Inicio > General > Plaza de la ciudadanía

Plaza de la ciudadanía

La nueva Plaza de la Ciudadanía está convocada a cumplir el rol que históricamente ha jugado la Plaza de Armas de la ciudad: un lugar de encuentro, depósito de las experiencias, anhelos, conflictos, esperanzas y sueños de sus habitantes, grabando en su suelo la complejidad del acontecer histórico.
Como un libro abierto, la nueva plaza recogerá a través de sus monumentos, símbolos e inscripciones la memoria colectiva de Chile, ofreciendo un tributo a quienes nos precedieron y contribuyeron con sus vidas a construir la paz, la cultura, el desarrollo, la libertad y la esperanza del país.

http://www.presidencia.cl
No me gusta.
A pesar de las intenciones del gobierno, la plaza de la ciudadanía no es acogedora, no tiene árboles, no tiene asientos, no tiene rincones donde estar o donde reunirse, no hay donde las parejas se puedan besar sin ser observadas, lo único que puede hacer el ciudadano en este lugar es pasar, bajo la atenta mirada del Estado. Antes que acoger, parece diseñada para hacer manifestaciones masivas en favor del gobierno.
Esta plaza es un desierto, donde el Estado está presente de una forma abrumadora, impresionante, no hay lugar donde ir que La Moneda no pueda controlar, no hay escondite ni refugio. No hay espacios para la historia, ni para lo que significa ser chileno, ni para los hitos, sólo vacío y uniformidad. En esta planicie uno no puede decir “me gusta el lado norte” porque todos los lados son iguales, o “juntémonos frente a tal árbol o estatua”, no hay nninguno porque eso rompería la uniformidad.
Uno podría pensar que en la mente de los que proyectaron esto, el Estado debe ser el único referente importante, y los ciudadanos debemos ser todos iguales, uniformados. Quieren hacer un desierto y llamar al resultado “la paz”. Espeluznante.

Addenda: Si alguien cree que exagero, le invito a ver esta serie de fotografías de la plaza y el centro cultural subterráneo. Me pregunto, si alguna vez se ve un chinchinero o un vendedor de sopaipillas en estos parajes ¿debo hacer la denuncia a carabineros?

Anuncios
Categorías:General
  1. 25/01/06 en 3:27 pm

    Yo no la conozco. Tú descripción es muy buena. Debes tener en cuenta, después de todo, que socialistas (renovados), pero socialistas. Y ello significa que el Estado es el primero, no el individuo.
    En Chile pareciera que la izquierda tiene el monopolio de concepto ‘ciudadano’. Pregunta: ¿Ciudadano será lo mismo para un liberal que para un socialista? Para Carlos Rodríguez Braun, cuando la izquierda habla de ciudadanía significa que el Estado se meta en la vida de los individuos, que les cobre impuestos para fomentar la ‘solidaridad’. Bachellet dijo: “La solidaridad tiene un costo’, siempre que sea del bolsillo ajeno.
    En cambio, para los liberales del siglo XIX, ciudadanía significa que los que el pueblo participe en el gobierno y que la solidaridad es voluntaria y no obligatoria, como piensan el PPD y PS.
    Buena la descripción de una suerte de “Gran Hermano”.
    PD: Ya que eres abogado podrías presenta argumentos de por qué el Estado no debiera meterse en nuestra vida a través de las huellas dáctilares y el carnet de identidad. Yo encuentro que eso sería una lucha, para pasarla después a programa político. Después de todo, por un lado hay que partir.

  2. 25/01/06 en 3:30 pm

    Correción:
    En cambio, para los liberales del siglo XIX, ciudadanía significa que los que el pueblo participe en el gobierno y que la solidaridad es voluntaria. Para el PS y PPD la solidaridad es obligatoria.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: