Inicio > Escépticos > De rocas inamovibles

De rocas inamovibles

Pregunta el escéptico.

¿Puede un dios omnipotente crear una roca que ni Él mismo pueda mover?

Con esta preguna se busca mostrar que creer en Dios como ser omnipotente es una contradicción. Si contestamos: “Sí puede” en el fondo decimos que hay algo que Dios no puede hacer, que es mover la roca, y si contestamos “no puede” parece que negamos la omnipotencia.

Sin embargo, hay preguntas que no tienen respuesta, no porque sus presupuestos sean falsos, sino porque implican una contradicción en sí mismas.

Por ejemplo, la pregunta “¿De qué color es un centímetro?” que no tiene respuesta, no porque el centímetro sea un concepto contradictorio o se niegue la existencia del color, sino porque color no es una categoría aplicable a una medida. O “¿Qué ocurre cuando una fuerza irresistible se encuentra con un objeto inamovible?”. Esta pregunta en particular es interesante, porque se parece mucho a la pregunta original, y al igual que ésta, no tiene respuesta.

En un universo donde existe un objeto inamovible no puede existir una fuerza irresistible, porque la definición de “objeto inamovible” es precisamente que no existe nada en el universo que lo pueda mover, no existe en ese universo una fuerza irresistible. De igual forma, si admitimos que existe en el universo una fuerza irresistible, estamos inmediatamente negando que en ese universo exista algún objeto que sea inamovible. Ambos sujetos no puede existir en el mismo universo por definición, y por eso el evento de que se encuentren es una contradicción lógica. Podemos imaginar que existe un universo con una fuerza irresistible, pero eso nos hace imposible concebir que en el mismo lugar exista un objeto inamobible.

¿Con que nos deja esto? con que la respuesta a la preguna inicial es un “no, no puede”.

¿Significa esto que negamos la omnipotencia divina? bueno, hay muchas cosas que los creyentes decimos que Dios no puede hacer: no puede mentirnos, no puede engañarse, no puede dejar de ser Dios, y todo esto sin negar la omnipotencia divina. Es que no basta con decir “Dios no puede” para que Dios deje de ser omnipotente, porque en realidad cuando decimos que Dios lo puede todo, en realidad estamos diciendo que Dios puede hacer todo lo que existir no implica una contradicción. Así Dios puede caminar sobre las aguas, pero no puede hacer que un triángulo tenga 4 lados, eso es algo que ni siquiera podemos imaginar.

Por lo mismo, porque una roca inamovible contradice la omnipotencia divina, es que Dios no puede crearla.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 30/01/06 en 8:50 am

    Brillante

  2. 31/01/06 en 3:21 pm

    Gracias, embajador! A NSJC sea la gloria.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: