (que a menudo se describe como “la partícula más codiciada de la física moderna”.
    El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la «PARTÍCULA DE DIOS», un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que oficialmente es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

    Que buscan las grandes mentes científicas de este siglo, la existencia de la materia o la Existencia de un Ser Supremo Creador de todo, hoy día ya no es difícil aceptar la existencia de una partícula sin la cual nada existiría, lo cual nos lleva a deducir sobre la existencia de una dimensión muy real o mas que esta; de donde proviene todo, con su propia leyes físicas, El Señor Jesús nos reveló ese misterio de una Realidad superior a esta donde la materia es ordenada o modificada y el tiempo no existe pues son otras las leyes físicas que se manejan en esa dimensión.

    Quiero dejarles este anecdota de unos de los Cientificos mas grandes de la historia…
    Durante una conferencia con varios universitarios un profesor de la universidad de Berlin propuso un desafio a sus alumnos con la siguiente pregunta:

    -“¿Dios creo todo lo que existe?”

    Un alumno respondio, valientemente:
    – si el creo todo lo que existe.

    – ¿Dios realmente creo todo lo que existe?
    pregunto nuevamente el maestro.

    -Si, señor, respondio el joven.

    El profesor respondio:
    – Si Dios creo todo lo que existe, ¡entonces dios hizo el mal, ya que el mal existe! y entonces establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es mal!

    El joven se callo frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez mas, que la FE era un mito.

    Otro estudiante levanto la mano y dijo:
    – ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

    – Logico.
    fue la respuesta del profesor.

    El joven se paro y pregunto:
    – Profesor, ¿el frio existe?

    – ¿Pero que pregunta es esa?.. logico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frio?
    Contesto el profesor.

    El muchacho respundio:
    – “En realidad, señor, el frio no existe, segun las leyes de la fisica, lo que consideramos frio, en verdad es la ausencia de calor.Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energia; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energia”.
    “El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frio no existe. Nosotros creamos esa definicion para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor”.

    – Y, ¿existe la oscuridad?
    continuo el estudiante.

    El profesor respondio:
    – Si existe.

    El estudiante respondio:
    – La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidd, es la ausencia de luz. “La luz podemos estudiar, ¡la oscuridad, no! a traves del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no!…

    ….”¿Como se puede saber que tan oscuro este un espacio determinado?
    con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”

    “La oscuridad es una definicion utilizada por el hombre para describir que ocurre cuando hay ausencia de luz.”

    Y finalmente, el joven respondio al profesor:
    – Señor, ¿el mal existe?

    El profesor respondio:
    Como afirme al inicio, vemos estupros, crimenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

    El estudiante respondio:
    – “El mal no existe, señor, o por lo menos no existe por si mismo. el mal es simplemente la ausencia del bien. De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definicion que el hombre invento para describir la ausencia de Dios.” Dios no creo al mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazon de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frio cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

    El joven fue aplaudido de pie, y el maestro, moviendo su cabeza, permanecio en silencio…

    El director de la universidad se dirigio al jove estudiante y le pregunto:
    – ¿Cual es tu nombre?

    El estudiante respondio:
    – Me llamo Albert Einstein. Dios te bendiga…

    • 23/02/14 en 7:59 pm

      Aprecio el sentimiento, pero hay que dejar de reproducir esta pequeña historia de Albert Einstein. Simplemente no está suficientemente documentado su origen. Lo más probable es que sea una falsificación piadosa, sin perjuicio de la validez del punto.

  18. 3/03/14 en 4:29 pm

    [Un amigo] No entendía como era posible que si Adan y Eva solamente habían tenido dos hijos, el resto del género humano pudiera descender de ellos. Si no había otras mujeres ¿de donde salían los descendientes?

    Dios les bendiga, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Corintios 2:13-14.

    Esto nos indica que solo podemos discernir lo espiritual, espiritualmente.
    Adán y Eva recibieron una orden de parte del Dios todo poderoso, se encuentra escrita esa orden en el libro de Génesis en capítulo 1 versículo 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    Parte de esa orden era la de procrear y poblar la tierra, (no poblar el edén) estando en el huerto del edén, procrearon las personas que luego poblaron la tierra, y de la cual, Caín tomaría su mujer.

    Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Génesis 3:20. Espero que con este pequeño aporte logre ayudar a darle una repuesta al amigo que no entendía como había salido el resto del genero humano. Dios los bendiga.

  19. maria
    15/01/15 en 10:45 pm

    Adan y Eva fueron la creacion de DIOS y esta claro que cain y abel los hijos de adan y eva no fueron los unicos hijos de ambos en la biblia dice despues de nacer cain y abel adan y eva tuvieron hijos eh hijas y sí las esposas de cain y abel en si eran sus hermanas pero en esos tiempos hay que recordar que esa era la unica manera que tenian de poder reproducirse ya que eran los unicos habitantes de la tierra por lo que en aquel momento aquello no era un pecado siendo tambien que hasta mucho despues DIOS les enseña cuales eran los pecados y en el tiempo en que les dice cuales eran aquellos los errores que no debian cometer la tierra ya estaba completamente poblada asi que eso es lo que paso en realidad, yo creo en la ciencia y en la palabra de DIOS como algo que va de la mano y sí si eh leido la biblia.

  20. Blanca sosa
    2/05/16 en 9:01 pm

    Me encanta como se hacen mil conjeturas muy pobres desde los curas, los teólogos y todos en general haciendo mil explicaciones con nombres raros y bautizando las teorías con tantos otros nombres; la misma Biblia se explica a si misma, pero nos encanta retorcerla. Para explicar lo que no necesita ser explicado. La biblia explica algo que el hombre estúpidamente trata de ver con su razón pobre, pequeña, lo que solo puede ser visto no con la razón limitada y humana, sino espiritualmente,(1a Cor.1,20-31 y 2 1-16) pero si a fuerza su necedad es tan grande para querer objetivar lo espiritual, también se puede dicen los materialistas que en seis días es imposible realizar la creación, Isaac Asimov el gran físico hizo un esquema del tiempo en el cual caben exactamente siete tiempos (que incluyen obviamente todos los siglos) y dice que estamos viviendo el séptimo día (no ha terminado) y es perfectamente explicable con lo que afirma la Biblia (2a Pe 3,8-9) muy pobre nuestra humana mente que quiere que en siete días HUMANOS haya hecho Dios la creación. Son siete eras geológicas si así lo quieren ver, si UN DÍA DE DIOS SON MILES DE AÑOS. Dice el Sal.90,4 “Porque mil años son a tus ojos como el día de ayer, que pasó; como una vigilia de la noche…” todo lo demás esta explicado, pero el problema es que todos hablan de la Biblia, pero el problema es que no la han leido, o como dice el apóstol santiago han olvidado el espíritu de las lecturas de tal manera que discuten en letra muerte. No puedo continuar por lo limitado del espacio, pero pidamos al Espíritu Santo nos de discernimiento, para eso lo dejo Jesucristo Nuestro Señor. Dios los Bendiga.

    • ArielGar.
      26/08/16 en 1:06 pm

      Isaac Asimov tambien era un hombre. Esto lo menciono para hacer notar que los seres humanos no somos tan pobres, inutiles ni ignorantes como siempre se nos pretende poner. Hay gente MUY inteligente y capaz.
      Isaac Asimov era ateo.

  21. Blanca sosa
    2/05/16 en 9:18 pm

    En mi anterior comentario puse que discuten en letra muerte, la lectura dice en letra muerta, disculpen. y aprovecho que no soy fanática ni hermana separado (los respeto y sus creencias también), yo soy católica, es muy interesante ver como tuercen las cosas queriendo explicar. Dios no necesita defensores, nos basta con su palabra, pero por favor es muy importante aprender a leer y después ubicarse en el pueblo y las creencias del momento, en el tiempo y en el contexto antropológico en que fueron escritas y dichas las cosas, de otra manera decimos siete mil tonterías. La Universidad da conocimientos, Dios la sabiduría y por ello Jesucristo nos insta a pedir incansablemente el Espíritu Santo. Yo no soy sabia, ni teóloga, pero creo en El que Es.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: