Inicio > Historia > ¿Evolución de las religiones?

¿Evolución de las religiones?

La historia que se enseña en las salas de clases está determinada o recorrida, por la idea del progreso o evolución histórica, es decir, la idea de que la humanidad ha ido avanzando culturalmente en el tiempo, desde un estado primitivo, progresando constantemente hacia una situación cada vez más extendida de mayor bienestar, inteligencia y riqueza.

En este esquema de cosas, el monoteísmo es presentado como la evolución natural y obvia de las aspiraciones religiosas del ser humano, y un estado más avanzado del politeísmo que, según se pretende es propio de un estado primitivo del sentimiento religoso.

Sin embargo, la idea del progreso histórico es falsa en ,al menos, dos aspectos claves. En primer lugar, respecto al sujeto, porque si podemos hablar de progreso, este no se produce en toda la humanidad como un conjunto, sino que en las diversas culturas, de tal forma que en un determinado momento pueden coexistir varias con diversos grados de desarrollo; así puede haber un grupo humano cuya cultura se encuentra en etapa feudal, un valle más allá puede haber un grupo que practica técnicas básicas de agricultura, y dos valles más allá haber otro grupo nómade que se encuentra en la edad de piedra. Esto se puede apreciar actualmente en lugares como áfrica o australia, pero en todo momento ha existido, en mayor o menor medida.

En segundo lugar, la idea de que el progreso (que en mi opinión efectivamente existe) es lento pero constante, al modo de la evolución, también es errado, como veíamos anteriormente.

En este esquema de cosas, vemos que el monoteísmo, lejos de estar aociado a un estado más o menos avanzado de la humanidad o de una cultura, está asociado exclusivamente a un pueblo: el pueblo judío.

De todas las miles de religiones que han existido en la historia de la humanidad, sólo tres son monoteístas, y todas ellas dependen de la revelación recibida por Moisés. Desde el punto de vista contrario, miles de religiones politeístas a lo largo de la historia de la humanidad, desarrolladas por diversas culturas, ninguna cambió o evolucionó ni siquiera a una forma cercana al monoteísmo.

En relación a intuir la existencia de un dios único, lo mejor que pudo hacer el hombre, aparte de la religión del pueblo judío, fueron el dios de los filósofos, y la religión atea de Buda. El dios de los filósofos, cuya forma más clásica es la planteada por Aristóteles, es un dios impersonal, ajeno al mundo, que más que un dios es una hipótesis de trabajo, y por eso nunca dio lugar a una religión, es simplemente una realidad subyacente. Por otro lado, el budismo, que sí es una religión, no afirma el monoteísmo, sino que deja en silencio la pregunta sobre la existencia de los dioses para centrarse en el perfeccionamiento del individuo, a fin de evitar el dolor.
También es falso que el monoteísmo guarde relación con el avance de la cultura, toda vez que pueblos tan avanzados culturalmente como el chino, el romano y el egipcio eran profunda y coloridamente politeístas. En cambio el pueblo judío presentaba una cultura bastante primitiva comparada con los grandes pueblos de la antigüedad, y sin embargo sólo en medio de ellos, y en ningún otro momento de la historia, surgió el monoteísmo.

Todo esto nos permite concluir en dos conceptos básicos:

  1. No existe la cadena (animismo-politeísmo-monoteísmo-ateísmo) que sugiere que es inevitable que la humaindad “progrese”hacia el ateísmo.
  2. La revelación de Dios en la historia es un hecho único, que no corresponde al fluir natural de las culturas humanas, y que por lo mismo, aún espera una explicación.
Anuncios
Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: