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Igualdad de oportunidades

El problema es que para poder corregir esta desigualdad debemos recurrir a polticas totalitarias que impiden el derecho que tiene los padres de educar a sus hijos, como por ejemplo, prohibir la educacin privada (tal vez por defender este derecho es que la Iglesia se ve como aliada de los poderoso). Cuando el Estado se convierte en el nico educador, podemos asegurar que todos los nios reciban la misma educacin, y tengan la misma oportunidad de desarrollarse, con lo que el xito que pudieran alcanzar sera el producto de sus capacidades y su esfuerzo. Sin embargo, al mismo tiempo anulamos el derecho preferente de los padres a decidir la educacin que quieren que reciban sus hijos, lo cual es propio de un Estado totalitario. Adems, se estara actuando contra la tendencia natural de los padres de darles a sus hijos lo mejor o lo que yo no pude tener. Ese es un sentimiento natural y noble, y no es sano que el Estado deba actuar para reprimirlo.
Una solucin intermedia puede ser gravar la educacin privada con altos impuestos, pero no parece correcto impedir a travs de los impuestos el legtimo ejercicio de un derecho. Finalmente, an habiendo una sola oferta en materia de educacin, nada impide que los padres que cuentan con los recursos, contraten un profesor particular para sus hijos, o transmitan mayores conocimientos o inters por aprender a travs de su cario, rompiendo as la igualdad frente a sus compaeros.
La otra solucin es impedir el contacto de los nios con sus padres, pero nadie hoy en dia propone eso, a pesar de que en otras pocas era la ltima moda en progreso social.
En el mbito universitario se produce una situacin anmala, puesto que se reclama del Estado su presencia como principal proveedor de educacin, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades. A mi entender, esta situacin responde a coyunturas histricas, donde el capital necesario para proporcionar educacin universitaria slo poda ser reunido por el Estado. En la situacin actual, donde los privados cada vez cuentan con ms recursos para fundar y mantener universidades, lo natural es que la educacin universitaria pblica siga el mismo destino que la educacin escolar pblica.
Extrapolando lo que vemos en el acceso a la educacin, podemos decir que en todos los mbitos de la vida (salud, vivienda, cultura, alimentacin etc.) donde haya libertad se reflejar la desigualdad, algunas veces injustamente. Es posible imaginar un rgimen donde el Estado garantice igualdad de oportunidades, pero mientras ms nos acerquemos a ese ideal, el precio a pagar en libertad ser mayor.
Solucin? A menos que estemos dispuestos a renunciar a la libertad de elegir qu hacer con el fruto de nuestro esfuerzo, debemos renunciar a la ilusin de la igualdad de oportunidades: siempre habr personas ms inteligentes, hermosas, o simplemente afortunadas que otras, que, a pesar de hacer su mejor esfuerzo, no llegarn a obtener los niveles de xito que esperan a los ojos del mundo. En esta condicin, el esfuerzo del Estado debe estar enfocado a garantizar servicios mnimos que permitan a las personas vivir dignamente. A partir de ah el Estado debe mejorar sus prestaciones, de forma de impulsar al sector privado a entregar un servicio competitivo.

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Categorías:Política y derecho
  1. 21/02/06 en 3:02 am

    Buen post.
    mmmm Se me ocurre que quizs podriamos apostar por el comunitarismo, pero estariamos dispuestos a compartir con los dems tan slo una pequea parte de lo que nos “sobra”? S cuando se trata de que los ricos aporten ms, ponen el grito en el cielo y buscan ene formas de evadir impuestos, Cuntos empresarios que se llaman as mismo catlicos, de verdad comparten algo de lo que la vida les a dado a manos llenas, no digo conquistado con malas artes, no.
    En fin, si vivieramos de verdad las exigencias del Evangelio, otro gallo nos cantara verdad?

    Pd: para variar, me ha gustado tu nueva casa 🙂 Felicitaciones.

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