Inicio > Historia > Cristo y la Iglesia

Cristo y la Iglesia

Chesterton decia que el S. XIX había decidido deshacerse de cualquier autoridad espiritual, y que el S. XX parecía dispuesto a aceptar cualquier autoridad espiritual. La aparación de tantos grupos que compiten por el mercado de los fieles ha demostrado lo certero de esta intuición.

Esta multitud de grupos tienden a acogaer en su doctrina las enseñanzas de NSJC, y, según el caso, lo consideran el hijo de Dios, un hombre sabio, un maestro ascendido o cosas así. Consecuentemente, todos estos grupos tienen opiniones diferentes sobre la vida de NSJC: unos dicen que era el hijo de Dios, y otros dicen que era un hombre normal que se elevó a sí mismo a un nivel superior, unos dicen que murió en la cruz y otros que se escapó etc. En lo que todos estan de acuerdo es en acusar a la Iglesia de haber manipulado el mensaje de este gran hombre, y que su intención nunca fue fundar una religión organizada.

Sin embargo, si de algo podemos estar seguros leyendo los evangelios (canónicos o apócrifos) es de que NSJC predicó y fundó la Iglesia. Pueden mencionarse muchos puntos en que los 4 evangelistas no coinciden completamente o permanecen en silencio, pero un punto en el que están totalmente de acuerdo es en que muchas personas iban a Jesús para oirle predicar, pero que había un grupo de 12 hombres que le seguían a todas partes y formaban parte del círcuulo de sus más cercanos.

En este caso el número 12 es lo más importante, porque en la tradición hebrea, 12 fueron los patriarcas de las 12 tribus de Israel, el pueblo de Dios. Al elegir a 12 varones y darles la misión de predicar en todo el mundo, es evidente que NSJC estaba plantando las semillas de un nuevo pueblo elegido, la Iglesia.

A lo largo de la historia de la Iglesia muchas personas han puesto en duda diversos aspectos de la religión cristiana: la filiación divina, la concepción virginal, la existencia histórica, la resurrección, el papado y un largo etc., pero nunca nadie ha puesto en duda la misión de estos 12 hombres. Tanto es así que incluso los evangelios apócrifos no pretenden haber sido escritos o dictados por NSJC, sino que toman el nombre de alguno de los apóstoles para dotarse de autoridad. Ante esta evidencia, sólo alguien que ya tiene una idea preconcebida respecto de la Iglesia puede negar que la intención de NSJC era fundar una Iglesia.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. 10/01/06 en 6:45 pm

    Cuando el hombre se olvida de Dios, cree cualquier cosa. Alguien lo dijo y no s quin 🙂 pero vale1–>

  2. marcelina
    22/04/06 en 10:22 pm

    NSJC, no queria fundar una iglesia material…sino una espiritual..una que te mostrara el camino de fe hacia Dios..no una que te roba dinero, porque Dios no ocupa mi dinero para nada…pero la iglesia material si..no todos pero si muuuuchos, usan ese dinero para comprarse carros ultimo modelo, construirse casas enormes o lujosas, relojes caros, cadenas etc..a Dios nunca le eh visto un anillo de oro, ni una cadena de oro macizo, ni siquiera una cartera…ademas, si NSJC hubiera fundado una iglesia, no conbraria por bautizar o casar..y menos cuando son parte de sus mandamientos…o los mandamientos los hizo para ganar dinero…no, verdad? lo siento, es que tengo mucho que decir y poco espacio…bye buen dia…

  3. 23/04/06 en 11:53 am

    Bienvenida, marcelina, y gracias por todos tus comentarios.
    Est bien lo que dices, pero qu opinas de la decisin de NSJC de elegir 12 apstoles? l tena muchos seguidores, y no slo lo escuchaban sino que hubo 72 que fueron a predicar a distintas partes, pero en 12 deposit sus enseanzas ms ntimas.
    Ellos no eran los ms santos, como lo demostraron Judas y San Pedro, pero an as NSJC los eligi, y cuando Judas se suicid, sintieron la necesidad de poner a uno para volver a completar el nmero de 12 no nos quiere decir Dios algo con eso?

  4. Wilfredo
    16/09/10 en 10:39 am

    y por qué no hay doce papas y doce Vaticanos? Por qué no son 12 los sacramentos, 12 los pecados y 12 las virtudes ? Por qué Dios no creo al mundo en 11 días y al decimo segundo descansó ???
    Si por el número de discípulos vas a sustentar toda la estructura aburguesada, conocida como iglesia, y mediante la cual la curia se ha apoderado de forma interesada, oportunista y maquiavélica del mensaje de NSJC . No quiero imaginarme cual es el argumento por el cual los sacerdotes tienen que ser célibes, las mujeres no pueden ser ordenadas, es pecado usar el preservativo y la Inquisición fue “santa”.

    • 16/09/10 en 12:57 pm

      No es arbitrario fijarnos en el número de apóstoles elegidos, porque el Israel es el pueblo de Dios en el AT, así como la Iglesia es pueblo de Dios en la nueva alianza, y la estructura de la Iglesia se sustenta en la elección de esos 12.

      Los pecados cometidos por la curia, o cualquier otro cristiano, es otro tema. Ya la historia de Israel nos mostró que el pueblo se apartaba una y otra vez de la alianza, y a pesar de eso seguían siendo pueblo de Dios. Lo mismo con la Iglesia.

      Recuerda lo que le dijo el dueño del campo a los sirvientes que querían sacar la cizaña que crecía junto al trigo. “No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.”

  1. 3/10/06 en 1:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: