Inicio > Sexualidad > ¿Sacerdotes casados?

¿Sacerdotes casados?

Cada cierto tiempo, los católicos nos encontramos con personajes que dicen no comprender el motivo por el cual los sacerdotes no pueden casarse. Casi siempre estos son del tipo que preferirían ver a al Iglesia desparecer en la noche de la historia, pero a pesar de eso parecen interesados en una nueva era dorada clerical, fundada en los nuevos postulantes al sacerdocio que habría si pudieran casarse.

El solo hecho de que quienes proponen esta idea generalemente no sean personas cercanas a la Iglesia y al Papa debería ponernos en guardia contra ellas, pero ¿Qué responder?

Este artículo [en inglés] de la revista Crisis analiza el tema. Como no podemos traducirlo completo, aquí van algunos puntos al respecto.

  • El celibato no es un dogma.
  • A muchos católicos les sorprende enterarse que el día de mañana el Papa podría modificar la norma del celibato, y no pasaría nada. Esto es así porque el celibato de los sacerdotes es una norma eclesiástica, pero es variable y no de derecho divino.También les sorprende saber que hay algunos sacerdotes católicos casados, pero son pocos y se encuentran en situaciones especiales, tales como pertencer a una comunidad oriental en unión con la Iglesia romana, donde tradicionalmente se permiten los sacerdotes casados, o haber sido ministro casado de algúna comunidad protestante, que se ha convertido al catolicismo.

  • NSJC nunca habló de que los sacerdotes fueran célibes.
  • Sí y no. Nunca que se refirió directamente al tema, pero tampoco lo desaprobó. NSJC sí habló de eunucos que lo son por el reino de los cielos (Mt 19:10-12), y en el contexto de la cultura hebrea de la época, donde la cantidad de hijos era signo evidente del favor de Dios, estas palabras debieron ser revolucionarias.Por otro lado, San Pablo en sus cartas se refirió al celibato y a la continencia como estados deseables para quien quería dedicarse completamente a Dios. Él mismo decía que el obispo debía ser hombre de una sola mujer, pero desde antiguo, cuando todavía se permitía casarse a los sacerdotes, sólo los solteros eran consagrados obispos, y todavía ocurre así en las Iglesias orientales, donde se permiten sacertdotes casados.

  • San Pedro era casado.
  • Se habla en el evangelio de la suegra de Pedro, pero nunca de que tuviera una mujer. Considerando que San Pedro viajó tanto como San Pablo y terminó sus días en Roma, es altamente probable que al momento de ser llamado al apostolado, su mujer hubiera muerto.Aún así, aunque la esposa de San Pedro hubiera estado viva y toda su familia lo acompañara en sus viajes, hay que tener en cuenta que el modelo del sacerdote no es San Pedro, sino NSJC, eterno y único sacerdote, y Él fue célibe.

  • Permitir sacerdotes casados implicaría aumentar el número de postulantes al sacerdocio.
  • Esta idea funciona con una mentalidad económica: cuando un producto (sacerdocio) tiene menor costo (exigencias) la demanda (postulantes) aumenta. Esto, que es indudable en economía, no es cierto cuando se refiere a los espíritus jóvenes, que son los aptos para el sacerdocio. El espíritu jóven anhela los desafíos y desprecia los altos costos. Como lo han demostrado diversos estudios en los E.U.A., las diócesis donde se exige más a los postulantes (oración, disciplina, ortodoxia) son aquellas que tienen más seminaristas.

  • El celibato provoca episodios de pedofilia
  • Dado que Freud legó a occidente la idea de que la sexualidad humana es una especie de caldera, que si no se libera la presión a intervalos regulares, explota en alguna forma de desviación, esta idea es bastante común. Sin embargo. cualquier persona mayor de 23 años con una sexualidad sana puede darse cuenta de lo errado de esta idea.Al responder esto es fácil dar a entener que se está justificando la pedofilia. Primero hay que aclarar que no es así, pero con la misma claridad establecer que no existe correlación entre la pedofilia y el celibato, pues la gran mayoría de los pedófilos son personas normales que podrían haber obtenido gratificación de cualquiera de las formas normales.

    Un sacerdote pedófilo provoca un escándalo terrible, porque las comunidad espera que los representantes de Cristo sean su fiel reflejo, pero eso no cambia la realidad estadística de que la gran mayoría de los pedófilos no son célibes, sino más bien todo lo contrario.

Luego podemos pasar a enumerar las razones por las cuales es bueno que el matrimonio sea una excepción entre los sacerdotes:

  • La más evidente, la economía
  • Tener sacerdotes casados implica que hay que la comunidad debe mantener a su esposa, que normalmente le acompañará en sus labores, como ocurre con el clero protestante, y a sus hijos. Dado que la doctrina católica incentiva las familias grandes, la carga económica no sería menor.

  • Las exigencias del sacerdocio superan con mucho a la de la mayoría de las profesiones.
  • ¿Se imaginan tener un cuerpo de sacerdotes que atendiera sólo en horario de oficina? un alma en pecado mortal no puede esperar a confesarse hasta el siguiente día hábil, y un moribundo no puede esperar a que el sacerdote termine de contarle un cuento a su hijo para recibir la unción de los enfermos. Si la vida moderna es cada vez más rápida y exigente, cumplir con las obligaciones que impone la familia y el sacerdocio sería imposible.

  • El celibato es signo del reino futuro.
  • En un mundo que ha hecho del sexo un valor absoluto, el celibato es una demostración de que los cristianos estamos en el mundo, pero no somos del mundo.

Es paradójico que un mundo que dice acoger la diversidad y la tolerancia no pueda extender esa tolerancia a una decisión radical y personal en la vida. Eso demuestra que en el fondo tolerancia no es más que un sinónimo para la uniformidad, y esa es una idea contra la cual no podemos dejar de luchar.

Anuncios
Categorías:Sexualidad
  1. 21/01/06 en 12:34 am

    ME interesa el tema, pero tengo que leerlo con calma el artculo. Eso s, conozco sacerdotes que incluso dicen que estaran de acuerdo en que el celibato sea opcional, y ojo no son malos sacerdotes. !Cuidado con las generalizaciones!
    Carlos

  2. Pedro
    4/06/06 en 11:36 am

    Pienso que el celibato es una gracia, un don, y no est bien tratarlo como una norma disciplinar. En la Iglesia sera perfectamente compatible la existencia de sacerdotes clibes junto a sacerdotes casados. Ello aportara una riqueza a la Iglesia de rito latino de la cual en estos momentos est privada. No as la iglesia de rito oriental donde existen sacerdotes casados y tambin clibes.

  3. 5/06/06 en 3:22 pm

    Bienvenido, Pedro, y gracias por comentar.
    Dices que los sacerdotes casados aportaran riqueza a la Iglesia, lo cual es ciertamente posible, pero Qu tipo de riqueza? habra que ver si es una riqueza mayor a la que aporta el sacerdocio clibe, y que no pudieran aportar los laicos casados, pero con un mayor compromiso con la Iglesia no te parece?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: